Pit Bull en acción a favor del ser humano

Extraído de:

"Revista Animales de Compañía"

Autor: M.D. Erwin Alonso Martínez

Presidente Sociedad Mexicana del Pitbull Terrier Americano A.C.

Director General del Club de Adiestramiento canino Las Aguilas.

Juez de Obediencia Federación Canófila Mexicana.

Mayo 2011

 

Los Pit Bull son conocidos por su fuerza física y mental.Parecen estar diseñados para ejercitarse, no es exagerado decir que un perro de ésta raza disfrutará de sus sesiones deportivas, pues además de quemar energía y desarrollar habilidades, pasará tiempo contigo, otro de los grandes placeres para un Pit Bull, cuyo sentido de complacencia es característico de la raza.

El American Pit Bull Terrier, al igual que otras razas caninas a través de la historia, ha pasado por varios procesos, pero lo importante es la función que actualmente desempeña en beneficio del ser humano en diversidad de aplicaciones en las labores cotidianas; y gracias a las cuales el Pit Bull Terrier ha visto dignificada la errónea y malversada imagen de un perro hostíl, derivada normalmente del mal manejo de los dueños  que lo inducen a combates con perros, siendo una imagen errónea respecto a las cualidades de esta raza.

 

La Sociedad Mexicana del pit Bull Terrier Americano A.C., ha demostrado durante 14 años como beneficia en la sociedad la raza Pit Bull, toda vez que se trata de una raza confiable, fuerte, ágil, manejable, tenáz, valiente, dominante pero sobre todo cariñoza y leal hacia sus dueños, tornándose en un perro guardián por naturaleza.

 

Las característica físicas de ésta raza son orejas altas y en ocasiones cortadas, pelaje corto y denso, cola naja y atusada, cabeza de tamaño medio, cráneo plano y ancho, hocico cuadrado, mandíbula fuerte, extremidades musculosas y huesos fuertes, cuerpo compacto, lomo corto, con altura de 46 a 48 cm los machos y de 43 a 46 cm las hembras, com peso entre 16 a 27 Kg los machos, mientras que las hembras van de 13 a 23 Kg.

 

El American Pit Bull Terrier es una raza que desciende de los Bulls y de los Terriers ingleses, utilizados en las lidias de toros. Nació de los cruces de perros seleccionados por su fuerza, valentía y resistencia. Bull significa toro, y el verbo to pit significa medirse con alguien. Pit también se refiere a la arena en la que se desarrollaba la lidia. Por lo que se dice que el Pit Bull es tan resistente que es insensible al dolor físico. El Pit Bull es consciente de su propia fuerza, tiene la mandíbula más potente de entre las razas caninas, pero a diferencia de lo que se creía es una raza sumamente entrenable, pero no por cualquier persona, se requiere un verdadero profesional de la conducta canina.

 

Cuantos de nosostros hemos visto "el encantador de perros" con su perro "Daddy", que es de raza Pit Bull Terrier Americano, y con el cual ha resuelto diversos problemas de conducta y socialización de perros de otras razas. El aplausible, pues a través de un programa de televisión se demuestra que un perro no es agrasivo o "potencialmente asesino" solo por la raza a la que pertenece, sino que el daño que un perro pueda generar siempre es causado por el mal manejo y entrenamiento que le da su propietario.

 

El Pit Bull Terrier es una raza que se adapta al entrenamiento que se le asigne, como militar, que recibe entrenamiento y posteriormente acatartá órdenes de forma puntual.

 

La Sociedad Mexicana del Pit Bull Terrier Americano A.C., se fundó en razón de dignificar la raza Pit Bull Terrier; toda vez que cuenta con cualidades específicas de ser un perro sumamente inteligente, fiel, confiable, adaptable a la familia, es decir, es un perro que proteje y resguarda con esmero a sus dueños, así como sus bienes, de forma casi natural y a la vez es dócil. Otra gran ventaja es que se trata de una raza que fácilmente se adapta a su entorno en cuanto al medio ambiente, es decir, puede vivir casi en cualquier clima, además no requiere demasiados cuidados estéticos y por ser una talla mediana es uy fácil de transportación y habitar en lugares reducidos. Su manutención es notoriamente menor a otras razas caninas de la misma talla, ya que se trata de una raza atlética, lo cual permite desarrollar diversas actividades deportivas y de recreación con sus dueños.

