Año 2. Número 2. Julio - Diciembre 2012

Demodex folliculorum variedad canis.pdf
Documento Adobe Acrobat 842.0 KB

Demodex folliculorum

 variedad canis

 

 

1Br. Guiliannys Y. Báez S., 2Dra. Milva J. Javitt J.

1Estudiante del primer año de Medicina Veterinaria

Decanato de Ciencias Veterinarias - UCLA

2Docente de Parasitología

Decanato de Ciencias de la Salud - UCLA

baezsalcedo_21@hotmail.com

 

Resumen

Se presenta un caso clínico de demodicosis en cachorro canino, que llama la atención ya que, a pesar de no ser considerada como una zoonosis, el único antecedente que se tiene es el hallazgo de Demodex folliculorum en muestras de pestañas de tres humanos con blefaritis hace un años atrás, siendo la única conexión actual es otro humano con manifestaciones clínicas oculares pero sin diagnóstico confirmado. El paciente fue tratado con desparasitantes de acción interna y externa, productos insecticidas externos y se incorporaron suplementos vitamínicos y de aminoácidos a la dieta.

Palabras clave: Demodicosis canina, humano, tratamiento.

 

Summary
We present a case report of demodicosis in puppy dog, is striking because, despite not being considered a zoonosis, the only precedent we have is the finding of Demodex folliculorum in lash samples of a three humans with blepharitis ago one year ago, the only current connection is another clinical human eye without a confirmed diagnosis. The patient was treated with wormers internal and external action, external insecticides and incorporated amino acid and vitamin supplements to the diet.

Keywords: Demodicosis canine, human, treatment.

 

Introducción

 

Demodex folliculorum son ácaros permanentes y estacionarios de la piel de mamíferos en los folículos pilosos y glándulas sebáceas, microscópicos, de forma anular y vermiforme (“parecida a un gusano”), con abdomen alargado y estriado transversalmente, pertenecientes a la Familia Democidae. Las larvas poseen 3 pares de patas, aunque existen dos estados ninfales con 4 pares de patas, y los adultos poseen 4 pares de patas rudimentarias de 3 artejos cada una, que se insertan por epímeros transversales laminares reunidos en el centro por medio de una pieza longitudinal continua. Presentan mandíbulas o queliceros en estiletes y palpos con ganchos soldados al hipostoma. Poseen cefalotórax finamente estriado en varios sentidos. Producen la denominada sarna demodécica o folicular.

 

El Género presenta solo una especie, especie que presenta a su vez muchas variedades: Demodex folliculorum var. hominis, Demodex folliculorum var. canis, Demodex folliculorum var. cuniculi, Demodex folliculorum var. gati, Demodex folliculorum var. Ovis. El de mayor presentación es Demodex folliculorum var. canis, afectando a los caninos.

 

Demodex canís es considerado como un comensal de la piel del perro, y es transmitido desde la madre a los cachorros durante los primeros días de lactación sin que se hayan probado otras formas de transmisión.

 

El acoplamiento de los parásitos adultos se realiza en los folículos capilares y las glándulas sebáceas y meibomianas de la piel de un gran número de mamíferos domésticos y silvestres, incluidos los humanos, sitio donde las hembras adultas liberan huevos, con una imagen característica fusiforme, en forma de “limón alargado”, pudiendo medir entre unas 80 μ de longitud y 30 μ de anchura. A partir de los huevos, eclosionan unas pequeñas larvas hexápodas alargadas, de unos 90-100 μ, que mudan a posteriori a los estados de protoninfa, y ninfa. Las ninfas ya octópodas están aún desprovistas de orificios genitales, y miden unas 130-200 μ. Estas ninfas son las que principalmente remontan el folículo piloso y pueden expandir el problema hacia otras zonas cutáneasy sufren dos mudas para llegar al estado adulto, de 150-200 μ en los machos y 250-300 μ en las hembras, que presentan una típica forma alargada, con una cabeza corta en forma de herradura y con unas visibles mandíbulas, produciendo lesiones en la piel que se manifiestan de diversas formas, así se conocen:

 

a)      Forma escamosa: Hay presencia de depilaciones principalmente alrededor de los ojos, la boca, los codos, jarretes, acompañada por abundantes películas epidérmicas. En diversas regiones en lugar de pelos suele observarse pápulas.

b)      Forma papulosa: Donde la epidermis de la cara se cubre de pápulas, aumenta la superficie de las regiones depiladas y los tegumentos se enrojecen, no es raro observar blefaritis. Se presenta marcado prurito.

c)      Forma pustulosa: Observándose depilación generalizada, las pápulas se convierten en pústulas, las cuales contienen pus sanguinolento, el animal exhala olor fétido, los animales al rascarse se contaminan con bacterias, produciéndose linfangitis y flemones. Piel totalmente depilada, endurecida y cubierta de pústulas y costras. Además se presenta enflaquecimiento y el animal puede morir en estado caquéctico.

