Casuística digestiva en caninos de la consulta externa en el Hospital Veterinario “Dr. Humberto Ramírez Daza”

 

 

Pérez, Mirleny1 ; Castillo, Thayira2; Hernández,  Magda3;  

Barrios, Pablo3;  Garcés, Héctor3; Rodríguez Alirio3

 

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Decanato de Ciencias Veterinarias

1Departamento de Ciencias Básicas,

2Departamento de Medicina y Cirugía,

 3Estudiante Medicina Veterinaria

pmirleny@yahoo.com

 

Resumen

En la clínica de pequeños animales, uno de los motivos de consulta más frecuentes son los problemas gástricos. Es importante que los Médicos Veterinarios conozcan a fondo las afecciones gástricas que se pueden presentar en la consulta, así como la incidencia de las mismas según la edad y épocas del año. A través de un estudio retrospectivo (entre Enero y Diciembre de 2010), en el cual que se revisaron las historias clínicas disponibles de 38 perros que acudieron a al servicio de Gastroenterología y Endoscopia del Hospital Veterinario “Humberto Ramírez Daza” de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, se determinó la casuística digestiva en caninos según edad y época del año. La mayor incidencia de enfermedad gastrointestinal se observó en caninos cachorros, siendo la parvovirosis  la enfermedad intestinal con mayor registro en este grupo etario. Los caninos adultos presentaron una incidencia de enfermedades tipo infecciosa de origen bacteriana y parasitaria. Durante los meses de enero-abril y septiembre-diciembre hubo mayor incidencia de enfermedades virales; en los meses de mayo-agosto el predominio fue de enfermedades bacterianas. Estos resultados arrojan una guía a seguir para la evaluación de caninos que acuden a la consulta de gastro, y orientan el examen clínico y el diagnostico preliminar de la enfermedad; se sugiere replicar  el estudio en otros años y comparar los resultados de la casuística.

Palabras claves: enfermedad gástrica, casuística, caninos

 

 

SUMMARY

At the small animal clinic, one of the most frequent reasons for consultation are the gastric problems.  It is important that the veterinarians know thoroughly gastric conditions that may occur in the query, as well as the incidence of the same according to the age and times of the year. Through a retrospective study (between January-December 2010), in which that reviewed available clinical histories of 38 dogs who came to the service of Gastroenterology and endoscopy of the "Humberto Ramírez Daza" Veterinary Hospital of the University Centroccidental "Lisandro Alvarado", it was determined the digestive casuistry in dogs according to age and time of year. The highest incidence of gastrointestinal illness was observed in canine puppies with Parvovirus bowel disease with greater record in this age group. Canine adults show   bacterial and parasitic diseases infectious. During the months of January to April and September to December, there was a higher incidence of viral diseases; in the months of May-August the predominance was bacterial diseases. These results shed a guide to evaluation of dogs who come to the consultation of gastro, and directed the clinical examination and the preliminary diagnosis of the disease; it suggests replicating the study in other years and compare the results of the case study.

Key words: gastric, casuistic, disease dog

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

         La medicina veterinaria es la ciencia y arte de prevenir y curar las enfermedades de los animales. La microbiota gastro intestinal, tanto de perros como de gatos, incluye miembros de todos los tres dominios principales de vida (Archaea, Bacterias y Eucariotas), pero las bacterias son el grupo de microorganismos más abundante y metabólicamente activo (Garcia-Mazcorroa, et al (2013).  Las alteraciones gástricas constituyen un motivo de consulta de gran importancia en la clínica de pequeñas especies, sin embargo el tratamiento se limita al manejo sintomático cada vez que se repiten los cuadros clínicos, sin determinar un diagnóstico acertado, lo que resulta en tratamientos ineficaces e incrementos en los costos para los propietarios. (Nelson y Couto, 2000)

 

          Hoy en día, en la clínica de pequeños animales, uno de los motivos de consulta más frecuentes son los problemas gástricos, puesto que  el tubo digestivo es un sistema muy elástico, es capaz de tolerar múltiples sustancias, algunas con efectos indeseables. Entre los signos clínicos que se presentan con más frecuencia están: disfagia, regurgitación, vómito, coprofagia, diarrea, borborigmos, flatulencia, timpanismo, malestar abdominal, constipación entre otros, (Tams, 2003). De esto se deduce las importantancia para los Médicos Veterinarios de conocer a fondo las afecciones gástricas que se pueden presentar en la consulta, así como la incidencia de dichas enfermedades según la edad y  periodo del año.

