Acantolisis y quiste dermoide de inclusión en un becerro de la raza Simmental.

 

 

 

Bracho-Villalobos, Gustavo A.1

 

1Profesor Emérito de Anatomía Patológica. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Decanato de Ciencias Veterinarias. Departamento Médico Quirúrgico, estado Lara. Barquisimeto. gustavo_bracho@hotmail.com.

 

 

 

Acantholysis and dermoid inclusion cyst in a Simmental calf.

 

 

 

RESUMEN

 

Se describe una posible enfermedad hereditaria observada en una ternera Simmental femenina de tres semanas de edad. La piel mostraba dos tipos de alteraciones; acantolisis con formación de cuerpos redondos y quistes dermoides. En el microscopio óptico se observó que las células del estrato espinoso no tienen desmosomas y anexos cutáneos asociados con el quiste dermoide. Se concluye que la enfermedad en el ganado involucró un defecto en el desarrollo normal de los desmosomas y la formación del quiste dermoide.

 

Palabras Clave: Acantolisis, Quiste, Simmental.

 

 

 

ABSTRCT

 

A possible hereditary disease seen in one week old three quarter Simmental female calf is described. The skin showed two kinds of disturbances; acantholysis with round corps formation, and dermoide cysts. In the light microscope it was seen that the stratum spinosum cells do no have desmosomes and skin adnexa associated with the dermoide cyst. It is concluded that the disease in cattle involved a defect in the normal development of desmosomes and dermoide cyst formation.

 

Key Words: Acantholysis, Cyst, Simmental

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

 

Existe un gran número de enfermedades en el hombre y en los animales que se presentan en la piel como una condición genética, Leipold (1979) y Hutt (1963), aun sin haber una evidencia conclusiva que defina por que se presenta una alteración en el desarrollo del estrato espinoso de la piel pero que sin embrago está presente en este tipo de condición genética. En el hombre se han estudiado dos enfermedades con defectos primarios en los desmosomas. Una de ellas es la Queratosis Folicular, también conocida con la enfermedad de Darier y la otra es el Pénfigo Benigno Familiar conocida como Hailey y Halley, Level (1975). Según Chales (1961), la acantolisis suprabasal en el hombre representa un defecto genético.

 

 

 

En medicina veterinaria las enfermedades congénitas han producido perdidas económicas, hasta que se instauraron los programas de cruzamiento dirigidos por los patólogos genetistas. Esta clase de enfermedades se han incrementado produciendo mortalidades perinatales y en becerros nacidos, disminuyendo la productividad maternal, y disminuyendo el valor relativo de los becerros afectados. Leipold (1981).

 

 

La dermatología veterinaria, una disciplina que hay logrado un alto desarrollo investigativo, ha contribuido grandemente en las descripciones de las enfermedades congénitas de la piel en la ganadería bovina, a pesar de existir una gran variabilidad en la terminología dermatológica de las enfermedades congénitas. La epiteliogenesis imperfecta, la hipotricosis bovina, alopecia congénita, ictiosis y otras más, son algunas de las enfermedades que son trasmitidas por un simple gen recesivo como parte de las enfermedades hereditarias. Estas enfermedades han sido reportadas en bovinos, caballos, cerdos y perros, Rook (1965), Leipold (1979), Hutt (1963), Blood et al (1974).

 

 

Las clasificaciones de las enfermedades de la piel presentan algunas dificultades si se toma en consideración la patogenia y la fisiopatología, que muchas veces son desconocidas en la mayoría de las enfermedades. Para ello se requiere establecer las clasificaciones correspondientes de acuerdo con los síntomas presentes en los animales.

 

 

 

En esta publicación se describe las lesiones macroscópicas y los cambios microscópicos de una enfermedad congénita de la piel desconocida en bovino.

 

 

 

CASO CLINICO

 

 

 

Se trataba de un becerro hembra de una semana de nacido ¾ de la raza Simmental con un peso de 31,8 kg. El caso referido presentaba una alopecia distribuidas al azar en todo el cuerpo. Se elige la eutanasia como método para estudiar el caso.

 

 

 

Cambios macroscópicos:

 

El estudio de la piel revela grandes parches de alopecia en la zona de la cabeza y cuello, hombros, caderas y patas. Las áreas alopécicas eran costrosas y secas, mientras que en la zona de la cola se observó poco crecimiento de pelos. También se observaron áreas de piel esfaceladas, en otras zonas había fisuras y hemorragias. Se toma muestra sanguínea para el laboratorio de diagnóstico de Kansas State University para descartar o confirmar la presencia de virus IBR, DVB, PI-3, A-3 y A-.5. Los resultados de estos análisis resultaron negativos para infecciones virales.

 

 

 

Cambios histopatológicos:

 

Se observó separación del estrato de Malpighi (acantolisis9 que resultaron en la formación de cuerpos redondos y granos redondos (cambios apoptoticos). La acantolisis suprabasal condujo a la formación de grietas que luego eran infiltradas por células inflamatorias como cambios secundarios. También se observó proyección de las células basales hacia el interior de las vesículas. El estrato corneo presento hiperqueratosis, sin embrago, en otras áreas había ausencia total de células corneas. Esos cambios observados se modificaron después de una invasión bacteriana supurativas.

 

 

 

Se encontraron numerosos quistes dermoide en subcutis, varían en tamaño y contorno. La mayoría de los folículos pilosos se proyectaban hacia el interior de los quistes. La dermis de los quistes dermoide tenía glándulas sebáceas y sudoríparas tratando de formar el aparato pilo sebáceo.

