Riqueza y distribución de los mamíferos del estado Lara, Venezuela

 

Vázquez, José1, Ros, Fernando2, Alvarado, José2 y Madi, Yamil3,4.

 

1 Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Oficina Nacional de Diversidad Biológica. Tlf. (0212)4084791. Emails: jgvasquez@minamb.gob.ve y ecologialara@gmail.com.

2 A. C. Bios, Edificio Montevideo, Urbanización del Este, Barquisimeto, Lara.

3 Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Despacho del Viceministerio para el Ecosocialismo, CSB Torre Sur, Caracas.

4 Universidad Simón Bolívar, Departamento de Biología de Organismos, Laboratorio de Manejo de Fauna Silvestre, Sartenejas, Miranda.

 

Resumen

 

Se estudiaron la distribución geográfica de las 177 especies de mamíferos reportadas para el estado Lara acá enlistadas, lo que representa un 45% de las especies descritas a nivel nacional, con el objetivo de conocer el patrón de riqueza de las mismas, evaluar su estado de conservación dentro de los límites de la entidad para desarrollar políticas adecuadas de manejo y conservación a nivel regional. 112 especies tienen una distribución cosmopolita, representando el 63.28% del total de especies involucradas. La biorregión andina presenta la mayor riqueza con 35 especies (19.77%), seguida por el Sistema Colinoso Falcón Lara con 7 (3.95%), mientras 22 especies se encuentran en al menos dos y hasta tres biorregiones.

 

Palabras claves: Estado Lara, mamíferos, sistemática, biogeografía, diversidad biológica, conservación.

 

Abstract

 

They were studied the geographical distribution of 177 species of mammals reported for the Lara state, representing 45% of the described species nationally, in order to know the pattern of richness of these, evaluate their conservation status within the limits of the organization to develop appropriate management and conservation policies at regional level. 112 species have a cosmopolitan distribution, accounting for 63.28% of all species involved. The Andean bioregion presents the greatest richness with 35 species (19.77 %), followed by Lara Falcon Hilly System with 7 (3.95 %), while 22 species are found in at least two or three bioregions

 

Keywords: Lara state, mammals, systematics, biogeography, biodiversity, conservation.

 

Introducción

 

Desde el punto de vista zoogeográfico el estado Lara es un enclave único en el país ya que se encuentra enmarcado por cuatro biorregiones terrestres (PDVSA 1992, MARN 2000, Madi et al. 2011):

 

1.      La Biorregión del Sistema Colinoso Lara-Falcón.

2.      La Biorregión Andina.

3.      La Biorregión de la Cordillera de la Costa

4.      La Biorregión de Los Llanos.

 

El estado Lara tiene un extensión de 19.800 Km2 que representan el 2.15% del territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Se divide políticamente en nueve municipios los que se subdividen a su vez en 58 parroquias (MPPA 2008). Actualmente el estado Lara mantiene en litigio zonas limítrofes con los estados Portuguesa, Trujillo, Zulia, Yaracuy y Falcón que totalizan alrededor de 2.500 Km2 (MPPA 2008), área que fue incluida en el presente estudio sin asumir un criterio político, sino más bien un criterio de amplitud para los rangos de distribución geográficos de las especies.

 

Los estudios globales sobre la mastofauna larense son escasos y por lo tanto no se conoce adecuadamente la fauna que reside dentro de sus límites políticos (Vázquez et al. 2010, Vázquez y Madi 2011). Hasta ahora, el conocimiento mastozoológico que se tiene del estado Lara proviene de recopilaciones generales (Smith y Rivero 1980 y 1991, Yunes 1998), de informes técnicos elaborados particularmente en áreas protegidas o de publicaciones referentes a reportes sobre nuevas especies o situaciones problemáticas que tienen que ver con el manejo de la fauna silvestre, como es el caso de la rabia por quirópteros o el control de plagas agrícolas en zonas rurales (Hidalgo et al. 2008).

 

Para tomar decisiones adecuadas relacionadas a la protección y aprovechamiento sustentable de los mamíferos de la entidad es necesario conocer detalladamente el componente mastofaunístico del estado Lara, lo que requiere compilar y organizar toda la información disponible y complementarla con el trabajo de campo necesario.

 

El objetivo del presente trabajo es contribuir al conocimiento de la mastofauna del estado Lara, en lo referente al patrón de su riqueza de especies, su estado de conservación y el grado de protección que algunas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) les proporciona, para sentar las bases que permitan la efectiva protección de los mamíferos y sus hábitats en este estado.

 

Materiales y Métodos

 

Este estudio se basa en datos provenientes de la bibliografía, listas de cotejo de especies (Soriano y Ochoa 1997, Linares, 1998, Aguilera et al. 2003, Madi et al. 2009), así como informes técnicos (Tabla 1), publicaciones indexadas, estudios de impacto ambiental, registros de libretas de control de licencias de caza otorgadas por la Dirección Estadal Ambiental Lara, consultas a expertos (Dietrich 1995) y bases de datos sobre sistemática taxonómica accesibles por Internet (URL´s: www.simcoz.org.ve, www.eol.org, www.itis.gov).

 

La nomenclatura taxonómica de las especies consideradas en este estudio esta basada en Wilson y Reeder (2005) y en el Sistema de Información Taxonómico Integrado (ITIS siglas en inglés, URL: www.itis.gov) y se determinó hasta el nivel de especie. Para la elaboración de la sistemática del anexo 1 se siguió un orden alfabético. No se incluyeron especies introducidas ni invasoras. El estado de conservación de cada especie se estableció según lo señalan la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN siglas en inglés, URL: www.iucnredlist.org) y el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (Rodríguez y Rojas-Suárez 2008)

 

El mapa fue elaborado usando el índice de riqueza S el cual cuantifica el número de especies presentes en un lugar y tiempo determinado. Este índice integra la información proveniente de varias fuentes (obtenida por diferentes metodologías y en tiempos distintos) simplificando la comparación entre diferentes áreas.