 

              El Médico debe realizar una determinación temporal, cuando el paciente experimenta alteraciones  leves intermitentes o persistentes crónicas debido a un proceso todavía oculto,  basándose en una evaluación diagnóstica detallada a los efectos de definir el cuadro con más precisión (González et al, 2008). Es así como  muchos animales con afecciones gastroentéricas crónicas, que suelen cursar con períodos de malestar causados por nauseas, dolor abdominal, podrían tener su controlado con rapidez sólo si se logra establecer el diagnóstico acertado.

 

Por esta razón, surge la necesidad de estudiar la casuística de las enfermedades gástricas de los caninos que ingresan a la consulta externa del Hospital Veterinario “Dr. Humberto Ramírez Daza“ con la finalidad de conocer los diferentes síntomas gástricos de acuerdo a la edad,  ya que las mismas están relacionadas con la presencia de las mascotas, sobre todo cachorros, dentro del hogar. Debido a la estrecha relación con el propietario, existe la importancia de llevar un control sanitario y preventivo de estos animales para mejorar la calidad de vida del entorno familiar;  por otra parte, el conocimiento de la casuística de enfermedades permite al veterinario disponer de una guía para elaborar diagnósticos preliminares antes de recibir resultados de exámenes, lo cual favorece una respuesta inmediata ante un caso grave y agudo, mediante un tratamiento basado en la casuística.

 

MATERIALES Y MÉTODO

 

      La investigación es de tipo documental  no experimental,  con un diseño transversal de variables entre los grupos seleccionados (Hernández et al, 1997), donde a través de un estudio retrospectivo (entre Enero y Diciembre de 2010)  se revisaron las historias clínicas disponibles de 38 perros que acudieron a al servicio de Gastroenterología y Endoscopia del Hospital Veterinario “Humberto Ramírez Daza” de la Universidad centroccidental “Lisandro Alvarado”.  En la revisión de los archivos del Hospital Veterinario se tomaron en cuenta fechas de consulta, edad y sexo del paciente, examen clínico y diagnóstico para cada paciente con síntomas de enfermedades digestivas.    Con los datos obtenidos, se procedió a hacer una clasificación de los diferentes diagnósticos por edades y meses del año. Las historias fueron clasificadas por edad  en base al reglamento de exposiciones caninas actualizado (2011), quedando de la siguiente manera los grupos etarios:

Cachorros: 0-6 meses

Jóvenes: 7-18 meses

Adultos: 19 meses-8 años

Senil: 9 años o mas

 

 

RESULTADOS

 

Tabla 1. Frecuencia de la casuística digestiva en caninos atendida en el Hospital Veterinario Humberto Ramírez Daza de Enero a Diciembre 2010. Discriminado por edad y tipo de enfermedad.

 

Diagnóstico

Cachorros

0-6meses

Jóvenes

 7-16 meses

Adultos

17meses-8 años

        Seniles

  9 años o mas

Gastroenteritis

 

 

           1

 

Peritonitis

 

 

 

               1

Gastritis

 

           1

           2

 

Cuerpo extraño

 

           1

           1

 

Parvovirus  (enteritis viral)

           5

           1

 

 

Gastroenteritis Bacteriana

       

 

          2

 

Amibiasis

 

 

          1

 

Coccidiosis

          2

           1

 

 

Dilatación gástrica

 

 

          1

 

Gastroenteritis parasitaria

          2

 

          2

 

Gastritis crónica

 

 

 

               1

Enteritis bacteriana

 

 

           1

 

Megaesófago

 

 

           1

 

Infección bacteriana

 

 

           1

 

Enteritis parasitaria

         1

 

 

 

Impactación

 

 

           1

 

Parasitosis

         2

 

 

 

Ulcera gástrica

 

 

           1

 

Gastroenteritis hemorrágica

         1

 

 

 

Gastritis viral

         1

 

           1

 

N= 38

Fuente: Historias clínicas del Hospital veterinario “Humberto Ramírez Daza” año 2010. UCLA

 

   En la tabla 1 observamos que en cachorros de 0-6 meses se presentó mayor incidencia en parvovirus (Gastroenteritis Viral) con 5 casos reportados, seguido de Coccidiosis, Gastroenteritis y parasitosis (2 casos respectivamente). En menor cantidad: Enteritis Parasitaria, Gastroenteritis hemorrágica y Gastritis viral, con 1 caso reportado para cada una de las enfermedades.