 

Por lo que la demodicosis puede ser:

 

Demodicosis Localizada:

Es la más frecuente en perros menores de un año, tiene una extensión reducida, sin afectar nunca a más de una región corporal, y con frecuencia cura de forma espontánea sin necesidad de tratamientos. Las lesiones clínicas por lo usual son leves, aparecen zonas sin pelo sobre todo en la cara; en hocico, alrededor de los ojos, en las comisuras de la boca, cabeza, alrededor del conductivo auditivo y en las extremidades anteriores. En muchos casos desaparecen de forma espontánea al mes o dos meses. No suelen producir mucho prurito. Hay que vigilarla para que no progrese a una forma generalizada. Hay factores que pueden predisponer a padecer el proceso como el celo, los parásitos internos, malnutrición, estados de estrés, etc.

 

En la otodemodicosis, podemos encontrar la presencia de ácaros en el cerumen auricular. Comúnmente la otodemodicosis aparece junto con otras formas corporales, siendo poco habitual la presentación exclusiva del ácaro en el canal auricular. Clínicamente se caracteriza como una otitis eritematosa y ceruminosa, generalmente pruriginosa, con un exceso de cerumen de color marrón.

 

 

La pododemodicosis, como forma exclusiva, es poco frecuente, y puede presentarse con diferentes imágenes clínicas. Habitualmente se suelen afectar varias patas, pudiendo aparecer eritema, alopecia, tumefacción cutánea y descamación, sobre todo inicialmente en la zona cutánea alrededor de las uñas. Al mismo tiempo pueden afectarse los espacios interdigitales y los espacios interpalmares con eritema, foliculitis que evoluciona comúnmente a forunculosis, nódulos e incluso con aparición de úlceras y necrosis en las formas más graves. Al ser Demodex un ácaro esencialmente folicular, las almohadillas plantares no se ven afectadas.

 

Demodicosis Generalizada:

Afecta a varias áreas corporales y su pronóstico depende de la edad de presentación, por lo que suele diferenciarse entre una forma juvenil (perros <1 año), y una forma adulta (perros> 1año). Empieza como un proceso localizado que se va extendiendo. La enfermedad puede diseminarse desde el comienzo con aparición de múltiples zonas sin pelo y descamación. Las infecciones bacterianas secundarias son frecuentes y hacen que el proceso se agrave. Cursa con picor moderado que puede verse agravado con la infección bacteriana. La enfermedad puede aparecer en la zona interdigital, esta presentación es más típica en razas grandes. Las curaciones espontáneas, aunque poco frecuentes, se consideran posibles en la forma juvenil, mientras que nunca se han descrito en la forma adulta. Se pueden describir varios tipos o formas clínicas generalizadas:

