Evaluación de Trichanthera gigantea y Tithonia diversifolia en el engorde de toretes

 

 

 

Benítez-González Edgar1; Chamba Hermógenes1; Guerrero Robert 2 ;

Gualán Brian3; Sánchez Jairo4   

 

1 Docente, Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Loja.

 

2 Docente, Carrera de Manejo y Conservación del Medio Ambiente,

Universidad Nacional de Loja

 

3 Consultor independiente.

 

4 Técnico, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.      

 

e.benitez27@hotmail.com

 

 

 

RESUMEN

 

En la Amazonía ecuatoriana el 76% de la población se dedica a la agricultura y ganadería; sin embargo la producción pecuaria es incipiente debido a que los pastos contienen un valor nutricional bajo; estas condiciones crean la necesidad de investigar recursos forrajeros que permitan compensar esta precaria situación. El objetivo de esta investigación es evaluar la Trichanthera gigantea y Tithonia diversifolia consideradas promisorias en la alimentación animal. Estas arbustivas aportan gran cantidad de biomasa, son palatables y contienen alto contenido proteico 19,33 y 15,36% respectivamente. Se determinó el efecto de estas arbóreas como suplemento en el engorde de toretes, planteándose como variables de estudio: consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia y valor nutritivo de las arbóreas. Utilizando seis toretes (Holstein freisian mestizos) entre 10 y 12 meses de edad, aparentemente sanos, distribuidos en un diseño factorial 3 por 3, tres raciones por tres fases y dos repeticiones; los tratamientos fueron: (T1) forraje suplementado con Trichanthera gigantea; (T2) forraje suplementado con Tithonia diversifolia; y, (T3) forraje sin suplementación. El mayor consumo de suplemento se registró en el T2 (5,064 Kg/día); mayor incremento de peso alcanza el T2 (0,643Kg/día); mejor conversión alimenticia presenta el  T2, necesitando 30,98 Kg de forraje y 5.6 Kg de suplemento para convertir 1.0 Kg de carne, en valor nutricional, la Trichanthera gigantea alcanzó el mayor porcentaje de proteína, (19.33%) y Tithonia diversifolia (15.35%). Se concluye que las arbóreas forrajeras estudiadas son una alternativa para la alimentación de bovinos de carne.

 

Palabras clave: Arbóreas forrajeras, suplementación, conversión alimenticia.   

 

 

Abstract.

 

 

In the Ecuadorian Amazonia, 76% of the population is engaged in the agri-culture and livestock. However, livestock production is poor because grass-lands contain a low nutritional value. These conditions create the need to investigate fodder resources in order to compensate this precarious situa-tion. The objective of this research is to evaluate the Trichanthera gigantea and Tithonia diversifolia, which are considered as promising in animal feeding. These shrubs contribute with a large amount of biomass. They are palatable and contain high protein content, which is 19,33 % and 15,36% respectively. The effect of these trees as a supplement in the fattening of bulls was determined, considering as study variables: food consumption, weight gain, feed conversion and nutritive value of the trees. Using six ap-parently healthy bulls (Holstein freisian mestizos), distributed in a factorial design 3 by 3, three rations for three phases and two repetitions. The treat-ments were: (T1) forage supplemented with Trichanthera gigantea; (T2) forage supplemented with Tithonia diversifolia; And, (T3) forage without supplementation. The highest supplement consumption was recorded in T2 (5,064 kg / day). T2 (0,643 kg/day) reached the greater weight gain. (Trichanthera gigantea) showed the highest percentage of protein, (19,33 %) and, Tithonia diversifolia (15,35%) with the highest nutritional value of T2, requiring 30,98 kg of forage and 5,6 kg of supplement to convert 1,0 kg of meat. It is concluded that the studied forage trees are an alternative for feeding beef cattle.

 

Key words: Arboreal forage, supplementation, feed conversion.

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN.

 

La Amazonía ecuatoriana se caracteriza por ser una zona netamente agrícola y ganadera. De acuerdo al último censo agropecuario, el 76% de su población se dedica exclusivamente a estas actividades, lo que significa que su economía y desarrollo depende de cuánto se eleve la productividad agropecuaria. (Ministerio de Agricultura, 2016). El engorde de los animales (bovinos) es incipiente, debido a que los pastos contienen un valor muy bajo de proteína cruda (4 a 5%), en razón de que son cultivados en suelos pobres con bajo contenido de materia orgánica.

