Larva migrans cutánea. Reporte de cinco casos en caninos del estado Lara, Venezuela.

 

 

Cutaneous Larva Migrans in Dog from state of Lara, Venezuela

 

 

Bracho-Villalobos, Gustavo A1; Pérez H, Georgelys2.

 

1Profesor Emérito de Anatomía Patológica. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Decanato de Ciencias Veterinarias. Departamento Medico Quirúrgico, estado Lara. Barquisimeto. gustavo_bracho@hotmail.com.

 

2Profesor Asistente de Anatomía Patológica. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Decanato de Ciencias Veterinarias. Departamento Médico Quirúrgico, estado Lara. Barquisimeto. gaph36@gmail.com.

 

 

 

RESUMEN

 

La dermatitis por larva Migrans cutánea es una enfermedad causada por el estado migratorio de larvas infectantes del Ancylostma caninun, A. brasilienses causando una lesión papulosa y pruriginosa en la piel de humanos, perros y gatos que viven en zonas de poca higiene y contaminadas por heces de animales enfermos. Se reportan cinco casos clínicos de perros con edades comprendidas entre 8 meses y dos años de edad, machos y hembras, que presentaban lesiones papulosas en la piel con un diagnostico histopatológico de Dermatitis Granulomatosa por Larva Migrans.

 

Palabras Clave: Larva Migrans, Cutánea, Caninos.

 

 

ABASTRACT

 

Cutaneous Larva Migrans is the dermatitis in skin of man, dog and cat contacts soil contaminated by feces of dogs and cats that lives in contaminated areas. We report five clinical cases of dogs eight months old to 2 years old, three male and two females with papules and itch. The final diagnostic was Granulomatous Dermatitis by Larva Migrans.

 

Key Words: Cutaneous Larva Migrans, Dogs

 

 

INTRODUCCION

 

 

En 1874, Lee describió por vez primera, en el Hospital del Niño Enfermo, en Inglaterra, lo que llamó erupción progresiva (creeping eruption), y el primer agente asociado fue Gasterofilus maggot. En Estados Unidos, a principios del siglo XX, se relacionó esta dermatosis con la miasis. Cincuenta años después, Kirby-Smith descubrió la larva de un nematodo en una biopsia de piel cuando realizaba infecciones experimentales en humanos con larvas de Ancylostomas caninos y felinos para contraer la enfermedad. Heukelbach y Feldmeier (2008), la misma que en 1929 se le atribuyó a Ancylostma caninum. Caumes (2004), reportaron que por mucho tiempo se usaron los términos erupción progresiva y larva migrans cutánea como sinónimos. Posteriormente, señalaron sus diferencias donde el término erupción progresiva es un síntoma mientras que la larva migrans cutánea, un síndrome. El síntoma puede ser provocado por varios parásitos nematodos: Ancylostma braziliensis, A. caninum, Gnathostoma sp., Loa Loa; ácaros como Sarcoptes scabiei, o larvas de moscas, como la miasis migratoria. La larva migrans cutánea, por su parte, es causada únicamente por larvas de nematodos, principalmente Ancylostoma  caninum, Ancylostma braziliensis y Uncinaria stenocephala, por lo que se propuso el término larva migrans cutánea relacionada con Ancylostomas (en inglés, HrCLM: hookworm-related cutaneous larva migrans) Heukelbach y Feldmeier(2008), Feldmeier y Schuster (2012). Recientemente se propuso el nombre de larva migrans cutánea Dermatol Rev Mex Volumen 57, Núm. 6, noviembre-diciembre, 2013 455, Larva migrans cutánea relacionada con Ancylostomas relacionada con nematodos, dada la amplia variedad de parásitos (todos nematodos) que se han encontrado como agentes causales, Veraldi et al (2013). Existen también la larva migrans visceral, provocada por Ascaris lumbricoides o Toxocara canis; larva migrans currens, causada por Strongyloides stercolaris y larva migrans profunda, producida por nematodos del género Gnathostoma, Caumes y Danis (2004), Arenas (2009).