 

Usando el software DIVA-GIS 5.2 y una retícula de 2.5 x 2.5 Km2, se ajusto el rango de distribución de cada especie de mamífero reportada en la entidad, mediante capas digitales de información geográfica (SIG) en función del mapa de vegetación del estado Lara (MPPA, 2008) y la altitud (Madi et al., 2009). Posteriormente se sumaron las capas individuales y se elaboro la cartografía de riqueza de especies a escala 1:250.000, con una leyenda de 5 intervalos acumulativos establecidos cada 24 especies empleando el software ARC GIS 9.2 licencia Nº 43452845. Posteriormente, se agregaron las capas de información SIG de biorregiones y ABRAE, esta última referente a los Parques Nacionales (PN) y Monumentos Naturales (MN) existentes en el estado, por ser las áreas donde se realiza el mayor esfuerzo conservacionista ecosistémica.

 

 

Resultados

 

Un total de 177 especies de mamíferos fueron registradas para el estado Lara, estas se encuentran incluidas en 11 órdenes, 31 familias y 107 géneros (Anexo 1), lo que representa al 45.61% de la mastofauna venezolana.

 

Los órdenes que presentaron el mayor número de especies fueron Chiroptera (91) y Rodentia (33), agrupando cerca del 70% del total de la entidad. En contraste con Cingulata, Soricomorpha y Perissodactyla que registraron una especie cada una. Con relación al número de especies por familia, Phyllostomidae (Chiroptera) y Cricetidae (Rodentia) fueron las de mayor riqueza con 55 (31.07%) y 23 (12.99%) especies, respectivamente. En cambio, en diez familias (Dasypodidae, Bradypodidae, Atelidae, Soricidae, Mephitidae, Ursidae, Caviidae, Dasyproctidae, Heteromyidae, Sciuridae) se registró una sola especie (Tabla 2).

 

Del total de especies, 112 tienen una distribución amplia dentro de todo el territorio estudiado, representando el 63.28% del total de especies involucradas. La biorregión andina es la que presenta mayor riqueza con 35 especies (19.77%), seguida por el Sistema Colinoso Falcón Lara con 7 (3.95%), mientras 22 especies se encuentran en al menos dos y hasta tres biorregiones (Mapa 1).

 

De la mastofauna de la entidad, dos especies son consideradas En Peligro, 12 Vulnerables, 12 Casi Amenazadas y 19 presentan datos Insuficientes para ser catalogadas. Las restantes 132 se encuentran bajo el estatus de Preocupación Menor (Rodríguez y Rojas-Suárez, 2008, IUCN, 2010; Tabla 3)

 

En los patrones de riqueza de mamíferos se destacan tres zonas con el mayor número de especies (Figuras 1 y 2): 1- El pie de monte andino, la frontera entre la biorregión andina y el sistema colinoso, 2- La zona occidental de la Cordillera de la Costa, en el límite con el estado Yaracuy, y 3- La porción de la biorregión llanera en el municipio Simón Planas. La menor riqueza se encuentra en las tierras altas andinas en el PN Dinira y hacia el norte del estado Lara, en el Sistema Colinoso Lara-Falcón.

 

Discusión

 

Venezuela ha sido reconocida como uno de los quince países con mayor diversidad zoológica del planeta y, en particular, posee una extraordinaria riqueza de mamíferos, con 388 especies registradas hasta el momento (Madi et al. 2008). Esta cifra representa el 7.07% del total de los mamíferos identificados del planeta y ubicándolo en el cuarto puesto en diversidad del Neotrópico y en el octavo en el ámbito mundial para esta clase. Esta elevada riqueza es el resultado de dos factores por un lado la gran heterogeneidad de hábitats óptimos para el desarrollo de estos grupos de vertebrados, originados por las características geográficas, climáticas y orográficas de nuestro territorio, y por el otro la historia evolutiva de los diferentes linajes (MARN 2000, FLSCN 2010, MPPA et al. 2010).

 

El estado Lara contribuye a esa megadiversidad de una forma significativa. Si bien representa apenas el 2.15% de la superficie del país, la confluencia de cuatro biorregiones con características propias, han permitido la presencia del 45% del total de mamíferos reportados para Venezuela, destacando la biorregión de los Andes, con 35 especies y la de mayor endemismo, teniendo como posible causa la diversidad de hábitats que tienen origen en este conjunto de cadenas montañosas, lo que resalta la importancia de la conservación in situ que brindan los PN y otras ABRAE de la zona andina, y de lograr la consolidación de un corredor biológico entre los mismos que incremente la viabilidad de las poblaciones, y la protección de especies claves como el oso frontino Tremarctos ornatus y de otros vertebrados (Vázquez et al. 2011).

 

De las especies registradas, siete son endémicas de Venezuela (3.95% de las especies larenses): Marmosa xerophila, Cryptotis meridensis, Aepeomys lugens, A. reigi, Nephelomys meridensis, Thomasomys vestitus y Proechimys guairae. En el caso de M. xerophila, ParksWatch (2002 y 2005) asume su presencia tanto en el PN Cerro Saroche como en el MN Loma del León, lo que implica un aumento de su rango de distribución previamente descrita sólo para el estado Falcón, faltando evidencia museológica que corrobore su distribución en el estado Lara. Situación similar ocurre con T. vestitus, hasta ahora reportada por Gutiérrez (2003) para los andes larenses. Ninguna de estas especies endémicas es exclusiva para la entidad. Los holotipos de A. lugens sí bien provienen del PN Yacambú (Ochoa et al. 2001), su distribución geográfica es compartida con el estado Trujillo, por lo que no se considera a ninguna especie sensu stricto para la entidad.