 

Existe un interés creciente en la búsqueda de recursos forrajeros que sustituyan parcialmente el uso del alimento balanceado y/o que sirvan para recuperar los suelos degradados, disminuyendo costos, principalmente, para pequeños productores (De Sousa & Gualberto, 2007; González et al., 2014). Debido a la gran diversidad de árboles y arbustos, el estudio de especies promisorias para entornos agroecológicos específicos e incorporarlos a sistemas productivos pecuarios es una necesidad, ya sea en función de la productividad de biomasa o del valor nutritivo.

 

Según Sarria (2003), esta estrategia permite acercarse a los sistemas agropecuarios sostenibles, ofreciendo ventajas como el incremento de la cobertura vegetal, protección y mejoramiento de la calidad de los suelos, aumento de la diversidad biológica; y, la recuperación y conservación de fuentes de agua, sumideros de CO2, producción de leña y fuente de alimento para rumiantes y monogástricos. Estos recursos forrajeros deben ser aprovechados para lograr los resultados esperados con respecto al bienestar animal y obtener la mejor conversión alimenticia (Savón et al., 2008 b), permitiendo a los productores pecuarios ser competitivos en el mercado (Mahecha, 2005; González et al., 2014).

 

Con la ayuda de los bancos de proteína (arbóreas forrajeras) incorporados en la dieta, se pretende mejorar la alimentación de toretes y optimar los ingresos de los productores, garantizando la seguridad alimentaria y un mejor desenvolvimiento económico de su familia; e, incidiendo en la economía del sector.

 

La Trichanthera gigantea y la Tithonia diversifolia son arbustivas forrajeras consideradas promisorias para uso en la alimentación de diferentes especies, especialmente de rumiantes; su utilización ha ido progresando en los últimos años. Estas arbustivas han demostrado tener buena adaptación y desarrollo en suelos pobres de materia orgánica y en climas moderadamente severos, como es el caso del oriente ecuatoriano, aportando gran cantidad de biomasa que es aprovechada por los animales, debido a su palatabilidad y altos contenidos de proteína (20 y 16%  respectivamente).  

 

Por tal razón se considera de mucho interés evaluar el aporte de, proteína y fibra, de las especies arbustivas forrajeras, Trichanthera gigantea y la Tithonia diversifolia

 

 

Objetivo principal

 

Se planteó esta investigación para determinar el efecto de la suplementación alimenticia con Trichanthera gigantea (quiebra barriga) y Tithonia diversifolia (botón de oro) en el engorde de toretes

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

 

Ámbito de estudio

 

Esta investigación relacionada con la alimentación y nutrición animal, se realizó en un periodo de tres meses  en el año 2015 en la Estación Científica “El Padmi” propiedad de la Universidad Nacional de Loja - Ecuador  

 

Unidades experimentales

 

Se utilizó seis toretes de la raza Holstein Friesian, mestizos de 10 a 12 meses de edad, con similar condición corporal, de buenas características físicas y aparentemente saludables, distribuidos en tres tratamientos.

 

Tratamientos

 

Los tratamientos fueron: (T1) forraje picado más suplementación con Trichanthera gigantea; (T2) forraje picado más suplementación con Tithonia diversifolia; y, (T3) forraje picado sin suplementación; con tres fases de estudio y dos repeticiones; a cada torete se consideró como unidad observacional y cada grupo como unidad experimental.

 

 

Duración del ensayo

 

El presente trabajo tuvo una duración de 84 días, durante los cuales se registraron los datos necesarios para determinar el efecto de las arbustivas forrajeras; 21 días fueron de adaptación, (7 días de adaptación para cada tratamiento) y 63 días de experimentación, (21días para cada tratamiento).

 

 

Diseño experimental

 

Para la presente investigación se planteó un arreglo factorial de 3 x 3 y dos repeticiones es decir 3 raciones alimenticias por 3 períodos y dos repeticiones 

 

Al comparar los efectos de dos especies arbóreas como suplemento y un testigo, en el que el efecto se mide por el incremento de peso en base al consumo de alimento. Si se hubieran conformado tres grupos de animales y a cada uno de ellos se le suministrara un tratamiento distinto, habría una gran variación individual en las respuestas, debido a que no todos los organismos responden de la misma manera ni tienen la misma preferencia por el suplemento (especie arbórea), lo que dificultaría el hallazgo de diferencias entre los tratamientos. Esta dificultad desaparece cuando aplicamos los tres tratamientos a los mismos individuos en diferentes episodios de alimentación. Se ha emparejado a cada individuo consigo mismo, con lo que se elimina la variación individual.

