Pseudolinfoma Cutáneo a propósito de ocho casos clínicos e histopatológicos

 

 

 

 Bracho-Villalobos, Gustavo A.ˡ; Rivas, Aranuai K.² Pérez H., Geogelys3

 

Profesor Emérito de Anatomía Patología Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Decanato de Ciencias Veterinarias. Departamento Médico Quirúrgico, estado Lara. Barquisimeto. gustavo_bracho@hotmail.com.

 

²Profesor Asistente de Dermatología Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Decanato de Ciencias Veterinarias, Departamento Medico Quirurgico, estado Lara. Barquisimeto.

 

3Profesor Asistente de Anatomía Patológica Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado, Decanato de Ciencias Veterinarias. Departamento Médico Quirúrgico, estado Lara. Barquisimeto.

 

 

 

 

 

Cutaneous Pseudolymphoma. Eight Clinical and Histopathological Cases Reported

 

 

 

RESUMEN

 

 

 

El pseudolinfoma es una terminología aplicada a un grupo de dermatosis benignas que deben ser diferenciadas del linfoma. Esta dermatosis ha sido asociada a cambios actínicos, picadura de artrópodos y mordeduras, nódulos persistentes por acción de ácaros de la sarna, erupción cutánea por uso de drogas, vacunaciones. En medicina veterinaria el pseudolinfoma cutáneo o la hiperplasia linfoide han sido descritas como con cambios inflamatorios de la piel que simulan linfomas, pero son de regresión espontanea. Se reportan cinco casos clínicos e histopatológicos en caninos.

 

 

 

Palabras Clave: Pseudolinfoma Cutáneo, Histopatología, Caninos.

 

 

 

ABSTRACT

 

 

 

The term pseudolymphoma is applied to a group of benign dermatoses with histologic features that often make a distinction from lymphoma very difficult. It has been associated with actinic changes, arthropods bite and stings and persistent nodules of scabies, drug eruption. Veterinary medicine the cutaneous pseudolymphoma or lymphoid hyperplasia are described as skin inflammatory changes simulated lymphoma but spontaneous regression. We report five clinical cases in dogs.

 

 

 

Key Words: Pseudolymphoma Cutaneous, Histopathology, Dogs.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

El término de pseudolinfoma se aplica a un grupo de dermatosis benignas con un cuadro histológico que lo distingue escasamente de los linfomas. A veces no es posible hacer esa distinción. Dentro de ese grupo de dermatosis están los cambios actínicos, picaduras por arañas y artrópodos, nódulos persistentes de escabiosis. La dificultad diagnostica es más compleja en la enfermedad en humanos, Polysangam et al (1998). En medicina veterinaria los pseudolinfomas cutáneos o hiperplasia linfoide cutánea son lesiones inflamatorias de la piel que simulan clínica y/o histológicamente un linfoma y se caracterizan por una reacción linfoproliferativa hiperplasica benigna y con firme tendencia a la regresión espontánea, Polysangam et al (1998) y Miller et al (1990).   En las personas su origen se ha relacionado con la inyección de antígenos, la picadura de insectos, reacciones a la luz solar, virus y alérgenos de contacto y en muchos de los casos es idiopática, 5.

 

 

 

Se dividen en pseudolinfomas de células B y T en relación al patrón histológico e inmunopatológico que presentan.

 

 

 

Pseudolinfomas T: Reticuloide actínico: esta entidad es una reacción inflamatoria crónica que es resultado de una dermatitis foto alérgica persistente.

 

 

 

Pseudolinfomas B: Linfadenosis cutánea benigna (linfocitoma cutis): es el ejemplo más característico de pseudolinfoma B, puede estar inducido por diferentes estímulos incluyendo picaduras de insectos, vacunas, tratamientos de hipo sensibilización, tatuajes, etc. Se caracteriza clínicamente por el desarrollo de lesiones cutáneas generalmente únicas, papulares o nodulares, eritematosas e infiltradas. Afectan especialmente a áreas como la cara (mejilla, nariz, lóbulos auriculares), tronco (pezones), escroto y extremidades. El estudio histológico muestra un infiltrado nodular denso, polimorfo con presencia de linfocitos que ocasionalmente forman nódulos linfoides con centros germinales, células plasmáticas y eosinófilos. Inmunofenotípicamente existe un predominio de células B–CD20+-. Las lesiones pueden resolverse espontáneamente tras largos períodos, Miller et al (1990), o con tratamiento que puede incluir la inyección intralesional de esteroides y/o radioterapia.