 

 

La dermatitis por larva migratoria es una enfermedad causada por una larva rabditoide en el perro y en el gato por el Ancylostma caninum o el A. brasilienses, también se le conoce como dermatitis rabditiforme. Algunos autores incluyen este tipo de dermatitis dentro de las enfermedades causadas por strongyloides sp., o por el Gnathostoma spinigerum, Heukelbach y Feldmeier. (2008). Según estos mismos autores, la enfermedad se localiza en cualquier sitio de la piel que este en contacto con las heces de animales infectados. En el humano suele presentarse en niños que concurren a las playas, adultos que trabajan en reparaciones de drenajes de las casas de playa.

 

 

La dermatitis por larva Migrans esta mayormente localizada en áreas tropicales y sub tropicales, y reviste un problema de salud pública, Caumes y Danis (2004).

 

 

Según Scott, et al (2001), En perros y gatos la enfermedad se presenta en las zonas de decúbito o en pacientes que cohabitan en criaderos o patios con poca higiene y la observación de huevos de ancilostómidos en las heces, más la lesión con características granulomatosas. La biopsia es el método definitivo para corroborar la presencia de las larvas en la piel.

 

 

 

CASOS CLINICOS

 

Se presentan cinco casos clínicos de pacientes que llegan a la consulta cinco caninos en diferentes meses del año. Tres de ellos eran macho y dos hembras con edades comprendidas entre 8 meses a 2 años de edad. Se observaron lesiones circulares de aproximadamente 1-2 cm de diámetro, distribuidas bilateralmente de forma asimétrica en cabeza, cuello, tórax y cadera, a lo largo de la región dorsal. Sin presentar alteraciones adicionales. Un solo caso de un cachorro con 9 meses de edad que presentó lesiones más agresivas provocadas por tratamientos no adecuados y por estar en un área topográfica pruriginosa. Los dueños reportaron visitas frecuentes con sus mascotas a sitios donde la higiene del ambiente de los parques, o granjas no era la mejor, sin embargo, frecuentaban estos sitios.

 

 

Se preceden a tomar muestras y llevadas al Laboratorio BIOVET, Barquisimeto para su estudio histopatológico. Se realiza el proceso histotecnológico de rutina y se examinan al microscopio

 

 

El examen histopatológico describe a nivel de la dermis de cada caso una reacción granulomatosa, observando en dos de los casos la presencia de una larva (nematodos) compatible con larva migratoria (Fotos 1 y 2). La reacción granulomatosa presenta   células gigantes, células epiteliodes y mononucleares. Se observa un granuloma con el centro tomado por parásitos, con necrosis. Las formas parasitarias presentan una cutícula externa gruesa (Foto 2). Se realiza el diagnóstico definitivo como una dermatitis granulomatosa por Larva Migrans (Dermatitis Rabditiforme). La foto 3, corresponde a un granuloma por larva migrans en una sección trasversal, tomada del texto de enfermadas tropicales y extraordinarias Binford y Connor (1976).

 

 

 

DISCUSION

 