 

La presencia en Venezuela de Choeroniscus periosus es aún incierta para Venezuela, ya que Simmons (2005) utilizó el nombre de C. ponsi para las observaciones de esta especie, no obstante tanto Wilson y Reeder (2005) como Madi et al. (2008), señalan a C. ponsi como subespecie de C. periosus e incluyen los reportes confusos en los andes venezolanos como C. periosus.

 

Para el caso de Choeronycteris mexicana se presume su presencia por la gran disponibilidad de hábitats que ofrece el Sistema Colinoso Falcón Lara. A pesar de no contar con registros confiables de esta especie migratoria, esta área forma parte de la distribución potencial de la especie, pero sólo cuando se cuente con registros confiables aumentará su rango confirmado de distribución. Igualmente, Nectomys rattus estaría ampliando su rango de distribución potencial hacia la región andino larense, por la disponibilidad de hábitats que le ofrecen los PN Dinira, Quebrada Honda de Guache así como Yacambú, aunque se necesitan registros confiables para confirmar su presencia en Lara.

 

En la línea divisoria entre las biorregiones de Los Andes y Sistema Colinoso Lara-Falcón se aprecia una importante riqueza determinada fundamentalmente por las especies del orden Chiroptera. Además de su potencial de dispersión entre estas biorregiones, esto es propiciado por la capacidad de habitar en espacios urbanos y zonas agropecuarias que les sirven como refugio.

 

La ocupación del espacio por las actividades agropecuarias es la principal amenaza para la conservación de los mamíferos en la zona. La tala, quema y el posterior mal uso de agroquímicos, en particular en las partes altas de las cuencas andinas ponen en situación de riesgo a 35 especies, cifra que resulta alarmante, considerando el alto endemismo que muestra la región andina, por lo que se requiere ejecutar acciones inmediatas y concretas por parte de la sociedad y sus instituciones, para alcanzar una gestión ambiental que integre el desarrollo agropecuario de la región con la conservación de la diversidad biológica y sus componentes.

 

Este análisis refleja la importancia que tienen para la conservación y manejo de este grupo, el pie de monte andino y su transición hacia el sistema colinoso Lara-Falcón, así como el estribo occidental de la Cordillera de la Costa y las adyacencias de los Llanos en el estado. En relación a la protección in situ las áreas protegidas como el PN Terepaima y el MN Loma de León brindan cobertura a gran cantidad de mamíferos, pero el resto de las zonas con mayor riqueza estado están desprotegidas.

 

Conclusiones

 

Ningún estudio previo había mencionado la relevancia de la entidad en cuanto a su riqueza de mamíferos y había publicado un listado completo basado en las especies recolectadas en Lara depositadas en museos nacionales e internacionales.

 

El listado de especies presentado es un punto de referencia para: 1- Futuros estudios de actualización sistemática, 2- La divulgación del conocimiento de la biodiversidad larense en las campañas de educación ambiental, y 3- Un insumo indispensable para la elaboración de planes de conservación y uso sustentable de las especies y hábitats de la región.

 

Los resultados obtenidos con el presente análisis ponen de manifiesto la importancia biogeográfica, ecológica y de conservación que representa el estado Lara dentro de la República Bolivariana de Venezuela dada la gran riqueza de especies de mamíferos que alberga y la variedad de hábitats que esa riqueza refleja.

 

El patrón de distribución obtenido refleja el estado del conocimiento de la diversidad de los mamíferos en Lara y permitirá iniciar el estudio de los factores que determinan este patrón así como del estado de conservación actual de estas especies según el grado de intervención de sus hábitats

 

Agradecimientos

 

Agradecemos la colaboración de Rosavirginia Arrieta, Francisco Bisbal, Iza Cordero, Tulio Gutiérrez, Beverly Rodríguez y José Uzcátegui. Este trabajo se realizó gracias a la cooperación entre la Oficina de Análisis Estratégico y la Dirección Estadal Ambiental Lara dentro del marco de consolidación del Sistema de Información Ambiental Nacional del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas.

 

Literatura citada

 

AGUILERA, M.; A. AZÓCAR y E. GONZÁLEZ. 2003. Venezuela: un país megadiverso. En: AGUILERA, M.; A. AZÓCAR Y E. GONZÁLEZ (Eds.). Biodiversidad en Venezuela. Tomo I y II. Fundación Polar, Ministerio de Ciencia y Tecnología, FONACIT. Caracas. Cap. 61: 1056-1107.

 

DIETRICH, J. R. 1995. El uso de entrevistas para averiguar la distribución de vertebrados. Rev.Eco.Lat.Am. Vol.2, N°(1-3):01-04

 

FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES (FLSCN). 2010. Revista Bio. Caracas. 46pp.

 

GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, M. 2006. Inventario Preliminar de Fauna del Parque Nacional Dinira Estados Lara, Portuguesa y Trujillo. Sector Norte. Serie Informes Técnicos ONDB/IT/423. Ministerio del Ambiente, Maracay, V+77pp.

