Efecto in vitro del ácido acético y ácido cítrico sobre adultos y larvas de la garrapata Rhipicephalus microplus (Acari: Ixodidae)

 

 

 

Bravo, Maribel1; Henríquez, Humberto2; Mora, Ender3; Pinto, Alberth3.

 

1Área de Farmacología. Decanato de Ciencias Veterinarias Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, estado Lara.  mbravo@ucla.edu.ve

 

2 Área de Parasitología Veterinaria. Decanato de Ciencias Veterinarias Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, estado Lara

 

3Médico Veterinario. Egresado Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.

 

mbravo@ucla.edu.ve

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

Dentro del control integrado de plagas (CIP) se han probado sustancias químicas con bajo potencial tóxico o no tóxicas para el control de ácaros que afectan sistemas de producción agropecuarios. El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto in vitro sobre larvas y hembras adultas ingurgitadas (teleoginas) de Rhipicephalus microplus del ácido acético y cítrico como método alternativo de control. Grupos de diez teleoginas de R. microplus se sometieron a la prueba de inmersión de adultos (TIA) con ácido acético y cítrico individualmente a concentraciones del 0.25%, 0.5%, 1%, 2% y 4%. El grupo control negativo se sumergió en agua destilada y un grupo control positivo fue sumergido en cinco concentraciones distintas de amitraz, por un tiempo de 3 minutos; se determinó peso de la masa total de huevos (PMTH), porcentaje de eclosión, eficiencia reproductiva (ER) y eficacia en cada grupo. Larvas de R. microplus se sometieron a la prueba de inmersión de larvas (TIL) con ácido acético y cítrico al 0.25%, 0.5%, 1%, 2% y 4% por separado, más un grupo control con agua destilada, se determinó el porcentaje de mortalidad a las 24 horas. Se realizó un análisis de varianza (ANOVA), análisis descriptivo y prueba de comparación de medias (DMS) de los datos obtenidos. El ácido acético al 2% y 4% redujo en forma significativa el PMTH y la ER con respecto al grupo control (P<0.05), con una eficacia similar al amitraz. El ácido cítrico no mostró una influencia significativa sobre los parámetros evaluados en adultos. El porcentaje de mortalidad de larvas de Rhipicephalus microplus tratadas con ácido acético y cítrico fue entre el 90 y 100% a las concentraciones entre el 0.5% y 4%, estos resultados sugieren un posible uso del ácido acético y cítrico para el control de esta garrapata del bovino.

 

Palabras clave: Rhipicephalus microplus, ácido acético, ácido cítrico

 

 

 

ABSTRACS

 

Within the integrated pest control (IPC), chemical substances with low toxic or non-toxic potential have been tested for the control of various types of mites that affect agricultural production systems. The objective of this research was to determine the effect on Rhipicephalus microplus larvae and engorged adults (teleogines) treated in vitro with acetic acid and citric acid as an alternative method of control. Groups of ten R. microplus were treated with adult immersion test (AIT) with acetic acid and citric acid individually at concentrations of 0.25%, 0.5%, 1%, 2% and 4%. The negative control group was immersed in distilled water and a positive control group was submerged in five different concentrations of amitraz, all for a time of 3 minutes; weight of eggs mass, hatching rate, reproductive efficiency and efficacy were determined in each treated group. Larvae of R. microplus were subjected to the larval immersion test (LIT) with citric acid and acetic acid at 0.25%, 0.5%, 1%, 2% and 4%  separately, plus a control group with distilled water, was determined the mortality after 24 hours. An analysis of variance (ANOVA), descriptive analysis and test of comparison of means (DMS) of the obtained data were performed. Similar to amitraz, 2% and 4% acetic acid reduced oviposition, reproductive efficiency and efficacy. Citric acid did not show a significant influence on the parameters evaluated in adults. The percentage mortality of Rhipicephalus microplus larvae treated with acetic and citric acid was between 90 and 100% at concentrations between 0.5% and 4%, these results suggest a high efficacy of acetic and citric acid for the control of this bovine tick.