 

 

Descripción del experimento

 

Consistió en la suplementación alimenticia en la dieta de los toretes mantenidos en estabulación, a los cuales se les suministró pasto de corte: Pennicetum hibridum morado, Panicum maximun, Pennicetum purpureum y Brachiaria brizhanta; y, la biomasa proveniente de las arbustivas forrajeras evaluadas, mismas que fueron picadas y mezcladas con sal mineral y melaza; el suministro se hizo tomando en cuenta el 12 % del peso vivo del animal.

 

 

Conformación de los tratamientos

 

T1: Alimentación con forraje de corte + suplementación con Trichanthera gigantea.

 

T2: Alimentación con forraje de corte + suplementación con Tithonia diversifolia.

 

T3: (testigo) Alimentación con forraje de corte sin suplementación.

 

 

Montaje del experimento

 

Para la realización de este trabajo se contó con un establo: corral, manga de tránsito de los animales, báscula, comederos, bebederos y picadora de forraje.  Para garantizar la cantidad de biomasa necesaria en los experimentos se continuó con el mantenimiento de los bancos de especies forrajeras arbustivas establecidos en el año 2013; y, dos bancos de especies forrajeras arbustivas establecidos en el año 2014. De un grupo significativo de toretes Holstein Friesian mestizos, con similar condición corporal, de 10 a 12 meses de edad, se seleccionó al azar seis semovientes bovinos. Luego se aplicó una dosis de 5 ml por animal de antiparasitario (Ivermectina); además se suministró vitaminas y minerales por siete días en el periodo de adaptación de los animales, luego se registró el peso de los toretes para iniciar la experimentación.

 

 

Período experimental

 

Durante 21 días se suministró la arbustiva forrajera Trichanthera gigantea y al final de cada consumo diario se recogió el forraje sobrante, para calcular el consumo de alimento. Al inicio y final de este periodo se procedió a pesar los animales, estableciéndose la diferencia de los pesos inicial y final para determinar el incremento de peso logrado con el primer tratamiento. Transcurrido esta primera fase, se realizó otro espacio de adaptación por 7 días, para el segundo forraje en estudiado, Tithonia diversifolia, al inicio de esta fase se procedió a pesar a los toretes para determinar el peso inicial, que al igual que el tratamiento anterior tuvo una duración de   21 días de experimentación, al final del mismo nuevamente se pesó los animales para determinar el peso final obtenido con este tratamiento a fin de obtener el incremento de peso con el segundo tratamiento. Transcurrido esta segunda fase, se procedió a otro espacio de adaptación por 7 días para el tratamiento testigo (sin suplementación), se procedió a tomar el peso inicial de los toretes y luego de 21 días de experimentación, nuevamente se volvió a registrar el peso final en esta etapa a fin de establecer el incremento de peso obtenido con este tratamiento.

 

Alimentación

 

Para mejorar la palatabilidad y el consumo del forraje en cada tratamiento se picó y mezcló el alimento con melaza y sal mineralizada. La cantidad de melaza suministrada fue de 1,5 litros/día, mientras que la sal mineralizada fue de 250 g/día, dispersada sobre el forraje y el suplemento más agua ad libitum.

 

Variables de estudio

 

Se evaluaron las siguientes variables: Consumo de alimento, Incremento de peso, Conversión alimenticia, y valor nutritivo de las especies arbóreas estudiadas.

 

 

RESULTADOS

 

Consumo de forraje

 

 

 

Cuadro 3. Consumo de forraje por fase de experimentación Kg (TCO)

 

 

 

Tratamiento

Fases de Experimentación

Promedio consumido

Consumo Kg/día

Total consumido

1

2

3

T 1

580,234

612,548

568,568

587,117

27,958

1761,35

T 2

558,425

541,552

666,559

588,845

28,040

1766,536

T 3

500,898

624,996

667,892

597,929

28,473

1793,786

 

 

 

El cuadro 3 demuestra que, el mayor consumo diario de forraje tiene el T3 (28,473 Kg), en tanto que el de menor consumo promedio diario fue el T1 (27,958 Kg).