 

GUTIÉRREZ, T. 2001. Inventario de la fauna silvestre del Parque Nacional Cerro Saroche, Estado Lara. Barquisimeto, Mimeo. 21pp

 

GUTIÉRREZ, T. 2003. Fauna de la subcuenca del río Curarigua, Estado Lara. Barquisimeto, Mimeo. 24pp

 

HIDALGO, M.; J. GÓMEZ, L. BOYER, S. PAPO, Z. PÁEZ E y H. PERFETTI. 2008. Estudio de un Brote de Rabia en el Estado Lara, Venezuela, Durante el Período enero-diciembre 2007. Rev. Fac. Cs. Vets. UCV. 49(2):121-127.

 

LINARES, O. J. 1998. Mamíferos de Venezuela. Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela y British Petroleum (Eds.). Caracas, 691 pp.

 

MADI, Y.; O. LINARES, E. RIVAS, L. RODRÍGUEZ, A. LEÓN, J. MARTÍNEZ, M. DELGADO, D. GIL, J. SANTANDER, A. HENRIQUEZ, J. G. VÁZQUEZ, M. VERA, Y. RIVAS, L. TERÁN, M. CÉSPEDES y J. J. RODRIGUES. 2009. Zoogeografía y Diversidad de los Mamíferos en Venezuela. Mapa. (106 cm x 92 cm, escala 1:2.000.000, incluye la lista oficial de mamíferos en Venezuela en el reverso) (2da. Ed.). Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Dirección General de Planificación y Ordenación Ambiental. Proyecto Sistemas Ecológicos de Venezuela. Caracas. Venezuela. ISBN: 978-980-04-1327-2.

 

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES (MARN). 2000. Primer Informe de País para la Convención de la Diversidad Biológica. Caracas, 226pp

 

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE (MPPA). 2008. Plan de Ordenamiento Territorial del Estado Lara (POTEL). Barquisimeto, Mimeo, 392pp.

 

MPPA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) e Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA). 2008. Geo Venezuela. Perspectivas del Medio Ambiente en Venezuela. MPPA (Ed.) Caracas, 247pp.

 

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS INTERMEDIAS (MPPCTII) y Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S. A. (CORPIVENSA). 2009. Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural. Proyecto de beneficio y procesamiento de especies no tradicionales (ovinos y caprinos). Carora, parroquia José de la Trinidad Samuel, municipio G/D Pedro León Torres, estado Lara. Caracas. 331pp.

 

OCHOA, J.; M. AGUILERA, V. PACHECO y P. SORIANO. 2001. A new species of Aepeomys Thomas, 1898 (Rodentia: Muridae) from the Andes of Venezuela. Mamm. Biol. 66:228-237.

 

PARKSWATCH. 2002. El Parque Nacional Cerro Saroche. ParksWatch, Informe técnico. www.parkswatch.org. 15pp

 

PARKSWATCH. 2005. Venezuela: Monumento Natural Loma El León. ParksWatch, Informe técnico. www.parkswatch.org. 24pp

 

PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. (PDVSA). 1992. Imagen de Venezuela. Una visión espacial. Ed. Arte. Caracas. 271pp.

 

RODRÍGUEZ, J. P. y F. ROJAS-SUÁREZ (Eds.). 2008. Libro Rojo de la Fauna Venezolana. (3 Ed.). Provita y Shell Venezuela, S. A., Caracas. 364pp.

 

SÁNCHEZ, J. (Coord.); A. BERMÚDEZ, A. OSPINO, V. PEÑA, R. RIVERO, A. PÉREZ, G. PÉREZ y J. TREJO. 1995. Informe de inventario de fauna silvestre en la Serranía de Baragua, Edo. Lara. Diagnóstico preliminar del estado del área. Informe Técnico. MARNR-PROFAUNA. Maracay. 35pp.

 

SIMMONS, N. B. ORDER CHIROPTERA. En: WILSON, D. E. y D. M. REEDER (Eds.). 2005. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference. 3. Ed. Baltimore: John Hopkins University Press. V. 1, p. 312-529.

 

SMITH, R. y A. RIVERO. 1980. Estudio de los recursos ecológicos de la zona árida de los alrededores de Barquisimeto tendientes a la planificación para su conservación. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA). Mimeo. Barquisimeto. 83pp.

 

SMITH, R. y A. RIVERO. 1991. Capítulo VII. Estudio de los recursos ecológicos de la zona árida de los alrededores de Barquisimeto. En: Smith, R. F.; A. Rivero, F. Ortega y J. A. Catalá (Eds.). 1991. Ecología del Estado Lara. BioLlania. Edición Especial N° 1. Guanare.

 

SORIANO, P. J. y J. OCHOA. 1997. Lista Actualizada de los Mamíferos de Venezuela. Pp. 205-227 En: E. La Marca (ed.). Vertebrados Actuales y Fósiles de Venezuela. Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida. 310 pp.

 

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) 2010. Red List of Threatened Species. www.iucnredlist.org.

 

VÁZQUEZ, J.; Y. MADI, I. CORDERO y B. RODRÍGUEZ. 2011. Listado de los Anfibios del Estado Lara. Bol. Centro Invest. Biol. 45(2):107-122.

 

VÁZQUEZ, J. y Y. MADI. 2011. Listado de los Reptiles del Estado Lara. Unellez Cs y Tec. 17pp. Recibido, en arbitraje a la espera de su aceptación

 

WILSON, D. E. y D. M. REEDER (Eds.). 2005. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference. Vol. I y II. (3. Ed.). John Hopkins University Press. Baltimore. XXXVIII+2142pp.

 

YUNES, F. 1998. Fauna. En: República de Venezuela y Gobernación del Estado Lara. 1998. Atlas del Estado Lara. MARNR, Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Ambiental. Caracas. 88pp.