 

Key word: Rhipicephalus microplus, acetic acid, citric acid

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

La resistencia de las garrapatas a los ectoparasiticidas es un fenómeno  actualmente difundido en todo el mundo en zonas tropicales y subtropicales. Desde la década de 1930 comienzan a publicarse en Australia los primeros diagnósticos de resistencia a los arsenicales. En Uruguay y Brasil  el primer reporte fue en el año 1953 (Freire, 1953) y los primeros reporte oficiales en Venezuela datan de 1995 (FAO, 2004). La generación y dispersión de resistencia puede ser el fruto de poblaciones de garrapatas resistentes que se seleccionan por el uso frecuente de acaricidas o por la diseminación a distancia desde un sitio a otro por movimiento de animales portadores de garrapatas resistentes (Cuore, 2007).

 

Dentro del control integrado de plagas se han probado sustancias químicas con un bajo potencial tóxico o no tóxicas para el control de varios tipos de ácaros que afectan algunos sistemas de producción, así tenemos el caso de los ácidos cítrico, acético, fórmico y oxálico que se han usado en el control de Varroa (Euguaras et al., 2001) y el ácido peracético en el control de Boophilus annulatus (Khater y Ramadan, 2007), mostrando una alta eficacia al compararla con productos acaricidas tóxicos.

 

 

 

Los ácidos orgánicos contenidos en el tamarindo (Tamarindus indicus L.), como el oxálico, málico, cítrico, succínico y tartárico fueron probados en un bioensayo por el método de inmersión de hembras adultas ingurgitadas (TIA) de R. microplus. Los ácidos oxálico y tartárico causaron mortalidad entre 56 % y 73 % a las 24h y 7 días post-exposición respectivamente. Los ácidos succínico, málico, tartárico y cítrico juntos no tuvieron un mejor efecto que al ser usados por separado, sin embargo, el extracto crudo de tamarindo causó muerte de las garrapatas, esto indica un posible uso práctico de estos ácidos en esta garrapata del trópico (Chungsamarnyart y Jansawan, 2001).

 

 

 

Da Cunha et al. (2010) evaluaron el efecto de la urea, un ácido orgánico, sobre teleoginas de R. microplus y encontraron que al rociar urea sobre pastos sembrados en macetas contentivas de teleoginas, causaba la muerte del 100% de las mismas, sugiriendo un posible control indirecto de las garrapatas en su fase no parasitaria al fertilizar pastos con este compuesto. El ácido peracético causó un 90 % y 100 % de mortalidad en Boophilus annulatus expuestas durante cinco minutos a concentraciones de 0.25% y 0.5% de este ácido. Asimismo, produjo 100% de mortalidad en Argas persicus a las mismas concentraciones y causó una disminución del periodo de oviposición en ambos casos (Khater y Ramandan, 2007) sugiriendo su uso potencial como acaricida.

 

 

 

El objetivo de esta investigación fue determinar el porcentaje de mortalidad en larvas y el efecto sobre el peso total de la masa de huevos y eficiencia reproductiva en hembras adultas ingurgitadas (teleoginas) de Rhipicephalus microplus sensibles a amitraz tratadas in vitro con ácido acético y ácido cítrico.

 

 

 

 

 

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Tipo de investigación:

 

Se desarrolló una investigación descriptiva, experimental y de tipo transversal con un diseño de laboratorio donde todas las variables fueron controladas bajo las mismas condiciones.

 

Población y muestra:

 

Este experimento fue realizado en garrapatas R. microplus colectadas de bovinos infestados naturalmente en una finca ubicada en el estado Lara, Municipio Torres, Venezuela. La muestras fueron tomadas en su totalidad al inicio del experimento y el periodo de estudio fue entre enero a abril 2015. La muestra de 200 garrapatas fue tomada de doce bovinos pertenecientes al lote de producción de leche mestizos de raza Carora, cuyo criterio de selección consistió en no haber sido sometidos a tratamientos con acaricidas por un mínimo de un mes previo al estudio y que presentaran alto grado de infestación de hembras adultas ingurgitadas o teleoginas de R. microplus.

 

Diseño del experimento:

 

1.      Prueba de inmersión de adultos:

 

 

 

Para la prueba de inmersión de adultos (Drummond et al., 1973) se seleccionaron  teleoginas de R. microplus con un tamaño de 4 a 8 mm de longitud. Las garrapatas fueron desprendidas tomándolas entre el dedo anular y pulgar del operador, halando suavemente en dirección contraria al cuerpo de la garrapata, cuidando de no dañar el hipostoma o aparato de fijación. Inmediatamente se colocaron en envases de plástico con tapa agujereada; identificados y colocados en cavas con hielo para el transporte al Área de Farmacología y a la Unidad de Investigación en Parasitología Veterinaria del Decanato de Ciencias Veterinarias para su procesamiento en las siguientes 24 horas. Las teleoginas colectadas fueron colocadas en un colador de acero inoxidable, lavadas con agua corriente, secadas con papel  absorbente y pesadas individualmente en una balanza electrónica.