  1. La demodicosis pustular: También denominada comúnmente piodemodicosis, es una forma frecuente de demodicosis (principalmente en animales jóvenes), a menudo grave y con presencia habitual de prurito y dolor. El cuadro clínico deriva de una pustulosis más o menos generalizada, básicamente de origen folicular, que origina una foliculitis asociada a una proliferación bacteriana por Staphylococcus intermedius. Las lesiones evolucionan rápidamente, por la rotura del folículo, hacia una forunculosis y en los casos más crónicos o graves hacia una celulitis. Con frecuencia también aparecen reacciones por cuerpo extraño asociadas a la presencia de queratina libre en las estructuras epidérmicas afectadas. Esta forma clínica no suele variar según las diferentes razas de perros, aunque puede haber algunas particularidades. En perros de raza Shar Pei, pueden aparecer formas particulares de demodicosis pustulares, junto con pioderma, en lesiones casi exclusivas, como el acné del mentón. 
  2. La forma alopécica multifocal: Es probablemente, una de las formas clínicas más frecuentes y características de demodicosis canina. Se define por la aparición de la alopecia en cinco o más zonas en la superficie corporal y se localiza principalmente en tronco y extremidades. En ocasiones se puede ver afectada una parte importante del cuerpo. En las primeras fases aparece eritema, descamación y prurito inexistente o moderado. Las lesiones alopécicas normalmente son circunscritas y de diferente tamaño. La curación espontánea es infrecuente, posiblemente en menos del 20% de los casos y su control suele ser largo y difícil. Se pueden, en ocasiones, también visualizar algunas pequeñas lesiones papulares y pustulares localizadas en los folículos pilosos.
  3. Se describen también formas descamativas exclusivas, asociadas a demodicosis de carácter seborreicoy no exclusivamente alopécicas. Con mucha frecuencia, se ven asociadas también con foliculitis bacterianas secundarias, habitualmente con prurito y con escamas de tipo pitiriasiforme, la aparición de lesiones descamativas y pruriginosas localizadas en la línea dorso lumbar, puede hacer sospechar la presenciade demodicosis, asociada o no, a otros trastornos queratoseborreicos.
  4. En las razas de perro de pelo largo, razas nórdicas y Labradores, puede aparecer la demodicosis asociada también a la presencia de tapones foliculares, en los cuales aparecen pegados a la base del pelo, sebo y restos de queratina, tal como p. e. sucede en la adenitis sebácea. La imagen clínica se suele corresponder básicamente con un cuadro queratoseborreico con o sin infección bacteriana secundaria y con nula o leve alopecia. La depilación puede mostrarnos las lesiones foliculares originales. El tricograma nos muestra comúnmente a los ácaros pegados junto con el sebo y la queratina en base de los pelos.
  5. La denominada forma comedonosa, puede aparecer, sobre todo, en perros de raza Carlino y con menor frecuencia en el Yorkshire, el Pastor Alemán, o en el Whest Highland White Terrier. El sebo y los restos de queratina causados por la enfermedad obstruyen el folículo piloso y producen la aparición de los comedones. Estos pueden ser la única imagen de la enfermedad. Los comedones, se observan más fácilmente en las zonas con poca cantidad de pelo, como en el vientre, o en las axilas. En ocasiones aparecen también complicaciones bacterianas con foliculitis y forunculosis secundarias
  6.  Formas úlcero-costrosas cutáneas, pueden asociarse también a la presencia de demodicosis. La evolución de una forunculosis o de una celulitis puede dar lugar a la presencia de úlceras o costras, en forma de placas de diferente tamaño, en diversas partes del cuerpo, localizadas principalmente en el codo, extremidades y tronco. Los perros de razas de pelo largo, razas nórdicas, pueden presentar con mayor frecuencia esta forma clínica. 6,9 Es imprescindible realizar una depilación para visualizar las lesiones. Severas exfoliaciones generalizadas pueden también ser el único síntoma de la demodicosis en estas razas. Como ya se ha citado, la presencia de demodicosis en perros adultos con formación de placas costrosas y úlceras debería asociarse siempre a alguna enfermedad sistémica grave.
  7. Forma nodular: Ocasionalmente, la demodicosis puede presentarse en forma de pequeños nódulos, localizados o generalizados de entre 2 y 3mm.2Estas formas, pueden aparecer como “demodicosis ocultas”, encontrándose los ácaros con dificultad en los raspados. Esta imagen clínica se correlaciona histopatológicamente con granulomas parafoliculares y foliculitis mural, localizados alrededor de los folículos o entre las glándulas sebáceas y sus conductos. En ocasiones los nódulos pueden estar causados también por piogranulomas organizados por fragmentos de Demodex. Los perros de raza Shar Pei, Boxer6 y Bulldog Francés (obs. personal) pueden estar predispuestos a presentar esta forma.
  8. Formas no alopécicas. En razas de perros con fase de anagen larga, como Lhasa Apso, Pichón Maltés, Caniche miniatura, o Shih-Tzu, la alopecia en la demodicosis puede ser mínima o inexistente. A veces, en estas razas se visualizan exclusivamente los signos de cronicidad como la hiperpigmentación o la liquenificación. Finalmente, en ocasiones, la demodicosis canina puede cursar también con sintomatología general, que aparece principalmente en las formas más graves y con pioderma. Se describen linfoadenopatía, depresión, fiebre, apatía, anorexia, deshidratación, problemas electrolíticos, e incluso septicemia y muerte del animal. Hay que tener en cuenta también, los signos clínicos característicos de la posible enfermedad primaria, que acompañe a la demodicosis en los perros adultos (diabetes, cáncer, hiperadrenocorticismo, hipotiroidismo, etc.).

En cualquier caso cuando ocurre alguna circunstancia que disminuye las defensas del animal, el ácaro se multiplica de manera anormal y produce enfermedad. Se transmite de madre a hijos durante los dos o tres primeros días de vida.

