Datos de 100 pacientes evaluados en la primera consulta de dermatología veterinaria a nivel de clínica privada en la república bolivariana de Venezuela

 

100  patients data of first time visit  to the private practice clinic veterinary dermatology service in the Bolivarian republic of Venezuela

 

M.V. Dlujnewsky H. Javier

dermatologiaveterinaria@gmail.com

RESUMEN

Se realizaron encuestas a 100 propietarios  a lo largo de un periodo de 6 meses  (enero  a junio 2014),  se les pidió contestar preguntas  relacionadas con el problema de piel que presenta el animal con el que asisten a consulta.  El objetivo fue   tener una visión  de la población general que asiste a  consulta dermatológica y considerar estrategias de atención.

Palabras clave: consulta, dermatología, primera, datos.

 

ABSTRACT

100 owners were surveyed over a 6 month period (January- June 2014) where they were asked to answer issues related to the problem of skin of their pet, in order to have an overview of the general population attending a dermatological consultation and to consider strategies for attention.

Key words: first, consultation, dermatology, data

 

INTRODUCCIÓN

La consulta por área de interés ha tomado auge en nuestro país,  es un hecho que no puede ser negado y se desarrolla   naturalmente por la diversidad en el desarrollo profesional particular y por el avance propio de las ciencias. Es imposible que un egresado o profesional en ejercicio sepa perfectamente sobre todas las áreas de la ciencia médica veterinaria, la diversidad impulsa la necesidad.

 

No me refiero a un servicio especializado porque es contrario a los lineamientos que rigen  el marco legal actual existente para todos los médicos veterinarios, escribo acerca  de áreas de interés, lo mismo que el uso de la palabra especialista no será presente en el texto por ser contraria a la legislación,  su uso excepcional está normado perfectamente.

 

 Lo complejo de la evaluación dermatología ocurre por ser la piel el sitio donde la manifestación de múltiples enfermedades se hace presente,  es difícil pensar que en el órgano más grande del cuerpo no se manifieste  alguna alteración por mínimo que sea el trastorno y obligue a quien se interesa en ella a manejar conceptos y conocimientos relacionados a varias áreas;  endocrinología, anestesia, medicina interna, manejo del dolor, oncología, parasitología o salud pública.

Aún se maneja por parte de la población general la idea de que el médico veterinario es simple y que él es  así como un “mini-súper-médico” y se es un experto o perito en todas las áreas del conocimiento, pudiendo saltar rápidamente de ver un perro a tratar un caballo en mitad de un hipódromo o un cerdo en una granja, nada más lejos de la verdad , los tiempos del veterinario  "todero" o de fábula que vive en la granja y maneja perfectamente todo es cada vez más extraña en la realidad,  pero persiste en el imaginario colectivo.

 

Se han abierto nuevos campos gracias al conocimiento de las subespecialidades en otros países,   por el avance en los medios de  comunicación;  el profesional si así lo desea puede desarrollarse individualmente de acuerdo a las necesidades del mercado. Tantas áreas como requerimientos en la demanda existan y se creen nichos por llenar.

 

Hemos ido cambiando la forma de tratar a los pacientes, evolución que ha pasado  de la resolución de problemas inmediatos al enfoque de control; de la medicina orientada al problema al uso de los fármacos en función de la evidencia clínica,  de su efectividad; contrastar estudios referenciales, anecdóticos o individuales para ahora justificar tratamientos en función de la respuesta en estudios.

 

 Son numerosas las diferentes patologías que se pueden presentar en el paciente que acude a la consulta de dermatología, sin embargo la única forma de llegar al diagnóstico que está probada es la realización del examen físico clínico del paciente en conjunto con la realización de pruebas de primera y segunda intención que  con un enfoque sistemático  permita descartar,  en función de la negación,  afecciones similares. En un trabajo previamente presentado por la doctora Guillermina Manigot Médico veterinario residente en   la ciudad de  Buenos Aires, Argentina, durante el Congreso Mundial de Dermatología realizado en Vancouver,  Canadá en el 2012 se presentó una evaluación de desórdenes en la piel en 225 pacientes caninos que  acudieron  a la práctica dermatología entre el 2010 y el 2011 todos los  casos fueron de primera visita; evaluó varios parámetros incluyendo raza, sexo, edad, procedimientos previamente realizados, episodios previos de otitis y la utilización de terapia homeopática. Las razas más comunes vistas en la práctica durante el período de su estudio fueron  Labrador Retriever,  Poodle Toy y Beagle lo cual refleja las razas más populares en Buenos Aires.  Los exámenes realizados previamente preferidos por los médicos veterinarios fueron la hematología completa, química sanguínea y perfiles tiroideos, las prueba menos usadas fueron la citología, biopsia y raspado de piel. 

 

MÉTODO

Se  repartieron encuestas para responder de forma voluntaria y anónima a 100  propietarios de animales que asistieron por primera vez a la consulta dermatológica por un problema relacionado con la piel del animal.