 

Para la evaluación del ácido acético y ácido cítrico se utilizaron un número de 170 garrapatas, dividiéndolas en 17 grupos de 10 garrapatas cada uno con un peso homogéneo por grupo y recibieron tratamientos individuales utilizando la técnica de inmersión de adultos descrita por Drummond et al. (1973), sumergiéndolas en 30 ml de la solución del compuesto durante tres minutos. El grupo control negativo consistió en dos grupos de garrapatas de diez especímenes cada uno, el cual se sumergió durante tres minutos en agua destilada, sin tratamiento y un grupo control positivo con cinco concentraciones distintas de amitraz (Fig. 1).

 

Los compuestos ácido acético y ácido cítrico se usaron en cinco concentraciones diferentes de cada uno, 0.25%, 0.5%, 1%, 2% y 4%. El amitraz, tomando como base la concentración terapéutica (208 ppm), se preparó a concentraciones 52, 104, 208, 416 y 832ppm de este principio activo. Para preparar las soluciones, se identificaron por compuesto 5 vasos de precipitado (vaso medidor de vidrio) de 60 ml de capacidad, con las etiquetas que indican el nombre del compuesto y las concentraciones usadas.

 

Se sumergió cada grupo de garrapatas en una concentración correspondiente de cada compuesto durante tres minutos, se descartaron las soluciones pasándolas por un colador de acero inoxidable. El grupo control negativo fue sumergido en 30 ml de agua destilada por tres minutos, descartando el agua con un colador limpio. Las garrapatas una vez sumergidas fueron secadas con papel absorbente, pesadas en balanza electrónica y posteriormente pegadas por su parte dorsal sobre cintas de papel adhesivo en placas de vidrio (Fig. 2), las cuales se colocaron en cabinas de incubación, a una temperatura de 26 ± 1ºC y 85 ± 5% humedad relativa (HR) durante 15-18 días.

 

Se efectuaron observaciones para detectar el día de inicio de la oviposición (ootoquia), el cual es importante para evaluar la influencia de los productos aplicados sobre los días totales de oviposición de la garrapata. La masa total de huevos producidos por cada garrapata (Fig.3) fue pesada en una balanza electrónica al final del periodo (15-18 días post-tratamiento) y luego se incubaron durante 25 días en tubos de ensayo, bajo las mismas condiciones de humedad y temperatura señaladas anteriormente. En todos los grupos, una vez que eclosionaron los huevos y emergieron las larvas, se sacrificaron las larvas con alcohol para estimar el porcentaje de eclosión en cada tubo, contando el total de larvas y huevos con la ayuda de la lupa estereoscópica y placa de Petri cuadriculada.

 

 

 

a.       Determinación de la eficiencia reproductiva y eficacia

 

 

 

Con los datos del peso de las garrapatas, el peso de la masa total de huevos producidos por garrapata y el porcentaje de eclosión, se calculó la eficiencia reproductiva (ER), valor que expresa la capacidad de una teleogina para transformar su peso corporal en larvas viables, de acuerdo a la fórmula siguiente (Drummond et al., 1973):

 

 

 

                                      Peso de los huevos

 

                      ER =                                              x % Eclosión

 

                                    Peso de las garrapatas

 

 

 

La eficacia o porcentaje de control se calculó en los grupos sometidos a la prueba de inmersión de adultos, según la fórmula de Abbott la cual expresa el porcentaje de control parasitario (Abbott, 1925):

 

 

 

                                            ER control- ER tratado

 

              % Eficacia  =                                                   x 100

 

                                                ER control

 

 

 

2.      Prueba de inmersión de larvas:

 

 

 

Un total de diez garrapatas R. microplus adultas ingurgitadas se colocaron en cápsulas de Petri en una cabina de incubación a 26 ± 1ºC y 85 ± 5 % HR, en un lapso de dos (2) semanas, tiempo en el cual las garrapatas ovipositaron una masa de huevos. Luego se pesó la masa total de huevos y se colocaron en tubos de ensayo tapados con algodón, los cuales se incubaron por 25 días hasta que ocurrió la eclosión de los huevos y la consiguiente emergencia o salida de las larvas. Se dejó transcurrir un periodo de 14 días para obtener la maduración de las larvas que es necesaria para someterla a estas pruebas.