 

 

Consumo de alimento suplementario

 

Cuadro 4. Consumo de alimento suplementario Kg. (TCO)

 

TRATAMIENTO

Unidad Experimental

FASE 1 Kg.

FASE 2 Kg.

FASE 3 Kg.

Total consumo Kg.

Consumo diario Kg.

Trichanthera gigantea

1

67,953

94,821

117,963

280,737

4,456

2

73,458

87,544

29,484

190,486

3,024

Promedio

70,706

91,183

73,724

235,612

3,740

Tithonia Diversifolia

1

90,358

117,608

141,917

349,883

5,554

2

97,371

69,957

120,864

288,192

4,574

Promedio

93,865

93,783

131,391

319,038

5,064

 

 

 

El mayor consumo de alimento suplementario promedio diario fue para el T2 Tithonia Diversifolia (13,871 Kg/día).

 

 

 

Consumo de total de alimento

 

Evaluado el total de alimento consumido se puede apreciar que el mayor consumo de forraje y alimento suplementario se presenta en el tratamiento 2 Tithonia Diversifolia (33,10 Kg/día).

 

Trat.

Consumo total de alimento

Consumo/ Forraje/día

Consumo/ Suplemento/día

Consumo Total

Primera Fase

Segunda Fase

Tercera Fase

 

Forraj

Suplement

Forraj

Suplement

Forraj

Suplement

Kg.

%

Kg.

%

T1

27,63

3,37

29,17

4,34

27,07

3,51

27,96

88,20

3,74

11,80

31,70

T2

26,59

4,47

25,79

4,47

31,74

6,26

28,04

84,70

5,06

15,30

33,10

T3

23,85

0,00

29,76

0,00

31,80

0,00

28,47

100,00

0,00

0,00

28,47

 

 

 

Incremento de peso

 

El peso se tomó después de cada fase experimental (21 días), pesando los animales que conformaron los tratamientos y dividiendo para el número de integrantes, para obtener un peso promedio de cada fase experimental.

 

Cuadro 5. Incremento de peso (Kg)

 

TRATAMIENTO

Unidad Experimental

FASE 1

FASE 2

FASE 3

Incremento de peso diario (Kg)

INCREMENTO TOTAL Kg

Trichanthera gigantea

1

13,125

11,356

14,346

0,618

38,827

2

12,348

15,138

11,461

0,617

38,947

Promedio

12,737

13,247

12,904

0,618

38,887

Tithonia diversifolia

1

14,392

11,175

12,762

0,608

38,329

2

17,965

9,475

15,247

0,678

42,687

Promedio

16,179

10,325

14,005

0,643

40,508

Testigo

1

9,561

8,345

11,652

0,469

29,558

2

9,728

10,654

14,132

0,548

34,514

Promedio

9,645

9,500

12,892

0,509

32,036

 

 

 

De acuerdo al cuadro 5, se deduce que el T2 Tithonia diversifolia tiene el mayor incremento de peso (0,643 Kg/día), seguido del T1 Trichanthera gigantea (0,618 Kg/día), mientras el T3 (testigo) se ubica en último lugar (0,509 Kg/día).

 

De acuerdo a la prueba significativa de Duncan; con error al 0,05 si existe diferencia estadística significativa, entre el T2 Tithonia diversifolia; frente al T1 Trichanthera gigantea y al T3 (testigo);  el T1 Trichanthera gigantea Vs. el T3 (testigo), también existe diferencia estadística significativa p< 0,05.

 

Conversión alimenticia

 

El cálculo de la conversión alimenticia es el resultado de la relación entre el consumo del forraje más suplementación; y el incremento de peso alcanzado en cada una de las fases experimentales, resultados que se detallan en el siguiente cuadro.