 Las preguntas y el modelo de encuesta se presentan a continuación:

1.- ¿Ha llevado su perro(a),  gato(a)  por el problema actual de piel a otro médico veterinario?      SI          NO

2.- ¿Tiene ud. en su poder algún resultado de pruebas hechas a su mascota para el diagnóstico del problema o recuerda si se le ha(n)  realizado alguna de las siguientes pruebas?

Raspado de piel, cinta adhesiva, lámpara UV, cepillado, peinado, tricografía, cultivo de hongos (DTM) , cultivo general y antibiograma, test alergias, biopsia, hematología química sanguínea,  orina , citología , otros, ninguno,  NS/NC.

*NS/NC: no sabe, no  contesta

3.- Raza.

4.- Sexo, esterilizado o no esterilizado.

5.-Edad.

Los resultados fueron tabulados y presentados de forma directa en diagramas para análisis posterior.

 

RESULTADOS

1.- ¿Ha llevado su perro (a),  gato (a)  por el problema actual de piel a otro médico veterinario?  SI          NO

  Elaboración y fuente propia

 

2.- ¿Tiene ud. en su poder algún resultado de pruebas hechas a su mascota para el diagnóstico del problema o recuerda si se le ha(n)  realizado alguna de las siguientes pruebas?

Raspado de piel, cinta scotch, lámpara UV, cepillado, peinado, tricografía, cultivo de hongos (DTM), cultivo general y antibiograma, test alergias, biopsia, hematología, química sanguínea,  orina , citología , otros, ninguno,  NS/NC.

Elaboración y fuente propia

 

 

DISCUSIÓN

De los resultados obtenidos de la primera parte de la encuesta observamos que una gran cantidad de los animales que asisten a la consulta son de propietarios en busca de una segunda opinión al problema de salud, la mayoría de los encuestados ha consultado a por lo menos un (1) médico veterinario previo. No se distinguen en la encuesta si han visitado a más de uno y no era interés tampoco indagar a sobre el diagnóstico previo,  si lo tenían o no para el estudio no fue  relevante.

 

Para la segunda pregunta se explicaron de forma lenta los procedimientos realizados de laboratorio y las pruebas de primera y\o segunda intención, cuando se hizo necesario de forma descriptiva para ayudar al propietario a recordar;  algunos poseían informes escritos de resultados de pruebas,  otros manifestaron de forma verbal la realización;  la mayoría de los encuestados reportaron  que al animal no se le había realizado ninguna prueba diagnóstica ni siquiera de primera intención. Raspado cutáneo, Luz UV y hematología fueron  las pruebas más realizadas; las menos realizadas fueron medición  de IgE y cepillado; el número de personas que indicaban ningún examen realizado  sobrepasa en 5 veces al mejor de los resultados para examen realizado, 56 personas respondieron negativamente a la respuesta, podemos indicar con certeza que al menos al 56% de los animales no les fue realizadas ninguna prueba diagnóstica y 44% de los animales al menos una. 

 

Los datos referentes a razas deben ser considerados en función de la prevalencia local de las mismas,  existen enfermedades las cuales son consideradas como mayoritariamente de una raza o su frecuencia de presentación es mayor en una determinada raza en algún estudio;   esto es debido a las  preferencias de la raza en determinado lugar,  país o zona geográfica;  el gráfico representa tendencias de preferencias locales.

 

 En la muestra los  mestizos, Yorkshire Terrier, Schnauzer miniatura, Poodle y Pug ocupan los primeros lugares,  la preferencia de raza en un área geográfica probablemente dependa  de muchas variables. Estos resultados también deben variar en función del tiempo,  quizás hace 10 o 15 años mostrarían  razas diferentes así como lo hará en el futuro;  sólo fueron vistos gatos de tipo mestizo pelicorto doméstico y no fue representativa   la muestra para llegar a conclusiones,  sin embargo no fue descartado el dato de la muestra.

 

La asistencia a consulta fue mayoritariamente de animales machos no castrados; la mayoría de las hembras presentadas con afecciones estaban esterilizadas, no se puede concluir en este estudio de una manera simplista que un macho no castrado es más proclive a las enfermedades de la piel, hacen falta más estudios al respecto.

 

Según el registro de edades  la mayoría de los animales se presentaron entre 1 y 7  años, siendo el tope los entre 2 y 3 años,  luego de 7 años la presentación del paciente a la consulta dermatológica es infrecuente para esta evaluación y no podemos relacionarla con más datos del estudio, es probable aunque no determinado que tenga que ver con la prevalencia de enfermedades  sin embargo estos datos no fueron colectados.

 

AGRADECIMIENTOS

            A la Dra. Guillermina Manigot,  quien me sugiere la realización de este estudio durante el congreso mundial.

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: trabajo financiado con fondos propios.

 

REFERENCIA

Manigot G. 2012. Cross-sectional study of skin disorders in 225 canine patients presented at a dermatology practice in Buenos Aires, Argentina. WCVD Vancouver Canadá. Topic 9: DERMATOLOGICAL PRACTICES P-084, pág. 85

 

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-3164.2012.01059.x/pdf

 

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/