CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL CARCINOMA DE LA CAVIDAD NASAL EN CANINOS. REVISION DE CASOS DESDE 2005 HASTA EL 2011

(Contribution to de Study of Carcinoma of Nasal Cavity in Dogs. Review of cases from 2005 to 2011)

 

Año 2. Número 1.

Enero - Junio 2012

Página 14 - 17


Bracho-Villalobos, Gustavo A.1Casado B, Andreina2; Crespín, Daniel3

1Profesor Titular de Patología Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Decanato de Ciencias de la Salud. Departamento de Patología, estado Lara. Barquisimeto. gustavo_bracho@hotmail.com.  

2Médico Veterinario Hospital Veterinario Integral Animalia C.A estado Mérida. Mérida. acasadob@hotmail.com.

3 Médico Veterinario Clínica Mordisco Caracas, DF.

dcrespin@yahoo.com

 

RESUMEN

Los procesos neoplásicos en los animales domésticos son de alta casuística en la clínica diaria, sin embargo, los tumores de cavidad nasal en perros y gatos representa el 4 a 5% de todas las neoplasias y el 75% de los tumores de vías respiratorias. El carcinoma es el tumor más común que se presenta en la cavidad nasal tanto en perros como en gatos, el Adenocarcinoma el más diagnosticado. La sintomatología por la cual acuden a la consulta los pacientes con problemas de neoplasia nasal pueden ser, nasales propiamente evidenciándose descarga nasal crónica, disnea, estornudos, epistaxis, tumefacción, aumento de volumen; oculares presentando ceguera, epifora, exoftalmia, prolapso del tercer párpado y/o alteraciones de tipo neurológicas La mayoría de los tumores nasales son malignos, pueden causar deformación craneofacial y signos nerviosos ya que con frecuencia invaden el sistema nervioso. Con este estudio se hace una revisión retrospectiva de doce casos de carcinoma nasal en caninos.

 

 Palabras Clave: Estudio, Carcinoma, Cavidad Nasal, Caninos.

 

ASTRACT

Neoplastic diseases in domestic animals have a high incidence in the incoming patients however the nasal cavity tumors in dogs and cats have the 4 to 5% incidence of all respiratory tract tumors. Carcinoma is the most common of nasal cavity in dogs and cats and the Adenocarcinoma is the most diagnosed. Symptoms are variable like chronic nasal discharge, dispnea, sneezing, face deformation, blindness, exophthalmia, prolapsed of the third eyelid, and neurological symptoms. This is an retrospective revision of twelve cases of nasal carcinoma in canine.

 

Key Words: Study, Carcinoma, Nasal Cavity, Dogs.

 

INTRODUCCION

Los procesosneoplásicos en los animales domésticos son de alta casuística en la clínica diaria, sin embargo los tumores de cavidad nasal en perros y gatos representa el 4 a 5% de todas las neoplasias y el 75% de los tumores de vías respiratorias (1), por otro lado, García P. et al (2) (2000) reporta que los tumores de la cavidad nasal y senos paranasales en el perro oscilan entre el 0,3 y el 2,4% sobre el total de neoplasias, igualmente, se describe que el 80% de los tumores nasales son malignos con invasión local frecuente y escaso crecimiento metastásico(3,4), no obstante, Carothers(1) reporta que los tumores malignos tienen invasión local y metástasis tardíamente. Hay que diferenciar los procesos neoplásicos, de las rinitis ocasionadas por hongos, procesos inflamatorios, cuerpos extraños, parasitosis entre otros y confirmarlas mediante estudio histopatológico, rinoscopia, radiografía y/o tomografía (6), sin dejar a un lado las pruebas básicas de laboratorio como la hematología, química sanguínea y descarte de hemotrópicos. Las neoplasias nasales generalmente se observan en perros geriátricos, pero no se descarta su aparición en animales jóvenes, no existe predisposición racial, aun cuando Evans et al (1989) reportan una mayor presentación en Labradores, Golden Retriver, Collie y Setters Irlandes. Los gatos siameses tienen mayor riesgo de presentar neoplasias intranasal (11,19,20). En un estudio comparativo realizado por Meler E et al (7) (1998–2003) mencionan que los procesos neoplásicos son más evidentes en perros dolicocéfalos y mesocéfalos (lebreles) que en braquiocefálicos, además, hace referencia a factores medioambientales como combustión de carbón, gases de hidrocarburos, solventes, tabaco, aerosoles, los cuales predisponen la aparición de neoplasias nasales (8).  

