Año 3. Número 1. Volumen 5

Enero - Junio 2013

 

 

 

Signos Radiográficos de la

Polidactilia en Potros

 

Radiographic  signs  of  Polydactyly  Colts

 

 

Novales Durán, M1; Hernández Plá R2,

Sánchez de Medina A1, Muñoz Palacios E1.

1Servicio de Radiología. Hospital Clínico Veterinario Universidad de Córdoba.

Campus de Rabanales Córdoba. e-mail pvnodum@uco.es

2Dept. Medicina y Cirugía. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Barquisimeto Venezuela

 

 

Resumen

 

Se presentan tres casos de Polidactilia en potros, anomalía congenita de baja incidencia en los equinos, producto del estudio de 608 fetos o potros recien nacidos a lo largo de 13 años.

 

Palabras Clave: Polidactilia, anomalia, equinos.

 

Abstract

 

We present three cases of polydactyly in foals, low incidence of congenital anomaly in horses, 608 study product fetuses or newborn foals over 13 years.


Keywords: Polydactyly anomaly, horses.

 

INTRODUCCION  La polidactilia es un tipo de displasia esquelética caracterizada por el aumento del número de dedos 1. Esta anomalía congénita presente en diversas especies tiene una baja incidencia en el caballo. En un estudio realizado a lo largo de 13 años, se valoraron un total de 608 fetos o potros recién nacidos, detectándose solamente en un animal 2. En el presente trabajo se presentan  tres casos de polidactilia en extremidades anteriores, referidos al HCV de la Universidad de Córdoba (España).

 

DESCRIPCIÓN DE CASOS

 

Caso 1.-Angloárabe macho, de 2 meses con buen desarrollo general, y sin cojera. Muestra un dedo supernumerario en la cara medial de la caña, de la extremidad anterior derecha. El estudio radiológico revela un sobrecrecimiento óseo muy rudimentario en la cara medial de la metáfisis distal del hueso Mc III, que corresponde a un dedo muy vestigial. El resto de estructuras óseas de la caña y el carpo son normales. Este dedo fue extraído quirúrgicamente sin complicaciones posteriores. (Fig. 1)

 
 Caso 2.- Pura Raza Española, macho de 20 días, con buen desarrollo general y deformación de la cara medial del carpo y caña de la extremidad anterior derecha, correspondiente a un dedo supernumerario. No presenta cojera. Existe un valgus carpiano moderado. En el estudio radiológico se observa a nivel del carpo un mayor desarrollo de los huesos carporradial y segundo carpiano, en comparación con los huesos de la extremidad contralateral. Así mismo, está presente un hueso primer carpiano (excesivamente grande para esta edad) y un esbozo de Mc I. El Mc II está completamente formado y termina en una articulación metacarpofalangiana relativamente bien desarrollada. Existe agenesia de las falanges segunda y tercera, y presenta un casco rudimentario, que desciende hasta la altura del tercio proximal de la cuartilla. El resultado cosmético tras la cirugía es aceptable. (Fig. 2)

 

Caso 3.- Pura Raza Española,  macho, de 7 días, con un buen desarrollo corporal y presencia de un dedo supernumerario en la cara medial de ambas extremidades anteriores, en las que se manifiestan a partir del hueso Mc II y llegan casi hasta la altura del casco. Estos dedos se caracterizan por agenesia de un sesamoideo proximal y del distal. Las tres falanges y el casco son de escaso tamaño. Llama la atención la presencia de la epífisis distal de ambas falanges proximales. Este animal se mostraba inestable en el apoyo de la extremidad derecha, debido a una hipoplasia marcada de la epífisis distal del Mc III, lo que provocaba una severa deformidad angular con un varus de las articulaciones metacarpofalangiana e interfalangiana proximal de dicho dedo. Esto unido, a la escasa estabilidad de las articulaciones interfalangianas, complicaba excesivamente la estabilidad de dicha extremidad, por lo que se renunció al tratamiento quirúrgico. (Fig. 3)

 

    

DISCUSIÓNLa etiología de la polidactilia es desconocida. Se han descrito dos formas clásicas: atávica y teratogénica 3. La atávica, es la más frecuente y se caracteriza por la aparición de un dedo extra en posición medial, normalmente en una extremidad anterior y articulado con el segundo metacarpiano. La teratogénica, se caracteriza por la duplicación de las falanges distales al menudillo, produciendo un casco hendido. Pueden también presentarse ambas formas en el mismo animal. Los tres animales presentaban formas de polidactilia atávica similar a la descrita por otros autores 2, 3, 4, 5 pero con características muy distintas entre sí. En ninguno de los casos se realizó estudio citogenético, si bien no se conocían alteraciones en sus ascendientes La presentación bilateral (caso 3) suele ser menos frecuente 3. No siempre en casos de polidactilia se observan alteraciones en el carpo (casos 2 y 3) como se describe en la bibliografía 4. También es infrecuente la aparición de un hueso Mc I (caso 2) 4. La presencia de varios agujeros nutricios en la cavidad medular del hueso Mc III (caso 3) no aparece descrita en la bibliografía consultada. Esta enfermedad se ha descrito en casos aislados en diversas razas, no teniendo constancia de descripciones previas en el caballo de Pura Raza Española.

 

CONCLUSIONESLa polidactilia atávica suele manifestarse en el Mc II con carácter uni o bilateral pero con signos radiológicos muy distintos de un animal a otro. En todos los casos el estudio del carpo resulta fundamental para valorar la gravedad de los signos clínicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.            Giofré F et al. 2004. Polydactyly in a Murgese horse: A case report. J Equine Vet Sci; 24: 248-250.

2.           Crowe MW, Swerczek TW. 1985. Equine congenital defects. Am J Vet Res; 46: 353-358.

3.           Carstanjen B et al. 2007. Bilateral polidactyly in a foal. J. Vet. Sci; 8: 201-203.

4.           Barber SM. 2007. Unusual polidactylism in a foal. A case report. Vet. Surg; 19: 203-207.

5.           Evans LHE et al. 1965. Surgical correction of polidactylism in the horse. J Am Vet Med Assoc; 146: 1405-1408.

 

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: 0251-240.63.66 

(Editora)

 

Envía tu manuscrito a: editorialrevistacmvl@gmail.com

Cantactanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/