Se diagnostica mediante un raspado de piel en forma profunda, observado al microscopio óptico con solución de KOH o con glicerina, aunque se necesitan claves especializadas para la identificación de la especie. Cuando aparecen lesiones de carácter crónico puede ser necesario realizar una biopsia. Si el proceso es generalizado puede estar indicado realizar análisis para ver el estado general y descartar otras enfermedades que pueden estar asociadas. Para su tratamiento se recomienda el uso de amitráz en forma tópica cada 14 días y adicionalmente debe instaurarse una dieta rica en albúminas y vitaminas.


 

En cualquiera de sus formas, la demodicosis canina ha constituido hasta hace poco uno de los procesos cutáneos más difíciles de tratar. En un principio se utilizaron organofosforados en distintas dosis y preparaciones magistrales que presentaban una eficacia variable y riesgos de toxicidad para el animal. Actualmente, las alternativas terapéuticas eficaces se reducen al amitráz y compuestos de la familia de las lactonas macrocíclicas como las avermectinas, aunque sólo la doramectina, la moxidectina y la ivermectina se han empleado hasta el momento.

 

Las lactonas macrocíclicas aumentan la liberación y unión del ácido gamma-aminobutírico (GABA) en las sinapsis, bloqueando la transmisión de impulsos y paralizando al parásito. El GABA es un neurotransmisor inhibidor abundante en el sistema nervioso de nematodos y artrópodos, mientras que en los mamíferos sólo existe a nivel del SNC, y la aparición de efectos secundarios en estos últimos depende de que la ivermectina supere la barrera hematoencefálica, lo que depende fundamentalmente de la dosis de ivermectina administrada pero también de la raza, siendo muy sensibles todos los perros del tipo Collie, donde la ivermectina sólo se usa como microfilaricida a dosis muy bajas.


La ivermectina se había descartado inicialmente para el tratamiento de la demodicosis generalizada hasta que se describiera un protocolo eficaz empleando dosis muy elevadas de ivermectina (0,6 mg/kg) administradas diariamente durante semanas hasta conseguir la desaparición del parásito. Desde entonces, se ha demostrado la eficacia de este tratamiento. Sin embargo, con dosis tan elevadas pueden aparecer efectos secundarios (ataxia, midriasis, hipersalivación) que obligan a interrumpir el tratamiento o a disminuir la dosis de Ivermectina; además, en perros de tamaño mediano a grande, el coste del tratamiento puede ser considerable.

 

Caso clínico

 

Se atiende un paciente mestizo de 9 meses de edad por presentar lesiones sugestivas a “sarna” en la región lateral de la cara principalmente, teniendo como único antecedente el diagnóstico hace tres años atrás de tres personas con blefaritis y escleritis (figura 1a) por Demodex y actualmente un humano con manifestaciones similares (figura 1b) pero mucha más leves. Al canino con las lesiones (figuras 2, 3 y 4) se le tomo una muestra de las mismas utilizando la técnica del raspado de piel profunda (figuras 5 y 6) la que al observar al microscopio óptico (figura 7) se evidenció la presencia Demodex folliculorum (figuras 8, 9 y 10). Luego obtenido el diagnóstico de certeza se le administró Ivermectina® por vía oral en tres dosis continuas con 7 días de intervalo, adicionalmente se le aplicó baños de aspersión con productos insecticidas a base de Deltametrina® cada 7 días durante mes y medio. Obteniendo resultados satisfactorios después de 8 semanas de tratamiento (figuras 11 y 12).

 

Al humano se le tomó muestras de pestañas sin obtener ninguna forma evolutiva del parásito por lo que se concluye que las manifestaciones clínicas presentadas por el mismo no son consecuencia del parásito; y si en alguna oportunidad se realizó algún diagnóstico de certeza en humanos, se presume que haya sido por acción irritativa de la presencia del parásito en el órgano ocular, actuando como un cuerpo extraño y no como agente patógeno.

 

Referencias

 

Cairo J, Fondevilla D, Font J, et al. Eficaciade la ivermectina oral en el tratamiento de la sarna demodécica canina resistente al amitraz. Clin Vet Peq Anim 14 (4):215-219, 1994.


ClosaJM, Duralll, FontA, MascortJ. Sarnademodécica: recientesinvestigaciones. Revista AVEPA tomo 1, nº 2. 5-8, 1980.

 

Cadotti DN. Therapy of canine generalize demodicosis with milbemycin. Congress CNVSPA/FECAVA, Francia, pp. 147-149, 1994.

