Influencia del Internet en el Ejercicio diario de la Medicina Veterinaria

 

Año 1, Nñumero 1

Julio 2011

Página 4


La sociedad a cambiado, las necesidades no son las mismas, el entretenimiento mucho menos y las exigencias también han cambiado al compararlas con la de nuestros profesores. Ahora por ejemplo, los estudiantes de Veterinaria no estudian sentados en un escritorio con su libro de texto o atlas de anatomía, estudian conectados a internet mientras escriben por el msn, escuchan música, twittean, revisan las actualizaciones de Facebook y reciben sus pin por el BB, ¡todo al mismo tiempo! Si las condiciones cambian, entonces ¿por qué no cambiar las estrategias de ejercer nuestra profesión?


¿Cuál es la influencia que tiene internet en el ejercicio diario de la medicina Veterinaria? Esa pareciera ser la pregunta que muchos profesionales se hacen luego de entrevistarse con algún dueño de paciente que llega a la consulta con su propio diagnóstico y tratamiento bajo el brazo.


Hoy por hoy, los dueños de los pacientes y los Médicos Veterinarios en ejercicio tienen acceso a la misma información y al mismo tiempo. Se trata de un fenómeno nuevo e irreversible, al cual no estábamos acostumbrados y que cambia profundamente una relación hasta ahora basada en conocimientos, criterio y experiencia por parte del Médico Veterinario y relativa o total ignorancia por parte del dueño del paciente. Con la aparición de internet, mediante un computador, un modem, una línea telefónica y hasta con un teléfono celular, ya es posible acceder a toda la información y a un costo muy bajo. Por lo que en la actualidad ya no hay escasez, falta o carencia de información. Muy por el contrario, hay un exceso de información médica en la “red de redes”, tanto para veterinarios y otros profesionales de la salud, como para el público en general, por lo que el problema surge en la necesidad de un guía idóneo que oriente a los interesados en cómo acceder a aquellas páginas escritas y editadas por profesionales con autoridad.


Las cifras son contundentes, existen más de 275 millones de páginas en la Web y se afirma que aparecen 20 millones adicionales cada mes que pasa. De ellas, centenares son relacionadas con Medicina Veterinaria y asuntos de salud y producción animal. Acceder a todas ellas, y menos aún leerlas y digerir su contenido, es de todo punto de vista imposible. El verbo “Navegar” está bien utilizado en esta novísima acepción que se ha popularizado en los últimos años, y es evidente que cuando se navega ya sea en el mar o en el internet, es preciso conocer los mapas, los instrumentos de navegación y las rutas, o equivalentes en el mundo de la computación. Por todo ello, es inconcebible en la época actual, un profesional de la Medicina Veterinaria que no sepa manejar un computador, que no posea una dirección de correo electrónico o que se niegue a aceptar esta nueva realidad en nuestra profesión. No es que la información constituya el único componente de una práctica asistencial correcta; sin embargo, el profesional de la Medicina Veterinaria ha de basar sus decisiones en la información recibida tanto de forma general sobre los procesos que trata como de forma más particular de los antecedentes propios del paciente en su historia actual, de las pruebas complementarias y procedimientos realizados así como de los datos epidemiológicos de la comunidad en la que desarrolla su trabajo.


Como ya hemos mostrado, actualmente estamos viviendo una verdadera revolución tecnológica y social derivada de los avances obtenidos en el campo de la informática y del Internet. La "ingeniería del conocimiento" ha visto impulsado su avance vertiginosamente gracias a los logros tecnológicos obtenidos, los cuales han puesto a nuestra disposición potentes sistemas informáticos capaces de procesar grandes cantidades de información a grandes velocidades. Esta magia que al primer golpe de vista parece todo un caos informativo, se ha convertido en una herramienta insustituible para los veterinarios que necesitamos actualizar conocimientos para mejorar la calidad de nuestro trabajo profesional.


Si bien es cierto que la posibilidad de que todo el mundo (Profesionales Veterinarios o no) puedan tener acceso a toda esta información suena como una sentencia de muerte de los especialistas, es todo lo contrario, ya que gracias a las tecnologías de acceso a la información los expertos podrán llegar a conclusiones más rápidas y podrán desarrollar nuevas técnicas en multitud de campos. Además, no hay que olvidar que la virtualidad deja de lado lo práctico de la medicina, con el cual a través de la palabra el médico ausculta a su paciente buscando la clave para llegar al diagnóstico, que sólo un ojo clínico bien entrenado puede alcanzar.

 


M.V. Esp. M.Sc. Giovanny G. Castañeda L.

Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"

gcastaneda@ucla.edu.ve

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/