 

Los diferentes tejidos que revisten las paredes de la cavidad nasal y senos para nasales al igual que su anatomía, dan origen a una gran variedad de procesos neoplásicos. La región más rostral de la cavidad nasal está revestida por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado, la región central presenta un epitelio seudoestratificado, células columnares altas secretoras y la región más caudal presenta células transicionales; en esta diversidad epitelial, se pueden presentar procesos neoplásicos benignos o malignos. A continuación se clasifican las neoplasias de cavidad nasal de acuerdo al tipo de epitelio, según Meuten, D. 2002:  

 

Tumores Epiteliales 

Tumores Mesenquimales 

Otros Tumores 

Adenomas(B)

Pólipos no neoplásicos

Neuroblastoma olfatorio

Papiloma (B)

Fibroma\Fibrosarcoma

Carcinoma neuroendocrino

Carcinoma escamocelular (M)

Condroma/Condrosarcoma

Pólipo

Carcinoma transicional(M)

Osteosarcoma

Meningioma paranasal

Adenocarcinoma(M)

Hemangioma/Hemangiosarcoma

Schwanoma maligno

Carcinoma de células acinares(M)

Angioleimioma

Mastocitoma

Carcinoma adenoidequistico(M)

Leiomiosarcoma

 

Carcinoma indiferenciado(M)

Rabdomioma/Rabdomiosarcoma

Histiocitoma fibroso

 

Mesenquimoma maligno

Melanoma maligno

 

Mixosarcoma

Tumor venéreo transmisible.

 

Mioepitelioma

 

 

Sarcoma indiferenciado

 

Nota: (B) Benignos (M) Malignos

Hampe realiza la Clasificación Histológica de los Tumores de la Cavidad Nasal en 4 grupos a saber:

  1. Derivados del Epitelio Superficial:
    1. Papiloma
    2. Carcinoma en Transición (Carcinoma intermedio)
  2. Derivados del Epitelio Glandular: (que tapiza las fosas y senos nasales)

Por la casuística reportada por diversos autores el carcinoma es el tumor más común que se presenta en la cavidad nasal tanto en perros como en gatos, el Adenocarcinoma el más diagnosticado (12 La sintomatología por la cual acuden a la consulta los pacientes con problemas de neoplasia nasal pueden ser, nasales propiamente evidenciándose descarga nasal crónica, disnea, estornudos, epistaxis, tumefacción, aumento de volumen; oculares presentando ceguera, epifora, exoftalmia, prolapso del tercer párpado y/o alteraciones de tipo neurológicas (1,2,3,4). La mayoría de los tumores nasales son malignos, pueden causar deformación craneofacial y signos nerviosos ya que con frecuencia invaden el sistema nervioso.

 

Sistema de Estadiaje de los Tumores de Cavidad Nasal

SISTEMA ESTADIAJE

ESTADIO

DESCRIPCION

 

1

Tumor ipsilateral, mínima o no destrucción del hueso

Organization Mundial Salud

2

Tumor bilateral, moderada destrucción del hueso

 

3

Tumor amplio con extensión extra nasal

Sistema modificado de estiaje desarrollado por Theon

1

Neoplasia unilateral o bilateral, limitado al pasaje nasal sin extensión a los senos frontales

 

2

Neoplasias bilaterales se extienden hasta los senos frontales con erosión de los huesos de las fosas nasales

Fuente: McEntee, Mm DVM, DACVIM (oncology), DACVR (radiation oncology) Cornell University

 

El sistema de estadiaje permite establecer un pronóstico y expectativas de vida de los pacientes, al igual que el tratamiento a utilizar. Los pacientes sin tratamiento por lo general tienen una sobrevida de seis meses, incluso con tratamiento las posibilidades son pocas porque pueden presentarse recidivas, por lo cual la terapia es considerada como paliativa. El uso de resección como única terapia no es recomendada debe ir acompañada de radioterapia dando una sobrevida a los pacientes de 11 meses aproximadamente posteriores al tratamientos. En gatos con linfoma de cavidad nasal y senos paranasales el uso de radioterapia y quimioterapia es recomendada dando muy buenos resultados y remisión a largo plazo.