 

YÚSTIZ, E. 1991. Lista preliminar de los mamíferos del Parque Nacional Terepaima. En: Smith, R. F.; A. Rivero, F. Ortega y J. A. Catalá (Eds.). 1991. Ecología del Estado Lara. BioLlania. Edición Especial N° 1. Guanare.


 

Tabla 1: Lista preliminar consultada para el estado Lara.

Autores (Año)

Zona de estudio

Número de especies reportadas

Smith y Rivero (1980)

Semiárido

24

Smith et al. (1991)

Semiárido

40

Yústiz (1991)

Parque Nacional Terepaima

36

Sánchez et al. (1995)

Sierra de Baragua

59

Yunez (1998)

Todo el estado Lara

50

Gutiérrez (2001)

Parque Nacional Cerro Saroche

34

Gutiérrez (2003)

Subcuenca del río Curarigua

81

González-Fernández (2006)

Parque Nacional Dinira (sector norte)

104

MPPCTII y CORPIVENSA (2009)

Semiárido

22

 


Tabla 2. Riqueza de mamíferos registrada para el estado Lara incluyendo el número de especies endémicas por familia.

 

Ordenes

Familias

Géneros

Especies

Endemismos

Didelphimorphia

Didelphidae

10

17

1

Cingulata

Dasypodidae

1

1

 

Pilosa

Bradypodidae

1

1

 

Myrmecophagidae

2

3

 

Primates

Atelidae

1

1

 

Cebidae

1

2

 

Lagomorpha

Leporidae

1

2

 

Soricomorpha

Soricidae

1

1

1

Chiroptera

Emballonuridae

3

7

 

Molossidae

5

6

 

Mormoopidae

2

5

 

Natalidae

1

2

 

Phyllostomidae

28

55

 

Vespertilionidae

5

16

 

Carnivora

Canidae

2

2

 

Felidae

3

6

 

Mephitidae

1

1

 

Mustelidae

4

4

 

Procyonidae

4

4

 

Ursidae

1

1

 

Perissodactyla

Tapiridae

1

1

 

Artiodactyla

Cervidae

2

4

 

Tayassuidae

2

2

 

Rodentia

Caviidae

1

1

 

Cricetidae

16

23

4

Cuniculidae

1

2

 

Dasyproctidae

1

1

 

Echimyidae

2

2

1

Erethizontidae

2

2

 

Heteromyidae

1

1

 

Sciuridae

1

1

 

 


Tabla 3. Mamíferos larenses agrupados según las categorías de amenazas para su conservación (Rodríguez y Rojas-Suárez 2008, IUCN 2010)

 

En Peligro

Vulnerable

Casi Amenazada

Datos Insuficientes

Tremarctos ornatus

Aepeomys reigi

Marmosa xerophila

Myrmecophaga tridactyla

Choeroniscus periosus

Leptonycteris curasoae

Rhogeessa minutilla

Panthera onca

Leopardus pardalis

Leopardus tigrinus

Lontra longicaudis

Tapirus terrestris

Mazama bricenii

Sphiggurus pruinosus

Caluromys lanatus

Gracilinanus dryas

Anoura cultrata

Choeronycteris mexicana

Lonchophylla robusta

Vampyrum spectrum

Myotis nesopolus

Puma concolor

Leopardus wiedii

Tayassu pecari

Ichthyomys hydrobates

Cuniculus taczanowskii

Gracilinanus marica

Marmosops fuscatus

Cebus albifrons

Peropteryx trinitatis

Diphylla ecaudata

Anoura luismanueli

Glossophaga longirostris

Micronycteris homezi

Artibeus amplus

Platyrrhinus umbratus

Sphaeronycteris toxophyllum

Vampyressa pusilla

Tadarida brasiliensis

Histiotus humboldti

Nasuella olivacea

Mazama americana

Mazama gouazoubira

Rhipidomys venustus

Thomasomys vestitus

 

Anexo 1. Listado de los mamíferos del estado Lara

 

*Las especies señaladas con un asterisco son endémicas de Venezuela

 

CLASE MAMMALIA Linnaeus, 1758

 

ORDEN ARTIODACTYLA Owen, 1841

FAMILIA CERVIDAE Goldfuss, 1820

                        Género Mazama Rafinesque, 1817

                                    Mazama americana (Erxleben, 1777)

                                    Mazama bricenii Thomas, 1908

                                    Mazama gouazoupira (G. Fischer, 1814)

                        Género Odocoileus Rafinesque, 1832

                                    Odocoileus virginianus (Zimmermann, 1780)

FAMILIA TAYASSUIDAE Palmer, 1897

                        Género Pecari Reichenbach, 1835

                                    Pecari tajacu (Linnaeus, 1758)

                        Género Tayassu G. Fischer, 1814

                                    Tayassu pecari (Link, 1795)

 

ORDEN CARNIVORA Bowdich, 1821

FAMILIA CANIDAE Fischer, 1817

                        Género Cerdocyon C. E. H. Smith, 1839

                                    Cerdocyon thous (Linnaeus, 1766)

                        Género Urocyon Baird, 1857

                                    Urocyon cinereoargenteus (Schreber, 1775)

FAMILIA FELIDAE Fischer de Waldheim, 1817

                        Género Leopardus Gray, 1842

                                    Leopardus pardalis (Linnaeus, 1758)

                                    Leopardus tigrinus (Schreber, 1775)

                                    Leopardus wiedii (Schinz, 1821)

                        Género Panthera Oken, 1816

                                    Panthera onca (Linnaeus, 1758)

                        Género Puma Jardine, 1834

                                    Puma concolor (Linnaeus, 1771)

                                    Puma yagouaroundi (É. Geoffroy Saint-Hilaire, 1803)