 

Cuadro 6. Conversión alimenticia (TCO)

 

Conversión alimenticia

 

Tratamiento

Primera Fase

Segunda Fase

Tercera Fase

Promedio Conversión alimenticia

 

Consumo alimento

Ganancia de Peso

Conversión alimenticia

Consumo alimento

Ganancia de Peso

Conversión alimenticia

Consumo alimento

Ganancia de Peso

Conversión alimenticia

 
 

T1

31,00

0,61

51,11

33,51

0,63

34,14

30,59

0,61

31,20

38,817

 

T2

31,06

0,77

40,32

30,25

0,49

30,75

38,00

0,67

38,66

36,576

 

T3

23,85

0,46

51,94

29,76

0,45

30,21

31,80

0,61

32,42

38,189

 

 

 

 

En el cuadro se muestra la participación de cada tratamiento en relación al peso vivo de los toretes alimentados con los forrajes estudiados dentro de cada tratamiento determinando el mejor índice de conversión alimenticia (ICA) para el tratamiento 2, siendo de: 36,576 Kg. de alimento para producir un kilogramo de carne;

 

De acuerdo a la prueba significativa de Duncan; con error al 0,05 existe diferencia estadística significativa entre los tratamientos 2 Vs 1 y 3, no existiendo diferencia significativa entre los tratamientos 1 y 3 (tratamiento testigo).

 

 

Valor nutritivo de las arbustivas

 

Se realizó el análisis bromatológico de cada planta arbustiva, especialmente en cuanto al contenido de proteína y fibra.

 

 

Cuadro 7. Valor nutritivo de las arbustivas en porcentaje.

 

MUESTRA

ANÁLISIS

PROTEÍNA

FIBRA

Trichanthera gigantea

19.33

1,67

Tithonia diversifolia

15,36

2,17

 

El cuadro 7, muestra que la arbustiva con mayor porcentaje de proteína es la Trichanthera gigantea (19,33 %), superando al Tithonia diversifolia (15,35 %). En cuanto a la fibra, la Tithonia diversifolia supera a Trichanthera gigantea (2,17 %) y (1,67 %) respectivamente.

 

 

 

DISCUSION

 

Consumo de alimento

 

La alimentación es la parte más importante y la más incierta de todas las actividades que incumbe la cría de ganado. Teniendo en cuenta que el consumo diario de materia verde para un bovino es del 10% de su peso, (García, 2014) el consumo de forraje en los tres grupos de estudio se encuentran enmarcados dentro de este parámetro con un promedio de consumo diario de forraje fue de 27,958 Kg. para el grupo 1; 28,040 Kg/día para el grupo 2 y 28,473Kg/día. Representando aproximadamente el 10 % del peso vivo de las unidades observacionales.

 

El consumo de arbóreas forrajeras como ración suplementaria fue mayor en el T2 Tithonia diversifolia (5,064 Kg/día), resultados similares a los reportados por Mahecha y col. (2007), con una dieta conformada por 65 % de concentrado + 35 % de Tithonia diversifolia, que  registró un consumo de 5,6 kg/día; los resultados obtenidos en el presente estudio son ligeramente superiores a los reportados por  Rivas (2006) quien utilizando una dieta compuesta por cama de pollo (40 %), harina de arroz (28 %), sales minerales (5 %) y Tithonia diversifolia (17 %) en bovinos  alimentados a pastoreo, obtuvo un consumo inicial de 3,5 Kg/animal/día, el cual fue incrementando de manera progresiva hasta llegar a 4,18 Kg/animal/día. También García et al., (2008) señalan que al evaluar la preferencia de los bovinos por el consumo de diversas forrajeras tropicales, observaron que Tithonia diversifolia fue medianamente aceptada por los animales, en comparación con otras como la Leucaena leucocephala que fue la más consumida. No obstante, a estos resultados, los autores destacan esta arbórea como un recurso potencial, al igual que una fuente de proteína, minerales y carbohidratos, para ser usado en la alimentación bovina.

 

El consumo de alimento del T1 Trichanthera gigantea fue de 3,74 Kg/día. No se han encontrado reportes de investigaciones similares con el uso de este forraje; sin embargo, existen estudios que destacan su utilización en ovinos, cerdos, y otras especies cuyos resultados destacan la importancia de esta arbórea en la alimentación animal. Estos resultados pueden ser comparados con estudios a futuro que involucre esta especie forrajera en la alimentación bovina. Sin embargo Savón et al., (2006a) manifiestan que los resultados de la evaluación química integral de la harina de follaje de trihcantera indican su buena calidad nutricional para la alimentación de monogástricos y sugiere la posibilidad de su utilización en otras especies, avalado por los buenos resultados obtenidos en los estudios de digestibilidad y fermentación in vitro.

