Diagnóstico de gestación  por ultrasonido en cerdas: ¿por qué, cómo, cuándo?

 

 

 

Blanco, Renny.

 

Estudiante de V año de Medicina Veterinaria. Decanato de Ciencias Veterinarias. Universidad Centroccidental” Lisandro Alvarado”. UCLA.  vet_rennyblanco@hotmail.com

 

 

 

RESUMEN

 

Los días no productivos (DNP) son un factor clave que afecta y constituye algunas de las causas de la baja eficiencia reproductiva en muchas granjas porcinas. Actualmente la biotecnología se ha desarrollado a través de los años. Llegando al mercado muchos instrumentos y equipos necesarios para la mejora de la eficiencia. El ultrasonido es el más utilizado en el diagnóstico de gestación utilizándolo a partir del día 22 postservicio para detectar la preñez tempranamente. La ultrasonografìa ha permitido al médico veterinario la evaluación del tracto reproductivo de la hembra de una manera no invasiva y muy rápida permitiendo la misma detectar algunas patologías a tiempo para poder diagnosticar, medicar y regresar a la cerda a un nuevo ciclo reproductivo disminuyendo los DNP. La utilización del ecògrafo es de gran importancia en todo sector porcino utilizándolo de una manera muy práctica dando resultados muy positivos y satisfactorios.

 

PALABRAS CLAVES: Ultrasonido, Eficiencia Reproductiva, Gestación.

 

 

 

ABSTRACT.

 

Non-productive days (NPD) are a key factor that affects and is some of the causes of low reproductive efficiency in many pig farms. Currently biotechnology has developed over the years. Coming to market many tools and equipment needed to improve reproductive efficiency. Ultrasound is the most widely used in the diagnosis of pregnancy using it from day 22 postservice to detect early pregnancy. Ultrasonography has allowed the veterinarian assessing the reproductive tract of the female of a non-invasive and very fast allowing it to detect certain diseases in time to diagnose, medicate and return to sow a new reproductive cycle decreasing NPD. The use of ultrasound is of great importance in all pig sector using it in a very practical way with very positive and satisfactory results.

 

KEY WORDS: Ultrasound, reproductive efficiency, gestation.

 

 

INTRODUCCION

 

El diagnóstico temprano de la preñez es de gran importancia para obtener un manejo reproductivo estable y así mismo como para la producción económica. (Jainudeen y Hafez, 2000). Este manejo es uno de los factores más importantes en la producción porcina, el cual día a día se desarrolla la tecnología  para mejorar la eficiencia, así estableciendo  una tasa  reproductiva que se transforme en altas rentabilidades para el productor porcino.(Salinas,2002).

 

 

Los DNP se consideran esos días en que la cerda entra en un plan reproductivo hasta su sacrificio el cual no esté gestante ni lactante (Palomo, 2004). La detección de cerdas vacías permite disminuir los DNP y mejora la eficiencia reproductiva. Existen métodos para confirmar la preñez entre ellas tenemos el uso de ultrasonido como el efecto Doppler y el ultrasonido tipo A o B (Williams y col., 2003).

 

 

La  ultrasonografìa es una valiosa técnica desde hace mas de 50 años que se practicaba en medicina humana (Romero, 2005) y no obstante ha venido evolucionando ampliamente durante estos 25 años atrás para estudiar y evaluar la diferentes anatomías, fisiología y el estado funcional de los órganos reproductivos de los animales domésticos ( Perea, 2005).

 

 

El uso del  efecto Doppler captura sonidos reflejados por cualquier líquido en movimiento, el indicativo de gestación son el flujo de la arteria uterina media, el flujo de los vasos umbilicales y los latidos cardíacos del feto. (Williams y col., 2001). Tal y como lo destacan Jainudeen y col (2000), el efecto Doppler consiste en un detector de pulsos fetales mediante un transductor y un amplificador, cuando ese mismo transductor se aplica a la pared abdominal del animal emite un estrecho haz de ondas de alta frecuencia el cual los movimientos del corazón del feto o el flujo sanguíneo en la circulación fetal o materna sufre una modificación de la frecuencia de las ondas que se reflejan de regreso , donde son captadas auditivamente mediantes audífonos.

 

 

 Para Lutz y col (2011) definen El ultrasonido tipo A  como una  técnica de exploración unidimensional el cual el transductor presenta un solo cristal donde en la pantalla se muestran los ecos a lo largo de un eje de tiempo proporcionalmente a la intensidad de cada señal. El ultrasonido tipo A se ha utilizado para detectar preñez en cerdas  aproximadamente entre los días 30-35 después del servicio e igualmente sirve para la medición de la grasa dorsal (Salinas, 2002).

