Aspectos Zoonoticos de la Dermatofitosis Canina y Felina
(Zoonotic aspects of Canine and Feline Dermatophytosis)

 

Año 1, Nñumero 1

Julio 2011

Páginas 29 y 30

 

La dermatofitosis es una infección fungal superficial de los tejidos queratinizados, causada por dermatofitos como el Microsporun canis, M. gypseun y Trichophytum Mentagrofites, es más común en el gato que en el perro y tienen un alto potencial zoonótico. El 98% de los casos de dermatofitosis son producidos por M. canis principalmente en gatos. La fuente de contagio son los pisos y pastos contaminados donde están las hifas, el contagio puede ser por contacto directo o por fómites u objetos contaminados, tiene que haber cierto grado de inmunosupresión, afecta principalmente a animales jóvenes.

A continuación se describen los hallazgos clínicos relevantes:
•    Hallazgos clínicos en el gato: Prurito variable, alopecia circular que inicia del centro y se extiende a la periferia con pequeñas pápulas, dermatitis miliar, pérdida de pelo sin otra lesión se puede observar en gatos de pelo largo, los sitios más comunes de lesión inicial son la cara, orejas y miembros anteriores, la infección se puede generalizar, la onicomicosis y el pseudomycetoma es raro observarlas.
•    Hallazgos clínicos en el perro: Presencia de escamas, costras y pérdida de pelo, el prurito es poco común, la lesión clásica es una alopecia circular con un borde eritematoso activo y un área clara central y sana, la cara y miembros anteriores son los sitios más comunes de infección inicial. Las lesiones simétricas en la región periorbital,  y pabellón auricular se pueden observar en casos de T.mentagrophytes y M.gypseum, la onicomicosis se puede observar en casos crónicos de T.mentagrophytes,  puede observarse el  kerion definido como  un engrosamiento de la piel, eritematoso, alopecico y nodular, la mayoría de los keriones son  solitarios y  se ubican en la cara y miembros anteriores,  pero también pueden tener  distribución multifocal.  Otro hallazgo es la dermatofitosis pustular superficial  la cual es poco común, las lesiones se observan en la región facial en algunos casos  afecta el plano nasal, es causado por el T.mentagrophytes, este coloniza la queratina  atacando el estrato corneo y la queratina de la superficie folicular.
•    Hallazgos clínicos en la especie humana:  El cuadro clínico producido por la infección por dermatofitos se denomina tiña y se clasifica dependiendo de la región corporal donde se desarrolle; tiña corporal, de la cabeza, de la cara, de la barba, crural, del pie “pie de atleta”, de la uña y de la mano. Alrededor de 30% de los casos de tiña en el hombre son adquiridas a través del gato.  
Es necesario realizar un abordaje diagnostico adecuado al paciente con lesiones compatibles con dermatofitosis realizando las siguientes pruebas de laboratorio: evaluación con lámpara de Wood con el fin de detectar la presencia del dermatofito Microsporum canis que emite una fluorescencia verde amarilla en el 30 a 80% de los casos, esta fluorescencia debida a los metabolitos del triptófano elaborados por el hongo, el examen microscópico directo tomando una muestra de pelos o raspado superficial aclarando la muestra con una solución alcalina como el KOH 10% con el fin de encontrar hifas o esporas micoticas, y el cultivo micológico el cual es el diagnostico definitivo de las dermatofitosis, es utilizado el medio de prueba para dermatofitos (DTM) compuesto por agar saboraud, este tiene un indicador  de pH rojo fenol que cambia de color el medio ambar a rojo cuando se desarrolla un dermatofito.
Al obtener el diagnostico definitivo es necesario establecer el tratamiento  y medidas de control siguientes:
Productos para el tratamiento sistémico de la dermatofitosis

Producto                       Dosis mg/kg                 Intervalo
Griseofulvina:                     25-60                   Cada 12 horas
Micronizada                      2.5-15   
ultramicronizada    
Itraconazol                        10-20                   Cada 12 horas
Ketoconazol                        10                     Cada 12-24 horas