 

 

 

Los cambios histológicos correspondientes a los cuerpos redondos se observaron en el estrato espinoso afectando principalmente al estrato granuloso y el estrato corneo. No obstante, la reacción acantolitica se presentó en el estrato espinoso. Los granos observados se localizaron en la capa cornea y se interpretaron como células acantolitica dentro de las vesículas supra basales. Los cuerpos redondos presentan una masa basofilica, homogénea, redonda y central, rodeados por un halo claro. La masa central está formada por material disqueratosico que recuera a una paraqueratosis ortoqueratósica. A nivel del canal pilos se observó queratosis folicular. La formación de las vesículas se asociaba a los cambios acantoliticos de la epidermis, muchos de ellos llenos de material purulento.

 

 

 

Se practica la coloración de Altman con una reacción débil en el material disqueratosico que se interpretó como producción anormal de queratina.

 

 

 

DISCUSION

 

 

 

Sobre los hallazgos encontrados en el estudio microscópico, se asume que la enfermedad estudiada en un becerro de la raza Simmental tiene un defecto en el normal desarrollo de los desmosomas y que están asociados con la formación generalizada de quistes dermoide. Considerando que los resultados de laboratorio fueron negativos para infecciones virales tipo IBR, DVD, PI-3, PI-4 y A_5; se asume que esta condición no está asociada a infecciones virales.

 

 

 

Todas las muestras de piel que fueron procesadas, presentaron las mismas alteraciones en la epidermis y la presencia de quistes dermoide, lo que sugiere que la enfermedad es un defecto generalizado en el desarrollo de las células epidérmicas.

 

 

 

Las características patológicas de la enfermedad en estudio, son similares a la reportadas en el hombre por Lever (1975) como Queratosis Folicular y enfermedad de Darier. La presencia de una acantolisis suprabasal, representa un defecto congénito que fue reportado por Chales (1961) quien sugirió que el defecto primario se encuentra en los desmosomas. Caufield et al (1963), Pierard et al (1968), acordaron que la separación de los filamentos anclados en los desmosomas, es el primer paso donde se origina el proceso, hasta la perdida de los desmosomas. La formación de granos descrita en los cambios histopatológicos, son idénticos a los descritos en la enfermedad de Darier en el hombre, además de presentar fuerte positividad al reactivo de Fuschina básica con la coloración de Altman. Sin embargo, otros granos permanecieron Fuschina básica negativa.

 

 

 

Sobre lo observado en el becerro con síntomas clínicos graves se infiere que la enfermedad representa un severo defecto metabólico para referirlo con una alopecia congénita con quistes dermoide y acantolisis.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

-          Bracho, G.A. et al. (1984): Further studies of Congenital hypotrichosis en Hereford cattle. Zbl. Vet Med 31:72-80

 

-          Caufiel, J.B. and Wuilgram, G.F (1963): An electron microscope study of dyskeratosis and acantholysis in Darier´s disease. J Invest Dermatol 41:57.

 

-          Charles, A. (1961): An electron microscope study of Darier´s Disease. Dermatology 122:107.

 

-          Dowes, F.R. (1968): Zur Histologie und Histochemie des Morbus Darier. Arch. Klin.exp Derm, 233:309.

 

-          Huston, K Saperstein, G., Schoneweis, D and Leipold, H.W: (1978): Congenital defects in pig. Vet Bull. 48:645-675.

 

-          Hutt, F.B. (1963). A note of six kinds of genetic hypotrichosis in cattle. J. Hered. 54:186-187.

 

-          Jayasekara, U.M. (1978). Pathologic changes in congenital hypotrichosis in Hereford cattle. PhD Thesis, Kansas State University,

 

-          Jubb, K.V.F. and Kennedy, P.C. (1993). Pathology of Domestic Animals. 3rd ed. Academic Press, NY, 2:569-572.

 

-          Kaloustian, V.M. and Kurban, A.K. (1979). Genetic diseases of the skin. Sprnger_Verlag, Berlin, Heidelberg, N.Y. pp 22-24.

 

-          Leipold, H.W., Dennis, S.M. and Houston, K (1972): Congenital defects in cattle. Nature, cause and effect. In Adv Vet Sci Comp Med. 16:103-150.

 

-          Lever, W.F.(1990): Histopathology of the skin.7th ed. J.B. Lippincott Company. Philadelphia-Toronto, pp 71-75.

 

-          Lyne, A.G. (1965): Biology of the skin and hair growth. Proceeding of 9th Symposium held at Canberra, Australia, August. American Elsevier Publishing Co.

 

-          McKusick, V.A. (1977): Mendelian inheritance in Man. 4th ed. The Johns Hopkins University Press, Baltimore, Meryland.

 

-          Pierard, J. and Kint, A. (1968): Die Dariersche Krank heit. Arch Klin exp Derm 231:382.

 

-          Rook, A.J. and Walton, G.S. (1965): Comparative Phisiology   and Pathology of the skin. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA, pp 87-231.

 

-          Saperstein, G; Leipold, H.W.; Kruckenberg, S:m: and Muckenhirn, N.A. (1977): Congenital defects of wild and Zoo mammals. I.L.A.R. News 20:A1-A10.

 

-          Saperstein, G.; Harris, S. and Leipold, H.W. (1976): Congenital defects in domestic cats. Feline Pract. 6:18-44.

 

 

 

 

 

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/