EDITORIAL

 

 

 

Gustavo A. Bracho-Villalobos, MV, MSc, AvSpc, PhD

 

 

 

La Historia de la Dermatología Veterinaria se remonta desde épocas ancestrales hacia los años 2.130 AC, donde ya se mencionaba el primer tratamiento escrito sobre enfermedades de los animales. Así mismo aparecen escritos sobre enfermedades oculares, tratamiento de la piel y las encías. Para aquel entonces se recomendaba frotar la piel y fumigarla con conchas de pepinos Era el remedio esencial para curar las heridas. Otros apelaban al uso de cerveza, miel de abejas, ceras hasta colmillos de serpientes y lagartijas. Aun en nuestros tiempos del siglo XXI se utilizan las ceras tal vez derivada de nuestra ignorancia y superstición.

 

 

Hacia el siglo XIII, Moses recomienda el uso del calor en ovejas que sufrían de vesículas y se aplicó tanto en el humano como en las bestias. Ese tiempo se considera como la referencian inicial de la dermatología comparada. Según (Postokla, 1887), el medico griego Esculapio (1321-1243 AC), trabajó tanto en animales como en el humano en las enfermedades de la piel. Su interés era la de mantener en buena forma la piel, utilizaba para ello baños, frotamientos o masajes, utilizaba toallas y lociones.

 

 

Así pasaron numerosos actores de la dermatología veterinaria como Aristóteles (384 AC) quien escribía sobre anatomía y fisiología, además estudiaba la escabiosis animal.  Se escribió sobre la Historia Natural de las enfermedades de los animales, remedios para las dermatosis. Se utilizó la orina de caballo como lavatorio en la sarna equina. Luego de la limpieza orinal se usaban frotes de sapos previamente hervidos (Postokla, 1887). Recuerdo en el siglo XX en nuestra escuela de veterinaria el Dr. Haity Moussatché también usaba la secesión dérmica de los sapos, la bufo toxina, para sus experimentos. En esa época también se utilizaba para tratar las hemorroides en el humano. Así pasaron muchos observadores, investigadores, clínicos que escribían y publicaban sus hallazgos en las enfermedades de los animales, en especial de aquello que servían al hombre para su vestimenta, dieta, experimentos, etc. La lista de observaciones descritas es larga y aun en nuestros días la lista de las enfermedades de la piel continua in cresenso.

 

 

El periodo moderno, hacia los siglos XVII y XVIII, el progreso científico tuvo sus aportes con los estudios e investigaciones sobre la anatomía, fisiología y patología. En los años de 1850, Virchow Robín, fundó la patología celular y a partir de ese momento la medicina inició una rápida carrera tan vasta, extensa y fascínate; que aun esos conocimientos nos arropa en la cotidianeidad actual.

 

 

Muchos médicos aseveran que la Dermatología Moderna se inicia con el libro publicado por Robert William de Inglaterra en 1808, libro que inspiro a Hebra en Alemania, y a Rayer en Francia. Muchos años después, Shindelka (1908) publico el primer libro sobre Dermatología Veterinaria. Era un libro con nomenclaturas y clasificaciones muy vagas, anticuadas y confusas, debiendo utilizar, en el siglo XIX, terminología humana para aplicarlas a las Dermatosis Animal. Siguen en la lista Hutyra y Marek de Alemania (1905), Müller y Glass (1911), hasta las publicaciones más progresistas y contundentes que merecen reconocimiento, a los profesores Schneidemuhl, Schindelka, Heller y Kral.

 

Actualmente, la dermatología veterinaria ha dado un gran salto a lo moderno, apoyada en los numerosos estudios publicados por aquellos que dedicaron su vida a esta especialidad. Se comenta a Eugene Faber (1958) de la Universidad de Stanford, George Mather de la Universidad de Minnesota, Robert Schwartzman, Milton Orkin, R Kirk, Conroy, Halliwell, D Scott, Baker, Lorenz, y muchos más.

 

 

Se han formado grupos de estudios, sociedades, publicaciones, revistas, libros. Colegio americano de dermatología, sociedades en casi todos los países de la tierra. Nos rige la Sociedad Latinoamericana de Dermatología con sede en México, capitulo Argentina, Brasil.

 

 

En Venezuela se nombró hace unos años atrás a dos vocales para que organizarán la sociedad venezolana de dermatología, pero ha sido frustrante debido a falta de organización, de empeño en el trabajo, sin embargo, se ejerce una clínica dermatológica con conocimientos muy básicos, con programas universitarios de pregrado muy obsoletos, y sin publicaciones sobre las enfermedades de la piel. Habrá un nuevo camino que retomar. Las nuevas generaciones de veterinarios dermatólogos y dermopatologos, tendrán en sus manos el futuro de esta maravillosa especialidad.

 

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/