 

 

La ultrasonografìa tipo B en tiempo real (RTU) es una técnica de diagnóstico no ionizante que emplea ondas de ultrasonido para formar la imagen del tejido a evaluar dentro de una escala grises que van de blanco a negro y ha sido eficazmente utilizada en la evaluación del tracto reproductivo de los animales domésticos (Mejía y col, 2001). La ecografía de pantalla consiste en la emisión de ondas acústicas de baja intensidad y alta frecuencia mediante la estimulación eléctrica a través de los cristales que forman parte de la sonda o transductor. Estas ondas no se propagan a través del aire, por lo que la punta de la sonda debe hacer contacto con la piel mediante el uso de un gel o un aceite (Romero, 2005).

 

 

 

 Jainudeen y col (2000) menciona que un pulso eléctrico de gran voltaje hace que el transductor emita una vibración convirtiendo la energía eléctrica a energía mecánica reflejando ondas de superficies hacia el transductor donde un convertidor de haz produce señales eléctricas para ser proyectadas en un monitor. Perea (2005) indica que las frecuencias más frecuentes para una buena evaluación  de  órganos reproductivos de grandes animales son 3.5, 5,0 y 7,5 MHz mencionando que las grandes estructuras  como fetos y úteros de mediana y avanzada gestación, se observan mejor con frecuencias de 7,5 MHz Pero Williams y col (2001) indica que los transductores de alta frecuencia  producen menos ondas penetrantes, pero hay aumento de resolución y son útiles para estructuras relativamente pequeñas, como los folículos ováricos o las vesículas embrionarias en cambio las ondas de los transductores de 3.5 o 5,0 MHz penetran más profundamente, pero son de menor poder de resolución, con lo cual son útiles para estructuras más grandes, como fetos o gestaciones avanzadas.

 

 

 

 Así mismo con el uso del ultrasonido tipo B es más fácil diagnosticar cerdas gestantes que no gestante, ya que mostrando estructuras especifica de preñez indica una gestación positiva, de lo contrario la ausencia de estructuras no son necesariamente un resultado negativo (Pequeno y col, 2009).

 

 

 

Mejía y col (2001) evaluaron el uso del RTU entre los días 18 y 23 post-cubrición, donde definieron el momento óptimo para evaluar ecográficamente a la cerda post servicio. Se evaluaron 232 cerdas entre estas primerizas, nulíparas y multíparas donde la sensibilidad obtenida entres los días 18 y 19 post cubrición fue de 92,9%, para los días 22-23 post cubrición osciló unos 98,3% y 3,44% para falsos positivos.

 

 

 

Un trabajo realizado por Salinas (2002) comparó el diagnostico de gestación tempranamente con un equipo de RTU vs equipo de ultrasonido modo A. se seleccionaron aleatoriamente 43 cerdas de las razas Yorkshire, Landrace y Duroc entre estas nulíparas y multíparas asignando el siguiente grupo: tratamiento 1 (T1) Detección de preñez  en el día 18  post-servicio, detección de preñez con RTU en el día 24  post-servicio y detección de preñez con RTU en el día 30  post-servicio. El tratamiento 2 (T2) Detección de preñez con ultrasonido Tipo A en el día 18  post-servicio, detección de preñez con ultrasonido Tipo A en el día 24  post-servicio y detección de preñez con ultrasonido Tipo A en el día 30 post-servicio. Los resultados obtenidos para la detección de preñez a los días 18  post-servicio con el ultrasonido tipo A donde su sensibilidad fue de 13,3% y para el RTU su sensibilidad fue de 80%. Los resultados de la detección de preñez a los días 24  post-servicio Con el ultrasonido Tipo A la sensibilidad y precisión fue de 66.7% y para el RTU la sensibilidad y la precisión alcanzaron el 100%, los falsos negativos arrojaron un 33,3% y finalmente los resultados obtenido para la detección de preñez a los 30 días post servicios Con el ultrasonido Tipo A, la sensibilidad y la precisión fue de 84.6% y para el RTU se obtuvo una sensibilidad y una precisión de 92.3%.