 

 

 

En el caso de los perros raza pequeña como el Poodle, Poodle toy, Shih tzu, Lhasa apso, Pomerania, Yorkshire terrier, maltes, chihuahua y daschund miniatura, se han reportado casos de reacción post vacunal antirrábica localizada, sin predilección etaria ni sexual, y se presume su relación con una reacción inmunológica idiosincrática al antígeno de la rabia en estas razas, Mach y Wilgram (1966).  El antígeno viral de la rabia ha sido encontrado en las paredes de los vasos sanguíneos y epitelio de los folículos pilosos, a través del test de inmunofluorescencia, e histológicamente se observa una paniculitis y una reacción nodular con predominio de linfocitos y otras células mononucleares tanto en la dermis como en el panículo, Vogelbruch et al (2000).

 

 

 

De acuerdo con esta consideración, los pseudolinfomas son de etiología desconocida y no incluyen enfermedades específicas. Se presentan como placas o nódulos en general solitarios, eritematosos y en ocasiones ulcerados. Las predilecciones etarias, raciales o sexuales no son evidentes en los animales. Los pacientes están sanos en otros aspectos sin importar el número de lesiones cutáneas o afectación ganglionar regional.  Se reconocieron perros y gatos en asociación con mordeduras de artrópodos (en especial garrapatas) vacunaciones y drogas. Respecto al tratamiento de estas lesiones, se han ensayado corticoides tópicos y sistémicos, radioterapia y escisión quirúrgica de la lesión, que la mayoría de las veces es curativa., Polysangam et al (1998) y Scott et al (2001).

 

 

 

En conclusión debemos destacar la posibilidad de reacciones persistentes secundarias a vacunas. Es conveniente la realización de una biopsia cutánea para caracterizar el tipo de patrón histológico que produce, hacer un estudio inmunohistoquímico y estudios de biología molecular

 

 

 

CRITERIOS HISTOLÓGICOS PARA LA DIFERENCIACIÓN DEL LINFOMA MALIGNO Y PSEUDOLINFOMA

 

Scott et al 2001.3

 

 

Linfoma maligno

pseudolinfomas

Infiltrado celular mayor en la dermis profunda (piso denso)

Infiltrado celular mayor en la dermis superficial (techo denso)

Infiltrado celular monomorfo

Infiltrado celular polimorfo

Centros germinales raros

Centros germinales frecuentes

Macrófagos policromos (raro)

Macrófagos policromos (comunes)

Necrosis en masa (puede estar presente)

No hay necrosis en masa

Estructuras epiteliales y vasculares a menudo afectadas

Estructuras epiteliales y vasculares respetadas

Atipia citológica corriente

Atipia citológica rara

Patrón inmunocitológico monoclonal

Patrón inmunocitologico policlonal

 

 

 

 

 

CASOS CLÍNICOS:

 

Caso 1: Canino Poodle, macho de 4 años de edad, vacunado un mes antes de observar la lesión por la cual consulta. Presentó lesión alopécica, redondeada de 5 cm de diámetro en la región media dorsal de la piel (Foto 1). Se toma una biopsia de la lesión y se remite al laboratorio BIOVET para su estudio histopatológico. Se procede a tomar una biopsia para su estudio histopatológico.

 

 

 

Caso 2:  Canino Poodle, hembra, de un año de edad. Consulta por una erupción cutánea posterior a una vacunación antirrábica. Presentó una lesión alopécica en el sito de vacunación, de crecimiento progresivo, mide de 8 a 10 cm y tiene tres meses de evolución (Foto 2). Se toma biopsia para su estudio histopatológico.

 

 

 

Caso 3: Canino Poodle, hembra de dos años de edad, presenta lesión nodular en la región dorso craneal derecha, después de un mes de ser vacunada contra la rabia.  a una vacunación (Foto 3). Se indica esteroides logrando disminuir la lesión, pero persiste un engrosamiento en la zona afectada. Se indica toma de muestra para histopatología.

 

 

 

Caso 4: Canino de la raza Yorkshire Terrier, hembra de tres años de edad, llega a consulta con una infección masiva por garrapatas y múltiples picadas, en la región cervical lateral derecha. Posterior al tratamiento la paciente regresa a consulta después de tres meses y se observó alopecia y engrosamiento de la piel (Foto 4). Se toma biopsia para estudio histopatológico. Hay centros germinales presentes en todas las muestras estudiadas. Como resultado del estudio de los cuatro casos descritas se emite el diagnostico de pseudolinfoma de la piel, Burg et al (2005).