 

 

Incremento de peso

 

El incremento de peso varía de acuerdo a determinados factores, debido a que no todos los organismos responden de la misma manera ni tienen la misma preferencia por el suplemento, lo que dificultaría el hallazgo de diferencias entre los tratamientos. Esta dificultad se minimiza cuando aplicamos los tres tratamientos a los mismos individuos en diferentes episodios de alimentación. Se ha emparejado a cada individuo consigo mismo, con lo que se elimina la variación individual.

 

El mayor incremento de peso registra el T2 Tithonia diversifolia (0,643 Kg/día), resultados ligeramente superiores a los reportados por Rivas (2006) quien obtuvo una ganancia de 0,557 Kg/día. En tanto que en el T1 Trichanthera gigantea presentó un incremento de 0,618 Kg/día. Así mismo al contrastar con investigaciones realizadas por Quiñonez (2012), que obtuvo un incremento de peso de 0,730 Kg/día, incremento superior al obtenido en el presente trabajo.

 

Al analizar la conversión alimenticia obtenida en la presente investigación se puede determinar que el T2 Tithonia diversifolia, fue mejor productivamente; necesitó consumir  36,576 Kg. de alimento (88,2 % de forraje y 11.8% de arbustiva) para producir un kilogramo de peso vivo; El T3 alcanzó buenos rendimientos, requirió consumir 38,189 Kg de pasto picado para incrementar 1 Kg de peso vivo; en tanto que el T1 Trichanthera gigantea, necesitó consumir 38,817 Kg de alimento (84,7 % de forraje y 15.3% de arbustiva)

 

No se han encontrado reportes de investigaciones similares en conversión alimenticia con el uso de Trichanthera gigantea y Tithonia diversifolia; sin embargo, los resultados de este trabajo pueden ser comparados con estudios a futuro que involucren estas especies forrajeras.

 

 

 

  Valor nutritivo

 

La arbustiva forrajera Trichantera gigantea, presentó 19,33 % de proteína; y 16,7 % de fibra; resultados inferiores en cuanto a proteína y superiores en lo relacionado a fibra  a los obtenidos por Hesse (1998), en el cual la proteína cruda supera el 17 %; y, la fibra alcanzo el 21,7 %. Arronis (2012), en estudios similares reportó 16,9 % de proteína y 16% de fibra.

 

En tanto que Tithonia diversifolia, presentó un total de proteína de 15,56 % y fibra de 21,7 %. Ekeocha, (2012.) reportó valores similares, cifrados en 16,33% de proteína, 21,8 de fibra y 44,36 de estrato libre de nitrógeno; Navarro y Rodríguez (1990), reportaron valores superiores de proteína de 22 % y fibra de 25 %. Savón et al., (2006) muestran la composición bromatológica de la harina de follaje de trichantera (planta entera), con 16% de proteína bruta y 28,2% de fibra bruta, sin embrago Padilla, (2013) reportó 21,1% de fibra. Otros autores como Inayat & Gordon, (2009) reportaron valores de proteína de 19,5;  Padilla, (2013) reportó 20,9 y García et al., (2008) reportaron 25.7 de proteína.  

 

 

CONCLUSIONES

 

Las arbustivas forrajeras Trichantera gigantea y Tithonia diversifolia son especies promisorias que pueden ser utilizadas como alimento alternativo, siendo un recurso que tiene gran aceptación por parte de los bovinos, que puede suministrarse como pienso verde, presecada o molida en forma de harina; empleada como fuente proteica en pastoreo o como forraje para rumiantes mantenidos en pasturas de baja calidad; sin duda, es una nueva opción de alimento que puede ser empleada para atenuar la carencia alimentaria, sobre todo en los países del trópico con insuficientes insumos y recursos.

 

Se determinó que el mayor consumo de alimento suplementario e incremento de peso  durante los 63 días de experimentación alcanza la Tithonia diversifolia, contribuyendo a aliviar las deficiencias de proteína en la dieta, mientras que la mejor conversión alimenticia se obtiene con Tricantina gigantea, considerándose como mejor arbustiva forrajera de acuerdo a los análisis bromatológicos que alcanzó mejores porcentajes de proteína (19,33 %) en relación a Tithonia diversifolia (15,56 %). Este trabajo confirma que la Tithonia diversifolia y la Trichanthera gigantea son especies arbóreas promisorias de buen potencial nutritivo en la alimentación de rumiantes, garantizando proteína de buena calidad durante todo el año.