 

En México fue realizado un estudio de 1000 cerdas de pie de crías de razas  Landrace x Yorkshire, comparando  parámetros productivos y reproductivos con y sin el empleo del equipo de ultrasonografìa. Se agruparon las cerdas por semana los cuales se formaron de acuerdo al número de hembras que se les dio servicio dentro de cada semana. Por medio de la ultrasonografìa se realizó un diagnóstico dentro de la cuarta semana post servicio, de igual forma se realizó un nuevo chequeo en la octava semana con la finalidad de encontrar aquellas cerdas que posiblemente hubiesen perdido su gestación por diferentes causas. La comparación entre el uso de la ultrasonografìa y el no uso de la misma se tomaron datos reproductivos durante las semanas 10 a la 52 del 2005 donde no se utilizó el equipo ultrasonografico y fueron comparados con el diagnóstico obtenido con el uso de la ecografía durante las semanas 14 al 52 del año 2006. Donde encontraron diferencias significativas para las variables tasa de partos y hembras repetidoras de celo, observándose los mejores resultados en el año 2006, con el uso de la ecografía se obtuvo en la cuarta semana  un 97.79 % de hembras positivas  mientras en la octava semana arrojo un resultado de  99.08% donde la eficiencia  con el uso de la ultrasonografìa mejoró un parámetro productivo-económico. (Benítez y col, 2010).

 

 

 

¿Por qué utilizar la ecografía?

 

 

 

La utilización de la ecografía en las granjas porcinas han proporcionado al médico Veterinario una series de ventajas detectando la  preñez precozmente permitiendo  hacer un diagnóstico para realizar un plan productivo y reproductivo en un tiempo determinado, esta misma reduce los DNP de las cerdas.

 

La ecografía refleja el estado actual de las cerdas, el cual nos indica si la cerda presenta algunas patologías del tracto reproductivo, gestación o en qué fase del ciclo reproductivo se encuentra.

 

El empleo del equipo de ecografía ha permitido mejorar los parámetros productivos y económicos en toda empresa porcina, dando  resultados muy positivos al momento de  su uso.

 

.

 

¿Cómo hacer la ecografía?

 

Para realizar un buen diagnóstico de gestación es necesario del conocimiento previo de su anatomía.

 

El aparato genital de la cerda es una estructura tubular el cual está compuesto de craneal a caudal por los oviductos, los cuernos, el cuerpo y el cuello uterino, la vagina, el vestíbulo vaginal y la vulva. El cuerpo, cuernos uterinos, los oviductos y los ovarios componen la porción móvil, dado por  lo largo y flexuosos del aparato suspensor  ubicada en la cavidad abdominal. (Williams y col, 2001).

 

 

 

Se prefiere utilizar el transductor en la pared abdominal derecho ya que el estomago se ubica en la región abdominal craneal y cuando está lleno logra desplazarse caudalmente y entra en contacto  con la pared abdominal izquierdo, junto con el intestino entrando en contacto con la pared abdominal lo cual no permite exitosamente el diagnóstico de gestación por la región izquierda.

 

 

 

Teniendo los conocimientos previos de la  anatomía de la cerda, se aplica gel obstétrico o lubricante en el extremo del  transductor para que refleje las estructuras o se obtenga buena imagen de excelente calidad cuando el transductor entre en contacto con la piel.

 

 

 

El transductor será ubicado en el pliegue inguinal derecho por delante de su miembro trasera derecho haciendo una breve presión colocándolo en un ángulo de 45 grados girando lentamente en forma de arco, dicho procedimiento de exploración permite la rápida visualización de las múltiples bolsas de fluido (vesículas embrionarias) dentro del útero. Generalmente requiere sólo 5-10 segundos por animal para confirmar la presencia de bolsas de fluido.

 

 

 

 

Debemos tener en cuenta la cantidad de partos de las hembras (nulípara o multípara) si es nulípara es decir primeriza se coloca el transductor  mas caudal debido a que  su aparato reproductivo todavía está en desarrollo. Ubicado el transductor se procede a visualizar la vejiga como referencia para luego localizar la matriz, para determinar la gestación.

 

 

 

 

En las cerdas multíparas la colocación del transductor es de forma más craneal debido a la dilatación de la matriz y por los partos anteriores el cual permite un diagnostico más sencillo y practico.

 

 

 

Mientras los días de de gestación avanza y la cerda está preñada se coloca el transductor cranealmente debido a que hay mayor contenido en la matriz, hay mayor peso y hay desplazamiento de las mismos órganos.

 

 

 

 

 

¿Cuándo hacer la ecografía?

 

Los embriones porcinos empiezan a adherirse a la Superficie Uterina el día 13, Finalizando la adhesión a través de la superficie trofoblástica entre los días 18 a 24. (Geisert y col, 2000).