 

Desch CE, Hillier A. Demodex injai: a new species of hair follicle mite (Acari:

 

Demodecidae) from the domestic dog (Canidae). J Med Entomol. 2003 Mar; 40(2):146-9. Ghubash R. Parasitic Miticidal Therapy. Clin. Tech. Small. Anim. Pract. 2006; 21: 135- 144.

 

Fondati, A. Efficacy of daily oral ivermectinin the trealmentof 10 cases of generalized demodicosis in adultdogs. Veterinory Dermotology 7 (2): 99-104, 1996.

 

Guaguére E. La démodécie du chienadulteà proposde 22 cas. Prat. Méd Chir Anim Camp 26: 411-419, 1991

 

Guaguére E. Traitement de la démodécie généralisée du chienpar l'ívermectine: à propos de 20 cas. Prat Méd Chir Anim Camp 31: 33-40, 1996.

 

Gortel K. Update on canie demodicosis. Vet. Clin. North. Am. Small. Anim. Pract. 2006;

36: 229-241.

 

Heine J, Krieger K, Dumont P, Hellmann K. Evaluation on the efficacy and safety of imidacloprid 10% plus moxidectin 2,5% spot-on in the treatment of generalized demodicosis in dogs: results of a European field study. Parasitol. Res. 2005; 97: S89- S96.

 

Ketring KL. Presumed ocular toxicily of ivermectin. Proceedings of the 13th KAL KAN symposium, USA, pp. 109-110, 1990.

 

Kwochka KW Mites and relateddisease. Vet Clin North Am Smoll Anim Proct 17 (6): 1263-1284, 1987.

 

Lemarie SL. Canine demodicosis. Camp Cant Educ.:Smoll Anim Pract 18 (4):354- 368, 1996.

 

Muller RS. Treatment protocols for demodicosis: an evidence-based review. Vet. Dermatol. 2004; 15: 75-89.

 

Mathet JL, Bensignor E, Segault P. Recueil MédicineVéterinaire172 (3/4): 149·165, 1996.


Medleau L, Willemse T. Efficacy of dally amitrazon generalized demodicosis in dogs. J Smoll Anim Pract. 36: 3-6, 1995.

 

Medleau L, Ristic Z, McElveen DR. Daily ivermeclin for treatment of generalized demodicosis in dogs. Vet Dermotol. 7: 209-212, 1996.

 

Miller WH, Scott DW, Wellington JR, Panic R. Clinical efficacy of milbemicine oximein the treatment of generalized demodicosis in adult dogs. J Am Vet Med Assoc.203 (10):1426-1429, 1993.

 

OIE, 2008. Manual sobre Animales Terrestres. Sarna. Capítulo 2.9.8

 

ParadisM. lvermectinin small animal dermatology. En: Kirk RW (Ed): Current Veterinary Therapy (X), pp. 560-563.WB. Saunders, Philadelphia. 1989.

Paradis M, Risti cl. Efficacy of daily ivermectin in dogs with generalized dernodicosis. Proccedings ESVD Congress, Aalborg, Denmark, pp. 59- 60, 1993.

P. J. Ginel, R. Lucena, P. L. Gutiérrez, 1998. Tratamiento de la demodicosis canina generalizada con dosis reducidas de Ivermectina oral. Clínica Veterinaria de Pequeños Animales. (Avepa) Vol. 18.1. Pp 26-33.

 

Risti cl. Ivermectinin the trealment of generalized demodicosis in the dogo Proccedings AAVD/ACVD, SanDiego, USA. p 31, 1993.

RisticZ, MedleauL, ParadisM, White-Weithers NE. Ivermectin for treatment of generalize demodicosisin dogs. J Am Vet Med Assoc207 (10): 1308-1310,1995.

Román Y., Verona L., Hernández M., Díaz Y., 2009. Panorama actual de la blefariris por Demodex Folliculorum. Revista de Oftalmología Misión Milagro. Volumen 3, Número 3. Julio - Agosto 2009, pp 69-73.

 

Scott DW, Walton DK. Experiences with the use of amitráz and ivermectin for the treatment of generalized demodicosisin dogs. J Am Anim Hosp Assoc 21:535-541,1985.

Scott DW, Miller WH, Griffin CE (eds). Canine demodicosis. En: Muller and Kirk's Small Animal Dermatology5th ed., pp. 417-432. WB. Saunders, Philadelphia.1995.

Scott DW, Miller WH, Griffin CE. Muller and Kirk’s small animal dermatology. 6th edition. Philadelphia: WB Saunders; 2001:423-516.

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/