FAMILIA MEPHITIDAE Bonaparte, 1845

                        Género Conepatus Gray, 1837

                                    Conepatus semistriatus (Boddaert, 1785)

FAMILIA MUSTELIDAE Fischer, 1817

                        Género Eira C. E. H. Smith, 1842

                                    Eira barbara (Linnaeus, 1758)

                        Género Galictis Bell, 1826

                                    Galictis vittata (Schreber, 1776)

                        Género Lontra Gray, 1843

                                    Lontra longicaudis (Olfers, 1818)

                        Género Mustela Linnaeus, 1758

                                    Mustela frenata Lichtenstein, 1831

FAMILIA PROCYONIDAE Gray, 1825

                        Género Nasua Storr, 1780

                                    Nasua nasua (Linnaeus, 1766)

                        Género Nasuella Hollister, 1915

                                    Nasuella olivacea (Gray, 1865)

                        Género Potos É. Geoffroy Saint-Hilaire et F. G. Cuvier, 1795

                                    Potos flavus (Schreber, 1774)

                        Género Procyon Storr, 1780

                                    Procyon cancrivorus (G.[Baron] Cuvier, 1798)

FAMILIA URSIDAE Fischer de Waldheim, 1817

                        Género Tremarctos Gervais, 1855

                                    Tremarctos ornatus (F. G. Cuvier, 1825)

 

ORDEN CHIROPTERA Blumenbach, 1779

FAMILIA EMBALLONURIDAE Gervais, 1856

                        Género Peropteryx Peters, 1867

                                    Peropteryx kappleri Peters, 1867

                                    Peropteryx macrotes (Wagner, 1843)

                                    Peropteryx trinitatis Miller, 1899

                        Género Rhynchonycteris Peters, 1867

                                    Rhynchonycteris naso (Wied-Neuwied, 1820)

                        Género Saccopteryx Illiger, 1811

                                    Saccopteryx bilineata (Temminck, 1838)

                                    Saccopteryx canescens Thomas, 1901

                                    Saccopteryx lectura (Schreber, 1774)

FAMILIA MOLOSSIDAE Gervais, 1856

                        Género Eumops Miller, 1906

                                    Eumops bonariensis (Peters, 1874)

                                    Eumops glaucinus (Wagner, 1843)

                        Género Molossops Peters, 1866

                                    Molossops temminckii (Burmeister, 1854)

                        Género Molossus E. Geoffroy, 1805

                                    Molossus molossus (Pallas, 1766)

                        Género Nyctinomops Miller, 1902

                                    Nyctinomops laticaudatus (E. Geoffroy, 1805)

                        Género Tadarida Rafinesque, 1814

                                    Tadarida brasiliensis (I. Geoffroy, 1824)

FAMILIA MORMOOPIDAE Koch, 1862-63

                        Género Mormoops Leach, 1821

                                    Mormoops megalophylla (Peters, 1864)

                        Género Pteronotus Gray, 1838

                                    Pteronotus davyi Gray, 1838

                                    Pteronotus gymnonotus Natterer, 1843

                                    Pteronotus parnellii (Gray, 1843)

                                    Pteronotus personatus (Wagner, 1843)

FAMILIA NATALIDAE Gray, 1866

                        Género Natalus Gray, 1838

                                    Natalus stramineus Gray, 1838

                                    Natalus tumidirostris Miller, 1900

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE Gray, 1825

                        Género Ametrida Gray, 1847

                                    Ametrida centurio Gray, 1847

                        Género Anoura Gray, 1838

                                    Anoura caudifera (E. Geoffroy, 1818)

                                    Anoura cultrata Handley, 1960

                                    Anoura luismanueli Molinari, 1994

                                    Anoura geoffroyi Gray, 1838

                        Género Artibeus Leach, 1821

                                    Artibeus amplus Handley, 1987

                                    Artibeus cinereus (Gervais, 1856)

                                    Artibeus hartii Thomas, 1892

                                    Artibeus jamaicensis Leach, 1821

                                    Artibeus lituratus (Olfers, 1818)

                        Género Carollia Gray, 1838

                                    Carollia brevicauda (Schinz, 1821)

                                    Carollia castanea H. Allen, 1890

                                    Carollia perspicillata (Linnaeus, 1758)

                        Género Chiroderma Peters, 1860

                                    Chiroderma salvini Dobson, 1878

                                    Chiroderma trinitatum Goodwin, 1958

                                    Chiroderma villosum Peters, 1860

                        Género Choeroniscus Thomas, 1928

                                    Choeroniscus godmani (Thomas, 1903)

                                    Choeroniscus periosus Handley, 1966

                        Género Choeronycteris Tschudi, 1844

                                    Choeronycteris mexicana Tschudi, 1844

                        Género Chrotopterus Peters, 1865

                                    Chrotopterus auritus (Peters, 1856)

                        Género Desmodus Wied-Neuwied, 1826

                                    Desmodus rotundus (E. Geoffroy, 1810)

                        Género Diaemus Miller, 1906

                                    Diaemus youngi (Jentink, 1893)

                        Género Diphylla Spix, 1823

                                    Diphylla ecaudata Spix, 1823

                        Género Glossophaga E. Geoffroy, 1818

                                    Glossophaga longirostris Miller, 1898

                                    Glossophaga soricina (Pallas, 1766)