Productos para el tratamiento tópico de la dermatofitosis
Producto                                             Administración
Clorhexidina 0,5% champú                   Bañar cada 1-3 días
Clorhexidina 2% solución                     Asperjar cada 1-3 días
Clotrimazol  1% crema                        Aplicar cada 12 horas
Ketoconazol 2% crema                       Aplicar cada 12 horas
Miconazol 2% crema                          Aplicar cada 12 horas

Medidas de control:
•    Realizar cultivos a los animales con lesiones compatibles con dermatofitos y separar los positivos de los negativos.
•    Realizar cultivos al medio ambiente donde habitan los animales afectados.
•     Aspirar diariamente y eliminar la bolsa del aspirador.
•    Desinfectar los utensilios de limpieza y descanso del  animal con clorhexidina  o  hipoclorito de sodio.
•    No criar  animales portadores
•    Limpiar conductos de aire acondicionado.

 En cuanto al tratamiento de los animales:
•    Tratar con baños o pulverizaciones con clorhexidina a los que tengan cultivo negativo y mantenerles en aislamiento repetir los cultivos periódicamente
•    Tratar a todos los animales infectados con antifúngicos sistémicos hasta que cada animal tenga  dos cultivos de hongos negativos
•    Mantener el tratamiento hasta que los cultivos resulten negativos

La dermatofitosis  en la especie humana es un problema sanitario de primer orden debido al fácil contagio por parte de las mascotas a los miembros de la familia especialmente en personas inmunocomprometidas, esto hace necesario establecer medidas de prevención y control para evitar el contagio de los propietarios de las mascotas con este tipo de hongos. En   humanos se estima que en las últimas décadas las micosis cutáneas afectan a más del 20-25%de la población mundial. Al respecto, los gatos persas, los perros yorkshire y Jackrusel terrier presentas predisposición a la dermatofitosis. Asimismo, la dermatofitosis se define como una antropozoonosis que representa la enfermedad infecciosa más común en los felinos domésticos.
 La prevención debe basarse en el control de la infección en los animales, debido a que los caninos y felinos pueden ser portadores de la enfermedad. Es necesario orientar a los propietarios de las mascotas a tomar las medidas adecuadas para evitar el contagio y conlleva al médico veterinario en el establecimiento de protocolos de abordaje del paciente con lesiones compatibles con dermatofitosis y en la realización e interpretación de pruebas de laboratorio necesarias para el diagnostico correcto de la enfermedad.

Bibliografía
•    Fraile C., Zurutuza I. y Valdivielso P. 2009. Dermatofitosis en animales de compañía: Riezgo zoonotico. Europolis Veterinaria. www.europolisveterinaria.com
•    Ferreiro L, Cavallini E, Spanamberg A. Zoonoses micóticas em cães e gatos .Acta Scientiae Veterinariae. 35(Supl 2): s296-s299, 2007.
•    Medleau,L, Medleau K. 2007. Dermatología de pequeños animales: atlas en color y guía terapéutica Elsevier España 2007
•    Oliverira V, Alvez C, Pereira M, Cardenes K, Ocorrencia de Microsporun Canis em felines sadios atendidos no hospital veterinario da unidade 3 da faculdade anahanguera de campinas. Anuara da producao de iniciacao científica discente. Vol 13, N° 16, Año 2010
•    Rivas A, Bracho G. 2008. Manual de procedimientos para el diagnostico de las enfermedades de la piel en los pequeños animales.
•    Scott D, Miller G, Griffin C. 2001 Small Animal Dermatology 6 th edition
•    Zurutuza, I. Dermatofitosis En: Zoonosis del perro y del gato: actualización y casos clínicos Canis et Felis nº 100 Octubre 2009 : 62-74


Rivas Aruanai
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Departamento de Medicina y Cirugía Área de Medicina de pequeños animales.
aruanairivas@ucla.edu.ve

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/