 

Utilizando cápsulas de Petri con dos papeles filtro de 9 cm de diámetro (Whatman® N° 1) adosados en el fondo de cada cápsula, se realizaron dos grupos experimentales con cinco concentraciones distintas de ácido acético y ácido cítrico respectivamente y tres repeticiones de cada concentración, haciendo un total de quince (15) preparaciones por cada ácido, más tres cápsulas que contenían papel filtro para preparar el grupo control. Se prepararon 10 ml de cada una de las soluciones con ácido acético y con ácido cítrico a una concentración del 4%. Esta solución inicial fue diluida en forma sucesiva a partes iguales de agua destilada más solución previa preparada del ácido correspondiente para obtener las siguientes concentraciones: 2%, 1%, 0.5%; 0.25%.

 

Con una pipeta automática se impregnaron los papeles filtro dentro de las cápsulas, con 1.5 ml de la solución experimental correspondiente, éstas fueron identificadas con su debida concentración y ácido utilizado, el grupo control consistió en tres cápsulas preparadas con papel filtro impregnado con 1.5 ml de agua destilada. Posteriormente se colocaron entre las dos hojas del papel filtro aproximadamente 100 larvas por cápsula, se taparon y sellaron externamente con cinta adhesiva de manera hermética, para evitar que escaparan las larvas (Fig. 4). Inmediatamente todos los grupos fueron introducidos en la cabina de incubación por 24 horas (26 ± 1ºC y 85 ± 5 % HR); usando una lupa estereoscópica y pinzas entomológicas se contabilizó el número de larvas vivas y muertas obtenido en cada grupo y se calculó el porcentaje de mortalidad de larvas. Se consideraron larvas muertas aquellas que no caminaban ni movían sus patas.

 

Análisis de datos

 

El análisis de los datos sobre variables reproductivas y eficacia en adultos de R. microplus fue realizado con un análisis de varianza (ANOVA), donde se determinó si existen diferencias en estos parámetros entre los grupos de garrapatas sometidos a distintas concentraciones y en la eficacia de los compuestos probados, también un Análisis Descriptivo y Prueba de Comparación de Medias (DMS); para la mortalidad en larvas, se realizó un análisis de varianza de un factor y prueba DMS usando en ambos casos el programa SPSS versión 11.1 para Windows. Las diferencias entre las medias fueron consideradas estadísticamente significativas con una p £ 0.05.

 

 

 

 

 

RESULTADOS

 

 

 

En esta población de R. microplus, el ácido acético disminuyó significativamente el peso de la masa total de huevos (PMTH) en los grupos sometidos a la prueba de inmersión de adultos (Drummond et al., 1973). Al compararlo con el amitraz, se evidenció que el ácido acético a concentraciones de 2% y 4% tuvo un efecto similar sobre la inhibición de la oviposición y eficiencia reproductiva de R. microplus. En cuanto a la eficacia, se observó que a las concentraciones del 2% y 4% el ácido acético tuvo una eficacia igual al amitraz en todas sus concentraciones (Tabla 1). En cuanto al ácido cítrico, a las concentraciones usadas, no mostró eficacia sobre adultos de R. microplus.

 

 

 

Tabla 1. Comparación  de Medias del peso de la masa total de huevos, eficiencia reproductiva y eficacia de R. microplus tratadas con ácido acético, ácido cítrico, amitraz y agua destilada.