 

 

 

Reporte Histopatológico:

 

Las muestras estudiadas procedentes de los casos descritos presentan en la dermis superior y media, formación de folículos linfoides con predominio de linfocitos maduros, hipercromasia nuclear, e histiocitos (Foto 5), Mach y Wilgram (1966) y Rafverstedt (1968). Otros casos presentan una proliferación nodular difusa de folículos linfoides bien constituidos, con centros germinativos y una zona marginal compuesta por linfocitos reactivos (Foto 8) con mitosis, que se localizan en la dermis media, las células presentan polimorfismo moderado sin atipias, escasas células gigantes del tipo linfohistiocitico, rodeadas por un halo claro (Fotos 6 y 7) . No se observó focos de necrosis. La epidermis presentó cambios de hiperplasia, la dermis superior y media estaban histológicamente normales (Foto 5).

 

 

 

DISCUSIÓN

 

Los pseudolinfomas son de etiología desconocida y no incluyen enfermedades específicas. Se presentan como placas o nódulos en general solitarios, eritematosos y en ocasiones ulcerados. Las predilecciones etarias, raciales o sexuales no son evidentes en los animales. Los pacientes están sanos en otros aspectos sin importar el número de lesiones cutáneas o afectación ganglionar regional. Se reconocieron en perros y gatos en asociación con mordeduras de artrópodos (en especial garrapatas), vacunaciones y drogas. los pseudolinfomas cutáneos o hiperplasia linfoide cutánea, son lesiones inflamatorias de la piel que simulan clínica y/o histológicamente un linfoma y se caracterizan por una reacción linfoproliferativa hiperplasica benigna con firme tendencia a la regresión espontánea, Polysangram et al (1998) y Miller eta l (1990).

 

 

 

En el caso de los perros raza pequeña como el Poodle, Poodle toy, Shih tzu, Lhasa apso, Pomerania, Yorkshire terrier, Maltes, Chihuahua y Daschund miniatura, se ha reportado casos de reacción post vacunal antirrábica localizada, sin predilección etaria ni sexual, y se presume su relación con una reacción inmunológica idiosincrática al antígeno de la rabia en estas razas, Mach y Wilgram (1966).

 

 

 

Los casos reportados en este trabajo, presentan perros de la raza Poodle y Yorkshire Terrier, machos y hembras con edades comprendidas entre 1 y 4 años de edad, que corresponde a etapas de vacunaciones, presentando lesiones clínicas ya descritas, Sánchez et al (2005). Los cambios histopatológicos concuerdan con los casos reportados por otros autores, Miller et al (1990) y Sánchez et al (2005). Se debe destacar la posibilidad de poder observar reacciones persistentes secundarias a vacunas. Es conveniente la realización de una biopsia cutánea para caracterizar el tipo de patrón histológico que produce, y realizar estudios inmunohistoquímicos y de biología molecular.

 

 

 

BIBLIOGRAFI A

  • Polysangam T, et al (1998). Cutaneous pseudolymphomas. J. Am. Acad. Dermatol. 38:877.
  • Miller W.H. et al (1990). Spontaneously regressing pseudolymphoma in a dog resembling pseudo-Hodgkin¨s disease. Vet. Dermatol. 1: 171.
  • Scott, W.D. Miller W.H y Griffin, C.E. 2001. MULLER Kirks Small Animal Dermatology 6th Ed: Saunders. Philadelphia, USA.P.1528.
  • Sánchez JM, Giménez AM, Gallardo F, Barranco C, et al (2005): Pseudolinfoma cutáneo tras la administración de la vacuna anti tetánica.
  • Servicio de Dermatología, Hospital del Mar-IMAS, Barcelona 1Servicio de Anatomía Patológica, Hospital del Mar-IMAS, Barcelona 2° Servicio de Dermatología, Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
    Pseudolinfomas cutáneos: https://www.uv.es/derma/CLindex/CLlinfomas/CLlinfomas.htm
  • Mach KW, Wilgram GF (1966): Characteristic histopathology of cutaneous lymphoplasia (lymphocitoma). Arch Dermatol 94:26-32.
  • Rafverstedt B (1968): Lymphadenosis benigna cutis. Acta Derm Venereol (Stockh) 48:1-6.
  • K. Kaaber,A.O. Nielsen,N.K. Veien (1992): Vaccination granulomas and aluminium allergy: course and prognostic factors. Contact Dermatitis, 26, pp. 304-306.
  • G. Burg,W. Kempf,A. Cozzio,J. Feit,R. Willemze,S.J. (2005): WHO/EORTC classification of cutaneous lymphomas 2005: histological and molecular aspects. J Cutan Pathol, 32,pp. 647-674.  http://dx.doi.org/10.1111/j.0303 6987.2005.00495.x.
    M. Vogelbruch,B. Nuss,M. Korner,A. Kapp,P. Kiehl,W. Bohm (2000): Aluminium-induced granulomas after inaccurate intradermal hyposensitization injections of aluminium-adsorbed depot preparations. Allergy, 55, pp. 883-887.

 

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/