                        Género Leptonycteris Lydekker, 1891

                                    Leptonycteris curasoae Miller, 1900

                        Género Lonchophylla Thomas, 1903

                                    Lonchophylla robusta Miller, 1912

                        Género Lonchorhina Tomes, 1863

                                    Lonchorhina aurita Tomes, 1863

                        Género Lophostoma d´Orbigny, 1836

                                    Lophostoma brasiliense Peters, 1866

                                    Lophostoma silvicolum d´Orbigny, 1836

                        Género Mesophylla Thomas, 1901

                                    Mesophylla macconnelli Thomas, 1901

                        Género Micronycteris Gray, 1866

                                    Micronycteris homezi Pirlot, 1967

                                    Micronycteris megalotis (Gray, 1842)

                                    Micronycteris microtis Miller, 1998

                                    Micronycteris minuta (Gervais, 1856)

                                    Micronycteris schmidtorum Sanborn, 1935

                        Género Mimon Gray, 1847

                                    Mimon crenulatum (E. Geoffroy, 1810)

                        Género Phylloderma Peters, 1865

                                    Phylloderma stenops Peters, 1865

                        Género Phyllostomus Lacépède, 1799

                                    Phyllostomus discolor Wagner, 1843

                                    Phyllostomus elongatus (E. Geoffroy, 1810)

                                    Phyllostomus hastatus (Pallas, 1767)

                        Género Platyrrhinus Saussure, 1860

                                    Platyrrhinus helleri (Peters, 1866)

                                    Platyrrhinus umbratus (Lyon, 1902)

                                    Platyrrhinus vittatus (Peters, 1860)

                        Género Sphaeronycteris Peters, 1882

                                    Sphaeronycteris toxophyllum Peters, 1882

                        Género Sturnira Gray, 1842

                                    Sturnira erythromos (Tschudi, 1844)

                                    Sturnira lilium (E. Geoffroy, 1810)

                                    Sturnira ludovici Anthony, 1924

                                    Sturnira tildae de la Torre, 1959

                        Género Trachops Gray, 1847

                                    Trachops cirrhosus (Spix, 1823)

                        Género Uroderma Peters, 1866

                                    Uroderma bilobatum Peters, 1866

                                    Uroderma magnirostrum Davis, 1968

                        Género Vampyressa Thomas, 1900

                                    Vampyressa pusilla (Wagner, 1843)

                                    Vampyressa thyone Thomas, 1909

                        Género Vampyrum Rafinesque, 1815

                                    Vampyrum spectrum (Linnaeus, 1758)

FAMILIA VESPERTILIONIDAE Gray, 1821

                        Género Eptesicus Rafinesque, 1820

                                    Eptesicus andinus J. A. Allen, 1914

                                    Eptesicus brasiliensis (Desmarest, 1819)

                                    Eptesicus furinalis (d'Orbigny, 1847)

                                    Eptesicus fuscus (Beauvois, 1796)

                        Género Histiotus Gervais, 1856

                                    Histiotus humboldti Handley, 1996

                                    Histiotus montanus (Philippi and Landbeck, 1861)

                        Género Lasiurus Gray, 1831

                                    Lasiurus blossevillii (Lesson and Garnot, 1826)

                                    Lasiurus cinereus (Beauvois, 1796)

                                    Lasiurus ega (Gervais, 1856)

                        Género Myotis Kaup, 1829

                                    Myotis keaysi J. A. Allen, 1914

                                    Myotis nesopolus Miller, 1900

                                    Myotis nigricans (Schinz, 1821)

                                    Myotis oxyotus (Peters, 1867)

                                    Myotis riparius Handley, 1960

                        Género Rhogeessa H. Allen, 1866

                                    Rhogeessa io Thomas, 1903

                                    Rhogeessa minutilla Miller, 1897

 

ORDEN CINGULATA Illiger, 1811

FAMILIA DASYPODIDAE Gray, 1821

                        Género Dasypus Linnaeus, 1758

                                    Dasypus novemcinctus Linnaeus, 1758

 

ORDEN DIDELPHIMORPHIA Gill, 1872

FAMILIA DIDELPHIDAE Gray, 1821

                        Género Caluromys J. A. Allen, 1900

                                    Caluromys lanatus (Olfers, 1818)

                                    Caluromys philander (Linnaeus, 1758)

                        Género Chironectes Illiger, 1811

                                    Chironectes minimus (Zimmermann, 1780)

                        Género Didelphis Linnaeus, 1758

                                    Didelphis albiventris Lund, 1840

                                    Didelphis marsupialis Linnaeus, 1758

                                    Didelphis pernigra J. A. Allen, 1900

                        Género Gracilinanus Gardner et Creighton, 1989

                                    Gracilinanus dryas (Thomas, 1898)

                                    Gracilinanus marica (Thomas, 1898)

                        Género Marmosa Gray, 1821

                                    Marmosa murina (Linnaeus, 1758)

                                    Marmosa robinsoni Bangs, 1898

                                    Marmosa xerophila Handley et Gordon, 1979 *

                        Género Marmosops Matschie, 1916

                                    Marmosops fuscatus (Thomas, 1896)

                        Género Metachirus Burmeister, 1854

                                    Metachirus nudicaudatus (É. Geoffroy Saint-Hilaire, 1803)

                        Género Micoureus Lesson, 1842

                                    Micoureus demerarae (Thomas, 1905)

                        Género Monodelphis Burnett, 1830

                                    Monodelphis brevicaudata (Erxleben, 1777)

                                    Monodelphis palliolata (Osgood, 1914)

                        Género Philander Brisson, 1762

                                    Philander opossum (Linnaeus, 1758)

 

ORDEN LAGOMORPHA Brandt, 1855

FAMILIA LEPORIDAE Fischer, 1817

                        Género Sylvilagus Gray, 1867

                                    Sylvilagus brasiliensis (Linnaeus, 1758)