 

 CASOS CLINICOS

 

Se presentan ochos casos clínicos de pacientes que llegan a la consulta con deformación uni o bilateral de la zona nasal, con descarga variable desde sanguinolenta hasta mucopurulenta. Los dueños de las mascotas reportan una severa disconformidad nasal. Al examen clínico se practican citología con resultados de la presencia de un carcinoma nasal, clasificados como Adenocarcinoma y carcinoma indiferenciado. Los exámenes radiográficos revela la presencia de un LOE nasal uni o bilateral con destrucción ósea. Se practica biopsias en cada caso y se obtienen resultados de Adenocarcinoma nasal en 3 casos y carcinoma indiferenciado en cinco casos.

 

El examen histopatologico revela la presencia de celulas carcinomatosas de origen epitelial indiferenciadas con escaso citoplasma, nucleos hipercromaticos y redondeados que recuerdan una lesion linfomatosa. El citoplasma es escaso. Otro reporte describe formaciones pseudoglandulares, deformes, formados por celulas cuboidales con citoplasma moderado, nucleso redondeadso pleomorficos.

 

 

DISCUSION

 

Los diferentes tejidos que revisten las paredes de la cavidad nasal y senos para nasales al igual que su anatomía, dan origen a una gran variedad de procesos neoplásicos. La región más rostral de la cavidad nasal está revestida por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado, la región central presenta un epitelio seudoestratificado, células columnares altas secretoras y la región más caudal presenta células transicionales; en esta diversidad epitelial, se pueden presentar procesos neoplásicos benignos o malignos. Por la casuística reportada por diversos autores el carcinoma es el tumor más común que se presenta en la cavidad nasal tanto en perros como en gatos, el Adenocarcinoma el más diagnosticado (12,20,21,22) La sintomatología por la cual acuden a la consulta los pacientes con problemas de neoplasia nasal pueden ser, nasales propiamente evidenciándose descarga nasal crónica, disnea, estornudos, epistaxis, tumefacción, aumento de volumen; oculares presentando ceguera, epifora, exoftalmia, prolapso del tercer párpado y/o alteraciones de tipo neurológicas (2) Por la casuística reportada por diversos autores el carcinoma es el tumor más común que se presenta en la cavidad nasal tanto en perros como en gatos, el Adenocarcinoma el más diagnosticado (12,13,15) La sintomatología por la cual acuden a la consulta los pacientes con problemas de neoplasia nasal pueden ser, nasales propiamente evidenciándose descarga nasal crónica, disnea, estornudos, epistaxis, tumefacción, aumento de volumen; oculares presentando ceguera, epifora, exoftalmia, prolapso del tercer párpado y/o alteraciones de tipo neurológicas (2)

 