 

 

 

Vesículas Embrionarias (dia 22)
(fuente propia)

 

Entre los días 18 y 24 empieza una acumulación de líquido adyacente en el útero, visualizándose las vesículas embrionarias.

 

Entre los días 20-22 es el momento ideal para hacer uso de la ecografía debido que los embriones ya están adheridos al útero permitiendo la visualización de las mismas, por lo contrario cuando solo encontramos la matriz sin ninguna imagen de las vesículas la detectaremos como una cerda vacía y podemos ratonarla a un nuevo ciclo reproductivo, para disminuir sus DNP.

 

 

 

Conclusiones.

 

Se ha considerado que el uso de la ecografía en las empresas porcinas es de suma importancia donde a partir de los días 18 a 24 se puede diagnosticar la gestación de las hembras, además la ecografía nos indica si la cerda esta vacía o presenta algunas patologías del tracto reproductivo (quistes ováricos, metritis, entre otras) donde se puede tomar decisiones rápidas para el futuro de la cerda.

 

La utilización del ecògrafo es una herramienta fundamental de trabajo para disminuir los DNP y asimismo se puede aumentar el número de lechones por cerda.

 

Su principal desventaja es el costo de los nuevos equipos biotecnológicos  pero logrando la producción y optimización con las buenas prácticas de manejo se podrá adquirir equipos de avanzada.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Anderson, L.L. 2000. Cerdos. En: Hafez, E.S. y Hafez, B. Reproducción e inseminación artificial en animales. Séptima edición.cap 13 pág 188-198.

 

Benítez, J.; Lemus, C.; Navarrete, C.; Rueda, M y Gómez, A., 2010. Programa de diagnostico de gestación temprana en cerdas con ultrasonografìa de tiempo real. Revista computarizada de producción porcina, Nayarit, Mexico .vol. 17 pag.290-294.

 

De Alba, C., 2005. Utilización práctica del ecògrafo de pantalla como método de diagnóstico de gestación en ganado porcino. Rev. Avances. Tecnología porcina vol. II: 60-74.

 

Geirsert, R.D y Malayer, J.D. 2000. Implantación. En: Hafez, E.S. y Hafez, B. Reproducción e inseminación artificial en animales. Séptima edición.cap 9 pág.129-143.

 

Jainudeen, M.R. y Hafez, E.S. 2000. Diagnóstico de preñez En: Hafez, E.S. y Hafez, B. Reproducción e inseminación artificial en animales. Séptima edición.cap 28 pág. 405-414.

 

Kirkwood, R., 2002. Non-productive days: their significance and control. Factsheet pork information Gateway. Michigan State University. Pag.1-3.

 

Mejía, W.; Cruz, R.; Calatayud, D.; León, G y Quintero, A., 2001. Uso de ultrasonografìa modo B en tiempo real para diagnostico de gestación en la cerda. Revista científica, FCV-LUZ. Vol. XI 5:418-422.

 

Lutz, H y Buscarini, E., 2011. Basic physics In: Manual of diagnostic Ultrasound. Second Edition .chap 1: 3-26.

 

Salinas, L., 2002. Detección de preñez con ultrasonido en cerdas. Proyecto especial de grado. Carrera de ciencia y producción agropecuaria. Zamorano, Honduras.25 p.

 

Palomo, A., 2004. Días no productivos. Rev. Avances. Vol. I. pág. 74-76.

 

Perea, F., 2005. Ecografía reproductiva. Manual de ganadería doble propósito. Trujillo-Venezuela. Cap. 1:601-606.

 

Pequeno, A.; Alfaro, C.; Wischral, A., 2009. Utilização do ultrassom modo-B no estudo do sistema reprodutivo de fêmeas suínas. Rev. Bras Reprod Anim.3:161-168.

 

Williams, S.; Piñeyro, P y De la Sota, R., 2003 .Uso de la ultrasonografìa en tiempo real en reproducción porcina; su eficacia. Instituto de teriogenologia .Facultad de ciencias veterinarias, universidad de la plata, Argentina Vet.arg 20: 92-99.

 

Williams, S.; Piñeyro, P y De la sota, R., 2001.Ultrasonografia reproductiva en producción porcina. Facultad de ciencias veterinarias, universidad de la plata. Analecta veterinaria. La Plata, Argentina 1:50-56.

 

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: 0251-240.63.66 

(Editora)

 

Envía tu manuscrito a: editorialrevistacmvl@gmail.com

Cantactanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/