 

 

 

Bibliografía

 

Arronis D, V. (2012). Banco Forrajero de Nacedero Trinchantera gigantea) como opción sostenible para Producción de Carne y leche. Instituto Nacional de Innovavión y Transferencia en Tecnología Agropecuaria. San José, Costa Rica: Corporación Ganadera CORFOGA.

 

Prager M, M., Restrepo M, J. M., Ángel S, D. I., Malagón M, R., & Zamorano M, A. (2002). Agroecología, Una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria. (T. g. S.A., Ed.) Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

 

CINFA, C. d. (2008). Caracterización de la zona 7 del Ecuador. Universidad Nacional de Loja, Area Agropecuasria y de Recursos Naturales Renovables. Loja: Universidad Nacional de Loja.

 

De Sousa, J. O., & Gualberto, R. (2007). Influência de espaçamentos e da época de corte naprodução de biomassa e valor nutricional de Tithonia diversifolia (Hemsl). Tesis de maestrado, Universidad de Marília ―UNIMAR―, Faculdade de Ciências Agrárias, Sao Paulo.

 

Ekeocha , A. (2012.). Performance of Growing West African Dwarf Ewe Fed Mexican Sunflower Leaf Meal Based Diets. Journal of Recent Advances in agriculture, 1(3), 69-76.

 

García Hernández, J. H. (10 de Febrero de 2014). http://www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com/cuanto-come-y-convierte-un-bovino/. Recuperado el 19 de Mayo de 2017, de http://www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com

 

García, D. E., Medina, M. G., Cova, L. J., & Torres, A. (2008). Preferencia de vacunos por el follaje de doce especies con potencial para sistemas agrosilvopastoriles en el Estado de Trujillo, Venezuela. Revista de pastos y forrajes, 3(31).

 

González Castillo, J. C., Hahn Von Hessberg, C. M., & Narváez Solarte, W. (2014). Botanical Characteristics Of Tithonia Diversifolia (Asterales: Asteraceae) And Its Use In Animal Diet. (C. d. Museos, Ed.) Museo de Historia Natural, 2(18), 46.

 

Inayat, A., & Gordon, O. (2009). Influencia de las fases lunares (Menguante y Luna llena) sobre la propagación vegetativa del botón de oro Tithonia diversifolia para la formación de un banco de Proteina. Tesis, Facultad de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias, Ecuador, Quito.

 

Mahecha L, R. M. (2005). Valor nutricional del follaje de Botón de oro Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray, en la producción animal en el trópico. Livestock Research for Rural Development, 9(17).

 

Ministerio de Agricultura, G. A. (2016). La política agropecuaria ecuatoriana hacia el desarrollo territorial rural sostenible, 2015 -2025. Quito.

 

Padilla, M. E. (2013). Evaluación de la producción cuyícola bajo arreglos silvopastoriles con botón de oro (Tithonia diversifolia), acacia de la pradera (Senegalia angustissima), reventador (clibadium sp), Guatemala (Tripsacum andersonii) e imperial (Aaxonopus scoparius en cli. Ciencias Agrarias, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

 

Quiñonez, L. (2012). Alternativas en la Dieta de Becerros Destetados. (U. L. Torres, Ed.) Investigación y Saberes, 1(1), 16-19.

 

Sarria , P. (2003). Forrajes Arbóreos en la Alimentación de Monogástricos,. II Conferencia Electrónica sobre Agroforestería para la Producción Animal en América Latina.

 

Savón , L., Mora, L. M., Rodríguez, V., & Rodríguez, Y. (2008). Efecto de la harina de follaje de Tithonia diversifolia en la morfometría del tracto gastrointestinal de cerdos en crecimiento-ceba. Zootecnia Tropical, 3(26), 387-390.

 

Savón, L., Dihigo, L. E., Scull, I., Gutiérrez, O., Anayansi , A., & Ort, M. (2006). Valor Nutritivo del Follaje de Tricantera (Trichanthera gigantea) en Animales Monogastricos. Revista Computarizada de Producción Porcina, 13(1).

 

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: 0251-240.63.66 

(Editora)

 

Envía tu manuscrito a: editorialrevistacmvl@gmail.com

Cantactanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/