 BIBLIOGRAFIA

  1. Carothers, M. (2000): Neoplasias Respiratorias. En Birchard, S.J., Sherding, R.G.: Manual Clínico de Procedimientos en Pequeñas Especies. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hil: pp 795 – 801.
  2.       Garcia P, LLorens P, Sánchez de la Muela M: Patología y cirugía de los senos nasales y paranasales. Canis et Felis 2002; 60: 21-35.
  3. Richard, W; Couto, G: Disorders of the nasal cavity: En Small Animal Internal Medicine (2009), Fourth Edition. Editorial Mosby Elsevier 2009: pp 229-236.
  4. Tasker, S., Knott Enbelt , C., Munro, E., Stonehewer, J., Simpson, J. Mackin, A. 1999. Etiology and diagnosis of persistent nasal disease in the dog: A retrospective study of 42 cases. J small Anim Pract 40:473-478.
  5. Evans SM et al: Prognostic factors and survival after radiotherapy for intranasal neoplasm in dogs: 70 cases (1974 – 1985). En J Am Vet Med Assoc.194:1460, 1989.
  6. Cooke K. Sneezing and nasal discharge. In: Ettinger SJ, Feldman EC, eds. Textbook of Veterinary Internal Medicine, 6th ed. vol 1. Saint-Louis: Elsevier Saunders, 2005:207–210.
  7. Meler, E., Dunnm M., Lecuyer, M. 2008. A retrospective study of canine persistent nasal disease: 80 cases (1998-2003). Can Vet J 49(1): 71-76.
  8. Battista, G., Comba, P., Orsi, d., Norpoth, K., Maier, A.1995. Nasal cancer in leather works: an occupational disease: J Cancer Res Clin Oncol 121:1-6.
  9. Meuten, D. 2002. Tumors in domestic Animals. Iowa state pres 365-372 2002.
  10. Tasker, S., Knott Enbelt , C., Munro, E., Stonehewer, J., Simpson, J. Mackin, A. 1999. Etiology and diagnosis of persistent nasal disease in the dog: A retrospective study of 42 cases. J small Anim Pract 40:473-478.
  11. McEntee, M. Nasal Neoplasia in Dog and Cat. Cornell University.
  12. Cox, N.R., Brawner, W.R. Jr, Powers, R.D. et al. (1991). Tumours of the nose and paranasal sinuses in cats: 32 cases with comparison to a national data base (1977–1987). J Am An Hosp Ass, (27), 339–47.
  13. Morris, J., Dobson, J. Nasal cavity and paranasal sinuses: En Small Animal Oncology. 2001 Blackwell Science Ltd: pp 98 – 104.
  14. Birdchart, S. J.; Sherding, R. G. Manual Saunders (1998): Clínica de pequeños animais. São Paulo: Roca, c.18, p.609-611.
  15. Bisset, S.A., Drobatz K.J., McKnigths A. & Degernes L.A. (2007). Prevalence, clinical features, and causes of epistaxis in dogs: 176 cases (1996-2001) J Am Vet Med Ass. 231 (12), 1843-1850. Citado por: MESSIAS, M. S. Tumores nasosinusais em cães. Dissertação de mestrado integrado em medicina veterinária. Universidade Técnica de Lisboa-
  16. Faculdade de Medicina Veterinária. Lisboa, 2008.
  17. MESSIAS, M. S. (2008) Tumores nasosinusais em cães. Dissertação de mestrado integrado em medicina veterinária. Universidade Técnica de Lisboa- Faculdade de Medicina Veterinária. Lisboa.
  18. MORRIS, J.; DOBSON, J. Oncologia em pequenos animais. 5.ed. São Paulo Roca, 2007, c.7, p.98-100. OLIVEIRA, D. M. de. Sistema Respiratório - Doenças Específicas da Cavidade Nasal e dos Seios. Disciplina de Anatomia Patológica Veterinária. Universidade Estadual do Ceará. Faculdade de Veterinária. Disponível em: <http://www.nugen.uece.br/arquivos/anatpatologica/.../doencas7.pdf> Acessado em: 18/08/2009
  19. RASSNICK, K. M.; GOLDKAMP, C. E et al (2006). Evaluation of factors associated with survival in dogs with untreated nasal carcinomas: 139 cases (1993-2003). Journal of the American Veterinary Medical Association, 229 (3), 401-406. Citado por: MESSIAS, M. S. Tumores nasosinusais em cães.
  20. Dissertação de mestrado integrado em medicina veterinária. Universidade Técnica de Lisboa- Faculdade de Medicina Veterinária. Lisboa, 2008.
  21. SILVA, C. V.; DALECK, C. R.; NARDI, A. B. D.; RODASKI, S. Oncologia em cães e gatos. São Paulo: Roca, 2008, c.21, p.336-338. TASKERS, S., KNOTTENBELT, C.M., MUNRO, E.A.C., STONEHEWER, J.,
  22. SIMPSON, J,W. & MACKIN, A.J. (1999). Aetiology and diagnosis of persistent nasal disease in the dog: a retrospective study of 42 cases. Journal of small animal practice, 40, 473-478. Citado por: MESSIAS, M. S. Tumores nasosinusais em cães. Dissertação de mestrado integrado em medicina veterinária.

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: 0251-240.63.66 

(Editora)

 

Envía tu manuscrito a: editorialrevistacmvl@gmail.com

Cantactanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/