 

            En los animales jóvenes 7-16 meses se observó menor cantidad de las siguientes enfermedades: Gastritis, Cuerpo extraño, Parvovirus, Coccidiosis con 1 caso reportado.   En los Canes adultos de 17 meses a 8 años, se presentaron pocos casos de Gastroenteritis, Cuerpo extraño, Amibiasis, Dilatación Gástrica, Enteritis Bacteriana, Megaesofago, Infección Bacteriana, Impactación, Ulcera Gástrica, Gastritis Viral. La mayoría de los casos registrados fueron Gastritis, Gastroenteritis Bacteriana y parasitaria con  2 casos reportados cada una.   En pacientes geriátricos de 9 años o más se evidenció que son los que se enferman con menos frecuencia, presentándose 2 casos siendo, el primero peritonitis seguido de una gastritis crónica.       

 

Tabla 2. Incidencia de Enfermedades Gástricas clasificadas en Virales y Bacterianas divididas en cuatrimestres en el año 2010.

 

CUATRIMESTRE

No. VIRALES

% VIRALES

No. BACTERIANAS

%  BACTERIANAS

ENERO-ABRIL

          3

         75

           1

            25

MAYO-AGOSTO

          1

       12,5

           3

           37,5

SEPTIEMBRE- DICIEMBRE

          3

         60

           2

            40

 N= 38

Fuente: Historias clínicas del Hospital veterinario “Humberto Ramírez Daza” año 2010. UCLA .

 

En la tabla No.2  Observamos que en el cuatrimestre  Enero-Abril y Septiembre-Diciembre el mayor porcentaje de incidencia corresponde a las enfermedades virales; durante el cuatrimestre  Mayo-Agosto  se invierte la relación y el predominio es de enfermedades Bacterianas. Los cuatrimestres están relacionados con os periodos de lluvia y sequía en nuestro territorio.

 

DISCUSIÓN:

 

La mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales en cachorros que acudieron a consulta en el Hospital Veterinario “Dr. Humberto Ramírez Daza“ en Tarabana está en concordancia con los resultados presentados por Caraballo (2007), quién reporta mayor  incidencia de síndrome diarreico por parásitos intestinales en cachorros de 0 a 6 meses, seguidos de 1 a 6 años y posteriormente caninos mayores de 6 años. Estos resultados se pueden explicar por las características propias del carácter del cachorro y los hábitos de morder y comer cualquier lo que encuentren en su camino; adicionalmente  en los cachorros el sistema inmune esta en  desarrollo   y están  predispuestos  a  otras vías  de  transmisión  (transmamaria  y  trasplacentaria);  han completado el plan de inmunización y todavía no están sensibilizados ante microorganismos. Por  todas  estas  condiciones  podrían  presentar  mayor susceptibilidad a la infección por parásitos (Fontanarrosa et al, 2006).

 

Los animales adultos, comparado con los cachorros,  presentan menos incidencia de enfermedades gastrointestinales, posiblemente a esta edad el canino ya ha adquirido ciertos hábitos alimenticios según la crianza y el hogar donde vive. Las enfermedades reportadas en estos animales son de tipo crónicas o impredecibles como la apendicitis; los caninos adultos mostraron mayor incidencia de enfermedades parasitarias y bacterianas en los meses de lluvias contrario a los cachorros, esto se puede explicar por  el hábito de las familias de colocar la mayor parte del tiempo al  perro adulto fuera de la casa, a diferencia de los cachorros que permanecen la mayor parte del  tiempo dentro del hogar; estos resultados se relacionan con los de Tortolero et al  en el 2008. Por otra parte, en el trabajo de Hernández el at (2007), a pesar de no haber encontrado una diferencia estadística significativa  entre  la  edad  de  los  pacientes  y  la presencia de Helicobacter  spp o gastritis. (p>0 05),  se apreció una tendencia de los pacientes jóvenes a gastritis leves y colonización por Helicobacter Spp.  comparado con los pacientes de mayor edad, en los cuales hubo gastritis más severas y grados de infección más severos. El progreso  de la inflamación gástrica ocasionada por el mantenimiento incontrolado de un factor etiológico desconocido sumado a la perpetuación de los  fenómenos  infamatorios en  la mucosa gástrica, explicarían este fenómeno.