                                    Sylvilagus floridanus (J. A. Allen, 1890)

 

ORDEN PERISSODACTYLA Owen, 1848

FAMILIA TAPIRIDAE Gray, 1821

                        Género Tapirus Brünnich, 1771

                                    Tapirus terrestris (Linnaeus, 1758)

 

ORDEN PILOSA Flower, 1883

FAMILIA BRADYPODIDAE Gray, 1821

                        Género Bradypus Linnaeus, 1758

                                    Bradypus variegatus Schinz, 1825

FAMILIA MYRMECOPHAGIDAE Gray, 1825

                        Género Myrmecophaga Linnaeus, 1758

                                    Myrmecophaga tridactyla Linnaeus, 1758

                        Género Tamandua Gray, 1825

                                    Tamandua mexicana (Saussure, 1860)

                                    Tamandua tetradactyla (Linnaeus, 1758)

 

ORDEN PRIMATES Linnaeus, 1758

FAMILIA ATELIDAE Gray, 1825

                        Género Alouatta Lacépède, 1799

                                    Alouatta seniculus (Linnaeus, 1766)

FAMILIA CEBIDAE Bonaparte, 1831

                        Género Cebus Erxleben, 1777

                                    Cebus albifrons (Humboldt, 1812)

                                    Cebus olivaceus Schomburgk, 1848

 

ORDEN RODENTIA Bowdich, 1821

FAMILIA CAVIIDAE Gray, 1821

                        Género Cavia Pallas, 1766

                                    Cavia aperea Erxleben, 1777

FAMILIA CRICETIDAE G. Fischer, 1817

                        Género Aepeomys Thomas, 1898

                                    Aepeomys lugens (Thomas, 1896) *

                                    Aepeomys reigi Ochoa, Aguilera, Pacheco y Soriano, 2001 *

                        Género Calomys Waterhouse, 1837

                                    Calomys hummelincki (Husson, 1960)

                        Género Chilomys Thomas, 1897

                                    Chilomys instans (Thomas, 1895)

                        Género Ichthyomys Thomas, 1893

                                    Ichthyomys hydrobates (Winge, 1891)

                        Género Melanomys Thomas, 1902

                                    Melanomys caliginosus (Tomes, 1860)

                        Género Microryzomys Thomas, 1917

                                    Microryzomys minutus (Tomes, 1860)

                        Género Neacomys Thomas, 1900

                                    Neacomys tenuipes Thomas, 1900

                        Género Necromys Ameghino, 1889

                                    Necromys urichi (J.A. Allen & Chapman, 1897)

                        Género Nectomys Peters, 1861

                                    Nectomys rattus (Pelzeln, 1883)

                        Género Nephelomys Weksler, Percequillo et Voss, 2006

                                    Nephelomys meridensis Thomas, 1864 *

                        Género Oecomys Thomas, 1906

                                    Oecomys bicolor (Tomes, 1860)

                                    Oecomys flavicans (Thomas, 1894)

                                    Oecomys speciosus (J. Allen y Chapman, 1893)

                        Género Oligoryzomys Bangs, 1900

                                    Oligoryzomys fulvescens (=delicatus) (Saussure, 1860)

                        Género Oryzomys Baird, 1858

                                    Oryzomys talamancae J. Allen, 1891

                        Género Rhipidomys Tschudi, 1844

                                    Rhipidomys couesi (J. Allen y Chapman, 1893)

                                    Rhipidomys venezuelae Thomas, 1896

                                    Rhipidomys venustus Thomas, 1900

                        Género Sigmodon Say et Ord, 1825

                                    Sigmodon hispidus Say et Ord, 1825

                        Género Thomasomys Coues, 1884

                                    Thomasomys laniger (Thomas, 1895)

                                    Thomasomys vestitus (Thomas, 1898) *

                        Género Zygodontomys J. A. Allen, 1897

                                    Zygodontomys brevicauda J. Allen, 1897

FAMILIA CUNICULIDAE Miller et Gidley, 1918

                        Género Cuniculus Brisson, 1762

                                    Cuniculus paca (Linnaeus, 1776)

                                    Cuniculus taczanowskii (Stolzmann, 1865)

FAMILIA DASYPROCTIDAE Gray, 1825

                        Género Dasyprocta Illiger, 1811

                                    Dasyprocta leporina (Linnaeus, 1758)

FAMILIA ECHIMYIDAE Gray, 1825

                        Género Pattonomys Emmons, 2005

                                    Pattonomys semivillosus (I. Geoffroy, 1838)

                        Género Proechimys J. A. Allen, 1899

                                    Proechimys guairae Thomas, 1901 *

FAMILIA ERETHIZONTIDAE Bonaparte, 1845

                        Género Coendou Lacépède, 1799

                                    Coendou prehensilis (Linnaeus, 1758)

                        Género Sphiggurus F. Cuvier, 1825

                                    Sphiggurus pruinosus (Thomas, 1905)

FAMILIA HETEROMYIDAE Gray, 1868

                        Género Heteromys Desmarest, 1817

                                    Heteromys anomalus (Thompson, 1815)

FAMILIA SCIURIDAE Fischer de Waldheim, 1817

                        Género Sciurus Linnaeus, 1758

                                    Sciurus granatensis Humboldt, 1811

 

ORDEN SORICOMORPHA Gregory, 1910

FAMILIA SORICIDAE G. Fischer, 1814

                        Género Cryptotis Pomel, 1848

                                    Cryptotis meridensis Thomas, 1898 *

 

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: 0251-240.63.66 

(Editora)

 

Envía tu manuscrito a: editorialrevistacmvl@gmail.com

Cantactanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/