Las larvas del tercer estado de Ancylostma caninun, Gómez et al (2013, A. brasiliense y Uncinaria stenocephala, pueden migrar hasta la piel, utilizándola como puerta de entrada al hacer sus migraciones aberrantes incidentales y ocasionar las lesiones dermatológicas. Sin embargo, las lesiones en los perros no son graves a diferencia de las lesiones producidas en humanos, pues los hospedadores específicos de estos parásitos son los animales y no los humanos, Dlujnewsky (2011). En el humano se presentan lesiones vesiculosas en las manos, trayectos serpiginosos en los dedos de los pies, hasta pueden migrar en las capas más profundas de la piel en las inmediaciones de los folículos pilosos.
La larva que se localiza en la piel en su tercer estado puede infectar a la piel pero no logran penetrar  hacia las capas más profundas de la epidermis. En el hombre esta larva rabditoide no llega a completar su ciclo evolutivo. Binford y Connor (1976). Otra forma de penetrar e infectar al huésped es la de abandonar la piel para llegar a otras partes del cuerpo y permanecer transitando en la misma. Las larvas infectantes permanecen en los suelos o en los pastos y los animales expuestos a ellos se infestan, por lo tanto, ésta es una enfermedad que se presenta en sitios con suelos de tierra con escasa higiene, Thune (1972). La larva en tercer estado penetra en la piel en áreas que normalmente están en contacto con el suelo como el abdomen o los codos del perro o del gato, no obstante, las lesiones se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo que esté en contacto con el suelo, como son el dorso y la cabeza en aquellos casos de animales que duermen en decúbito dorsal como es el caso de algunos felinos, Caumes y Danis (2004), Bowmann (1992), y Gautret et al (2012). Una vez que la larva penetra en la piel puede atravesarla sin dejar evidencia de su paso o producir una pápula como en el caso del  Ancylostma sp. Gómez et al (2013), Caumes y Danis (2004) y Herbinger et_al,2012). Las lesiones iniciales son pápulas eritematosas en las zonas que están en contacto con el suelo se tornan alopécicas, hasta hemorrágicas con pérdida de la epidermis. En los casos estudiados se observaron pápulas eritematosas, alopecia y pérdida de epidermis. A nivel histopatológico se puede observar dermatitis peri vascular a predominio de  eosinófilos y neutrófilos. Las larvas rara vez se pueden ver, pero si están presentes se encuentran rodeadas por acumulaciones de neutrófilos, eosinófilos y células mononucleares. La hipersensibilidad ha sido sugerida como la causa de las lesiones, Scott et al (2001). En los casos estudiados se observaron las larvas de los nematodos infectantes.
los tejidos circundantes al folículo, por lo que la recuperación de la capa en la zona de lesión fue retardada.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

1.      Heukelbach J, Feldmeier H. (2008): Epidemiological and clinical characteristics of hookworms-related cutaneous larva migrans. Lancet Infect Dis. 8:302-309.

 

2.      Caumes E, Danis M. (2004): From creeping eruption to hookworm related cutaneous larva migrans. Lancet Infect Dis 4:659- 660.

 

3.      Feldmeier H, Schuster A. (2012): Mini review: Hookworms-related cutaneous larva migrans. Eur J Microbiol Infect Dis 31:915- 918.

 

4.      Veraldi S, Persico MC, Francia C, Nazzaro G, Gianotti R. (2013): Follicular cutaneous larva migrans: a report of three cases and review of the literature. Int J Dermatol 52:327- 330.

 

5.      Arenas R. (2009): Dermatología. Atlas, diagnóstico y tratamiento. 4a ed. México: McGraw-Hill, 545-547.

 

6.      Scott Danny, Miller William, Griffin Craig. Muller & Kirk’s Small animal dermatology (2001):  Saunders Philadelphia, Pennsylvania (USA) 2001. 6th edition. pp.431-440. ISBN 0-7216-7618-9.

 

7.      Dlujnewsky J. (2011) Larva migratoria cutánea en Labrador. Descripción de un caso. Rev Col Vet Lara, 1:11-12.

 

8.      Binford Ch and Connor D (1976): Pathology of Tropical and Extraordinary Diseases. Vol II, AFIP, Washington DC, 437-439.

 

9.      Thune O (1972): Creeping eruption of larva migrans. Int J Dermatol. 11:231.

 

10.  Bowmann DD. Hookworm parasites of dogs and cats (1992): Comp Cont Educ 14:585.

 

11.  Gautret P, Cramer JP, Field V, Caumes E, et al.(2012): Infectious diseases among travellers and migrants in Europe, EuroTravNet 2010. Euro Surveill. 28:17.

 

12.  Gómez A.; Proy H.; Eljure N; et al (2013): Larva migratoria cutánea relacionada con Ancylostomas. Dermatol Rev Mex 57:454-460.

 

13.  Caumes E, Danis M. (2004): From creeping eruption to hookwormrelated cutaneous larva migrans. Lancet Infect Dis  4:659- 660.

 

14.  Herbinger KH, Drerup L, Alberer M, Nothdurft HD, et al.(2012) Spectrum of imported infectious diseases among children and adolescents returning from the tropics and subtropics. J Travel Med 19:150-157

 

 

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/