 

El predominio de enfermedades virales durante los cuatrimestres Enero-Abril y Septiembre-Diciembre puede interpretarse porque  los virus poseen menor tamaño que las bacterias y esto le confiere mayor capacidad de contagio, no requiriendo un vehículo especial como lo es el agua, ya que pueden propagarse en el polvo, utensilios de comida y otros implementos en la casa (Willey, 2008).  No siendo así las bacterias,  que poseen una estructura más compleja que los virus, contienen planos genéticos (ADN-ARN) y todos los instrumentos (ribosomas, proteínas, etc.) que necesitan para reproducirse por ella misma,  requieren de un vehículo para su transmisión, que pudiese ser el agua   durante los meses de mayores incidencias de lluvia (Willey, 2008).  Es de esperarse que con las aguas de lluvias las bacterias puedan propagarse  fácilmente contaminando el hábitat del animal.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

 

El estudio retrospectivo de las historias clínicas de los caninos que acudieron a consulta en el hospital veterinario de la UCLA, evidenció que la mayor incidencia ocurre en caninos cachorros, siendo la parvovirosis (enteritis viral) la enfermedad intestinal con mayor registro en este grupo etario durante el año 2010. Los caninos adultos presentaron una incidencia predominante de enfermedades tipo infecciosa de origen bacteriana y parasitaria. Durante los meses de enero-abril y septiembre-diciembre hubo mayor incidencia de enfermedades virales; en los meses de mayo-agosto el predominio es de enfermedades bacterianas, posiblemente relacionado esto último con los meses de lluvia. Estos resultados arrojan una guía a seguir para la evaluación de caninos que acuden a la consulta de gastro, y orientan hacia el examen clínico y el diagnostico preliminar de la enfermedad, sin embargo se sugiere replicar el estudio en otros años y realizar una comparación de los mismos para elaborar una guía más precisa.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

[1] GARCIA-MAZCORROA , JF; MINAMOTOB, Y. (2013). Microorganismos gastrointestinales en gatos y perros: una revisión breve. Arch Med Vet 45, 111-124.

 

[2] NELSON, RW, COUTO CG. Enfermedades intestinales. En: Nelson, RW, Couto CG. 2000. Medicina interna de animales pequeños. 2ª ed. Buenos Aires: Editorial Inter-medica; 468-504.

 

[3] TAMS T.R. (2003): Chronic diseases of the small intestine. In: Tams TR, (ed.). Handbook of Small Animal Gastroenterology, WB Saunders Co, Philadelphia: 211-250.

 

 [4] GONZÁLES D.; MORENO L.; HERMOSILLA C. (2008). Parásitos en perros de isla San Juan Bautista, Isla Robinson Crusoe, Chile. Arch. Med. Vet. 193-195.

 

[5] HERNÁNDEZ R.; FERNÁNDEZ C.; BAPTISTA. P. (1997). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw-Hill.

 

[6] FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. Reglamento de exposiciones caninas de la (FCI) (AISBL) y reglamento complementario para las exposiciones mundiales y de sección. (2013). Disponible en  www.fci.be. Revisado en Noviembre de 2011.

 

 [7] CARABALLO GUZMÁN, ARLEY J.; MILLO T. JARA, ALEJANDRA;  LOAIZA, E JULIANA  . (2007). Prevalencia de parásitos intestinales en caninos atendidos en el  Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. Revista Ces, Medicina Veterinaria y Zootecnia. Vol. 2 N° 2 .

 

[8] FONTANARROSA M, VEZZANI D, BASABE J, EIRAS D. 2006. An epidemiological study of gastrointestinal parasites of dogs  from  Southern Greater Buenos Aires  (Argentina): Age,  gender,  breed, mixed  infections,  and  seasonal  and spatial patterns. Veterinary Parasitology 136: 283–295.

 

[9] HERNÁNDEZ,  CARLOS; GALLÓN, GABRIEL; RESTREPO, LUIS. (2007). Análisis de biopsias gástricas endoscópicas en caninos. Rev. Col. Cienc. Pec. 20:250-259.

 

 [10] TORTOLERO L.; CARSOLA D.; MORALES P.; ACOSTA M. (2008). Prevalencia de enteroparasitosis en perros domiciliarios de la ciudad de la Vela, estado Falcón-Venezuela. Revista Científica Universidad del Zulia, N° 003.

 

[11] WILLEY, J. (2088). Microbiología de Prescott, Harley y Klein. 7ma Edición. Editorial Mac Graw Hill.402-430.

 

[12] RODRÍGUEZ F.; GARCÍA-SANCHO M.; CARRASCO V.; VILLAESCUSA A.; SAINZ S. (2012). Enfermedad inflamatoria crónica intestinal con hipoproteinemia y ascitis en el perro: 14 casos clínicos. Revista Computense de Ciencias Veterinarias. 6(2):1-10.

 

 

[13] HERNÁNDEZ F, HERNÁNDEZ D, ZAMORA Z, DIAZ M, ANCHETA O, RODRÍGUEZ S, TORREZ D (3),2009,. Giardia duodenalis: effects of an ozonized sunflower oil product (Oleozon) on in vitro trophozotes Exp Parasitol. 121 208-12

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/