 

Concentración

PMTH (mg)

ER (%)

Eficacia (%)

Control

(agua destilada)

AMITRAZ

(ppm)

43.46  a

32.5 a

 

52

4.30  b

0.00 d

100e

104

6.90  b

0.16d

95e

208

15.90 b

0.20d

94e

416

2.20  b

0.00d

100e

832

0.00b

0.00d

100e

ÁCIDO ACÉTICO

0.25%

16.30 c

11.60 b

64.60 c

0.5%

13.40 c

10.70 b

66.90 c

1%

2%

4%

22.10 c

1.90 b

0.00 b

21.10 b

0.15 d

0.00 d

54.20 c

95.40e

100 e

ÁCIDO CÍTRICO

0.25%

25.20 a

26.30a

29.00 a

0.5%

1%

2%

4%

18.30 a

37.00 a

26.90 a

28.87 a

17.40a

30.10a

22.60a

19.50a

58.20 a

38.20 a

45.50 a

50.00 a

Peso masa total de huevos: PMTH;   Eficiencia Reproductiva: ER

Letras iguales: no hay diferencias significativas;  Letras distintas: Diferencias significativas (P <0.05)

 

En el Gráfico 1 se puede observar que los resultados de la prueba de inmersión de larvas reflejan que existen diferencias estadísticas significativas entre el grupo control y todos los grupos tratados a las diferentes concentraciones tanto de ácido acético como de ácido cítrico empleadas (p< 0.0001). La mortalidad de larvas de R. microplus fue significativamente mayor en todos los grupos tratados al compararlos con el grupo control o no tratado. El ácido cítrico causó una mortalidad cercana al 100% a las cinco concentraciones probadas y fue estadísticamente igual a la obtenida por los grupos tratados con ácido acético a las concentraciones de 1%, 2% y 4%. El ácido acético a la concentración del 0.25% y 0,5% mostró una mortalidad de larvas menor en forma estadísticamente significativa con respecto a todos los grupos tratados.

 

 

 

 

 

DISCUSIÓN

 

El ácido acético demostró alta eficacia al disminuir significativamente el peso de la masa total de huevos (PMTH) y la eficiencia reproductiva (ER) de R. microplus en los grupos sometidos a la prueba de inmersión de adultos a todas las concentraciones probadas coincidiendo con los resultados obtenidos por Khater y Ramadan (2007) con ácido peracético al 0.25% sobre teleoginas de Boophilus annulatus, una garrapata similar a R. microplus, el cual causó una disminución significativa del número de huevos producidos por garrapata y consecuente disminución del PMTH y ER, mostrando valores entre 400-500 huevos/garrapata en el grupo tratado con ácido peracético con respecto al control que fue de 1500 a 2000 huevos/garrapata.

 

 

 

El ácido acético al ser utilizado en la prueba de inmersión de adultos sobre teleoginas de R. microplus mostró eficacia del 95 al 100% a concentraciones entre 2% al 4%, causando inhibición de la oviposición reflejada en una disminución del PMTH y la ER de las garrapatas. Resultados similares fueron reportados por Álvarez (2014) con ácido oxálico al 2% utilizado en hembras adultas de R. microplus mediante un ensayo in vitro basado en la prueba de inmersión de adultos, donde arrojaron valores de 100% de mortalidad.  No existen datos del uso del ácido acético en pruebas in vitro sobre garrapatas, sin embargo, con base en los resultados obtenidos con otros ácidos orgánicos utilizados en el control de ácaros y los obtenidos en este estudio, podría pensarse en un posible uso de este tipo de sustancias en el control de la garrapata común del bovino o como complemento a la terapéutica con acaricidas tradicionales en un programa de control integrado.

 

 

 

El ácido cítrico no disminuyó significativamente las variables reproductivas (PMTH y ER) en R. microplus adultas y no mostró diferencias con respecto al grupo control. Su eficacia fue significativamente menor a la alcanzada por el ácido acético y amitraz, a las cinco concentraciones probadas según la técnica de Drummond (1973). Igualmente, en una investigación realizada por Chungsamarnyart y Jansawan (2001) en R. microplus adultas, donde probaron ácidos orgánicos como el ácido cítrico y oxálico (0.5% y 1%), se observó que el ácido cítrico no causó un efecto letal significativo sobre esta garrapata cuando fueron sumergidas en concentraciones de 0.5% y 1% durante 24, 48 horas y 7 días, mostrando un porcentaje de mortalidad baja (0 - 4%)  con respecto al obtenido con ácido oxálico (56-62%), sugiriendo que el ácido cítrico no representa un potencial acaricida en la fase adulta de este ectoparásito. 