 

Es muy recomendable el que se le haga participar con el propietario en deportes como ciclismo al aire libre, ciclismo de montaña, montañismo, patinaje, en general toda aquella actividad que implique caminar, correr, nadar o cualquier actividad física, ya que ésta raza es de resistencia atlética, así que como mascota se puede contar con un compañero cariñosos, fiel, resistente, valiente y divertido.

 

Por otra parte se puede decir que el Pit Bull Terrier es una raza que se puede entrenar con facilidad, desde entrenamiento básico de obediencia hasta entrenamiento profesional de guardia y protección, así como de rescate, lo importante es tener claro el objetivo para el cual se pretende entrenar al perro, asíc omo la dedicación y constancia que debe existir para obtener el resultado deseado y sobre todo con entrenadores espcialista profesionales.

 

El la Sociedad Mexicana del Pit Bull Terrier Americano A.C. se realizan demostraciones tanto de obediencia, conformación y temperamento, como de agilidad, tiro con pesas y salto de altura, para desarrollar un sistema de selección tanto de crías, como de criadores de perros de ésta raza, que brinden un mejor equilibrio y facilidad para el entrenamiento a través de la selección programada de las curzas.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Mariela González (lunes, 07 mayo 2012 15:07)

    Me parece un buen artículo, me hubiera gustado que hablaran de lo espectacularmente buenas mascotas que son los Pit Bull; tengo uno y verdaderamente es un miembro más de la familia; nada que ver con los cuentos de que es asesino, ni nada de eso.

    Pienso que el comportamiento de las mascotas depende de cómo los eduquemos, y aunque muchos no lo crean los animales se educan, tal cual los niños; y aunque tampoco lo crean son lo suficientemente inteligentes como para entender el proceso educativo, asimilarlo y obedecer.

    No comparto en lo absoluto el que "es insensible al dolor físico" ningún animal, incluyendonos, es insensible al dolor físico, todos, absolutamente todos, tenemos terminaciones nerviosas repartidas en nuestro cuerpo, que permiten que sintamos dolor, calor, ardor, frío, presión... TODAS las sensaciones, TODOS SENTIMOS, y por supuesto sentimos dolor.

    Espero que continuen con esta iniciativa, me parece excelente y los felicito por tan buen trabajo, gracias por mantener informados y actualizados.

  • #2

    bruno (viernes, 14 diciembre 2012 11:26)

    capo

  • #3

    sabrina de jesús calderón diz (miércoles, 30 enero 2013 18:39)

    Hola tengo una pit bull nacida el 15 de marzo del 2011,y me gustarìa inscribirla en algún club ya que por mi trabajo no la puedo ejercitar y esta muy ansiosa. El problema es que no ha podido socializar porque todos le tienen miedo, con las personas es un amor pero con los perros falderos es muy agresiva, de hecho ya ha atacado a una salchicha, una schnauzer, y una bostón terrier, nada que lamentar, pero me gustaría pasear con ella sin riezgo. Agradezco su atención y espero me puedan ayudar.

  • #4

    u=1070403 (miércoles, 17 abril 2013 12:42)

    This post was precisely what I was trying to find!

  • #5

    Fernando G. (martes, 14 noviembre 2023 03:59)

    En esta semana dos niños muertos por las mordeduras de sus pit bulls. Uno renia 3 años y el otro 2.

  • #6

    Andreana Alvarado (martes, 14 noviembre 2023 06:43)

    Eso no habla mal del perro, habla mal de los humanos y sus modelos de.crianza.
    Hay quienes humanizan a los perros y no entienden que son individuos educables, que responden a una crianza.
    No comenta las circunstancias en las que sucedieron los hechos, solo hace un comentario intencional hacia que la responsabilidad es de los perros.

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/