 

 

 

El amitraz usado como control positivo a las concentraciones usadas, causó una significativa reducción del PMTH y ER, lo cual determinó una eficacia del 95 al 100% incluyendo las concentraciones por debajo de las recomendadas por el fabricante (208ppm); las garrapatas sumergidas a una concentración de 52ppm y 104ppm dieron muestras de una eficacia del producto entre 100% y 95% respectivamente, no existiendo diferencias significativas entre la eficacia obtenida a las cinco concentraciones probadas. La rotación del amitraz con otros acaricidas podría prolongar la vida útil del producto, Jonsson et al. (2010) demostraron que el tratamiento  con una rotación entre spinosad y amitraz cada dos meses resultó en la pérdida de resistencia a amitraz y un retorno a la susceptibilidad total o casi completa al amitraz en R. microplus. Las pruebas in vivo donde se demuestre eficacia de ácidos orgánicos u otros compuestos no tradicionales sobre R. microplus, podrían abrir una puerta para un programa de rotación de acaricidas con otros compuestos no tóxicos que contribuya a la recuperación de la susceptibilidad en poblaciones de garrapatas donde se ha establecido la resistencia al amitraz.

 

En este estudio la concentración del ácido cítrico que causó más del 90% de mortalidad larvaria fue de 0.5% y la del ácido acético fue del 1%, lo que se traduce en una mayor eficacia en el control de larvas infestantes comparándolas con  los resultados en la fase adulta. Asimismo, un estudio que evaluó compuestos análogos de carvacrol y ácido salicílico en larvas de R. (B.) microplus a través de la prueba de paquete de larvas (LPT) y prueba de inmersión larval (LIT), con diluciones al 1.0, 0.5, 0.25, 0.125 y 0.065% (peso/volumen), mostró que todos los compuestos ensayados mostraron una mayor actividad acaricida en la fase larvaria comparada con la etapa adulta de R. (B.) microplus (Ramírez et al., 2016).

 

El ácido acético y el ácido cítrico causó alta mortalidad en el estadio de larva de R. microplus a todas las concentraciones probadas, siendo el ácido cítrico el que alcanzó valores de porcentaje de mortalidad más altos aun con la concentración más baja utilizada, esto representa una ventaja terapéutica con respecto al ácido acético. Ambos ácidos, sin embargo, tienen potencial acaricida; de manera similar algunos ácidos grasos como el  ácido hexadecanoico, ácido octadecadienoico y ácido octadecanoico, componentes de un extracto metanólico de tallo de Petiveria alliacea ejercieron actividad acaricida contra larvas de R. microplus sometidas a la prueba de inmersión, provocando una mortalidad ≥ 92.6% (Arceo-Medina et al., 2016).

 

Estos resultados sugieren que el uso de los ácidos acético y cítrico resultan eficaces para producir la muerte de larvas de la garrapata R. microplus y el ácido acético disminuye la reproducción de R. microplus en la fase adulta. El uso de estas soluciones de ácidos sobre los animales no está probado, sin embargo, son candidatas a estudios in vivo y en el control en la fase no parasitaria de la garrapata común del bovino. Para poder realizar un manejo efectivo de las poblaciones de las garrapatas, minimizar sus efectos y preservar los ixodicidas disponibles, se debe emplear un control integrado de garrapatas mediante la implementación de diferentes estrategias de control químico y no químico (Rodríguez-Vivas et al., 2014). Estas estrategias deben conducir a disminuir la frecuencia de tratamientos con acaricidas tradicionales, el uso de otros métodos de control podría ser una alternativa para disminuir el número de tratamientos por año.

 

 

 

CONCLUSIONES

 

El peso de la masa total de huevos (PMTH) producidos por garrapata y la eficiencia reproductiva (ER) disminuyó en grupos de teleoginas de Rhipicephalus microplus tratadas in vitro con ácido cítrico, ácido acético y amitraz, con respecto al grupo control o no tratado. Se evidenció una alta eficacia del ácido acético a las concentraciones de 2% y 4% comparable al amitraz como inhibidor de la oviposición de esta garrapata, constituyéndose en un posible compuesto alternativo o complementario para el control de este ectoparásito. El ácido cítrico, a las concentraciones probadas, no mostró una influencia significativa sobre los parámetros evaluados en garrapatas adultas.

 

El porcentaje de mortalidad de larvas de R. microplus sometidas a la prueba de inmersión de larvas a cinco concentraciones distintas de ácido acético y ácido cítrico fue entre el 90 y 100% lo que se traduce en una alta eficacia en el control de larvas de esta garrapata del bovino. La mortalidad de larvas de R. microplus fue significativamente mayor en todos los grupos tratados al compararlos con el grupo control.

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

 

 

Al CDCHT-UCLA por el financiamiento otorgado mediante el proyecto de investigación 003-VE-2015.

 

 

 

REFERENCIAS

 

Abbott, W. 1925. A method of computing the effectiveness of an insecticide. J. Econ. Entomol. 18: 256-257.

 

Álvarez, V. 2014. Pruebas in vitro para medir la eficacia de soluciones de tamarindo (Tamarindus indicus) y ácido oxálico contra la garrapata común del ganado bovino, Rhipicephalus (Boophilus) microplus. Rev. Ciencias Veterinarias, 32 (2): 37-45.

 

Arceo-Medina G.N., Rosado-Aguilar, J.A., Rodríguez-Vivas, R.I., Borges-Argaez, R. 2016. Synergistic action of fatty acids, sulphides and stilbene against acaricide-resistant Rhipicephalus microplus ticks. Vet. Parasitol. 228:121-125.

 

Chungsamarnyart, N., Jansawan,  J.  (2001). Effect of Tamarindus Indicus L. against the Boophilus Microplus.  Nat. Sci.35:34– 39.

 

Cuore, U., Trelles, A., Sanchis, J., Gayo, V., Solari, M.A. 2007. Primer diagnóstico de resistencia al fipronil en la garrapata común del ganado Boophilus microplus. Veterinaria (Montevideo), 42 (165-166): 35–41

 

Da Cunha, A.P., Bello, A.C., Domingues, L.N., Martins, J.R., Oliveira, P.R., de Freitas, C.M., Bastianetto, E., Silva, M.X., Leite, R.C. 2010. Effects of urea on the cattle tick Rhipicephalus (Boophilus)) microplus (Acari: Ixodidae). Vet. Parasitol. 174 (3-4): 300-304.

 

Drummond, R., Ernst, S., Trevino, J., Gladney, W., Graham, O. 1973. Boophilus annulatus and Boophilus microplus: Laboratory test of insecticides. J. Econ. Entomol. 66:130-133.

 

Eguaras, M., Del Hoyo, M., Palacio, M., Ruffinengo, S., Bedascarrasbure, E. 2001. A New product with formic acid for Varroa jacobsoni Oud. Control in Argentina. Journal of Veterinary Medicine, 48 (1): 11-14.

 

FAO. 2004. Guideline resistence management and integrated parasite control in ruminants. Agriculture Department. Module 1. Ticks: Acaricide resistance, diagnosis, management and prevention. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Animal Production and Health Division, Rome. 1: 32 pp.

 

Freire, J. J. 1953. Arseno e cloro resistência e emprego de tiofosfato de dietilparanitrofenila (Parathion) na luta anticarrapato Boophilus microplus (Canestrini, 1887). Boletim da Diretoria de Produção Animal, 9 (17): 3-21.

 

Jonsson, N.N., Miller, R.J., Kemp, D.H., Knowles, A., Ardila, A.E., Verrall, R.G., Rothwell, J.T. 2010. Rotation of treatments between spinosad and amitraz for the control of Rhipicephalus (Boophilus) microplus populations with amitraz resistance. Vet. Parasitol. 169:157–164

 

Khater , H.F.,  Ramadan, M.Y. 2007. The acaricidal effect of peracetic acid against Boophilus annulatus and Argas persicus. Acta Scientiae Veterinariae, 35(1): 29-40.

 

Ramírez, C., Ibarra, F., Pérez H.I., Manjarrez, N., Salgado, H. J., Ortega L. 2016. Assessment and determination of LC50 of carvacrol and salicylic acid analogues with acaricide activity in larvae and adult ticks of Rhipicephalus (Boophilus) microplus. Parasite Epidemiology and Control, 1 (2): 72–77.

 

Rodríguez-Vivas, R.I., Rosado-Aguilar J.A., Ojeda-Chi, M.M., Pérez-Cogollo L.C., Trinidad-Martínez, I., Bolio-González, M.E. 2014. Control integrado de garrapatas en la ganadería bovina. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, 1(3): 295-308.

 

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: 0251-240.63.66 

(Editora)

 

Envía tu manuscrito a: editorialrevistacmvl@gmail.com

Cantactanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/