Reporte de caso clínico

 

Alopecia recurrente del flanco  en un Bulldog Inglés de una zona intertropical.

 

 

 

Javier Dlujnewsky

 

Animalia (Inversiones veterinarias MED C.A.)

 

Av. José Ma. Vargas CC Sta. Fe. Urb. Sta. Fe.

 

Local S1e1 Edo Miranda. 1080 Caracas Venezuela

 

dermatologiaveterinaria@gmail.com

 

http://www.dermoveterinaria.com

 

 

 

Clinical case report

 

Recurrent flank alopecia in an English bulldog from an intertropical area.

 

 

 

Resumen

 

 

 

     La pigmentación de la piel y alopecia recurrente o estacional del flanco es una enfermedad reconocida en áreas con estacionalidad, al norte y al sur de la zona intertropical, se ha propuesto que esta enfermedad depende de la estacionalidad y se ha sugerido que es probable que no pueda ser vista ni existan reportes en zonas tropicales. La pigmentación de la piel y la alopecia se produjeron en un perro en Venezuela durante dos años consecutivos,   se observó mejoría espontánea dentro de un período de 6 meses.

 

Palabras claves: alopecia, estacional, bulldog.

 

 

 

Abstract

 

     Skin pigmentation and flank alopecia is a recognized disease in areas with seasonality, over and under the intertropical area, it has been proposed that is completely depend on seasonality and it will probably can’t be seen and there are no previous reports in areas with no marked seasonality like tropical areas. The skin pigmentation and alopecia occurred in a dog at Venezuela during two consecutive years, reappeared after one year of the first appearance and improved within a 6 months period with no medication.

 

Keyword: alopecia, seasonal, bulldog.

 

 

 

Objetivo

 

     Informar de las características clínicas e histopatológicas de una alopecia estacional del flanco en la zona intertropical.

 

 

 

Introducción

 

     La alopecia estacional del flanco causa alteraciones cutáneas auto-limitadas con resolución espontánea. Hay descripciones de la enfermedad que proponen que tal vez no es totalmente dependiente de las estaciones, y otros factores pueden estar asociados, no hay ninguna publicación  para el conocimiento del autor en la literatura medico veterinaria que describa la alopecia recurrente del flanco en los trópicos. El propósito de este caso es describir las características clínicas e histológicas de la alopecia recurrente del flanco en un perro en zonas tropicales.

 

 

 

Reporte de un caso

 

     Un paciente de 6 años de edad Bulldog Inglés hembra no esterilizada se presentó con la historia de la pérdida del pelo simétrica por segunda vez en un período de 6 años, el primer episodio fue el año anterior entre abril - mayo de 2016. En el examen físico, no hay signos que reportar. Los exámenes de diagnóstico revelaron un recuento normal de sangre completa (CBC), bioquímica sérica, análisis de orina, T4 total y fT4; la perra estaba en buen estado nutricional, sin hipertrofia de los ganglios linfáticos regionales, no se observó polifagia, poliuria, polidipsia, abdomen pendulante ni  alteraciones de la silueta del cuerpo.

 

 

 

     Se realizó  biopsia con fin diagnóstico. 5 muestras  con un punch de biopsia de 8 mm, 3 lado izquierdo,  2 lado derecho. Histológicamente, el informe es  compatible con una “atrofia de la piel, atrofia de folículo piloso y las glándulas sebáceas, hiperpigmentación, área del infundíbulo, hiperqueratosis (queratosis folicular)”, sugiriendo alopecia estacional del  flanco. Para propósitos de tratamiento, la melatonina se sugirió en una dosis de 5 mg cada 12 horas en un horario diario (Paradis 2009 p. 160). La medicación no fue administrada por el propietario.

 

 

 

     La alopecia estacional de flanco se sospecha debido a los episodios recurrentes en los mismos meses del año, seguido por el nuevo crecimiento espontáneo. En el momento de este informe nuevas fotos fueron tomadas y los signos relacionados con la alopecia comenzaron a mejorar, no se utilizó ningún tratamiento en este caso, la mejoría fue espontánea.

 

 

 

Discusión

 

     La alopecia recurrente o estacional del flanco es un trastorno de la piel de etiopatogenia desconocida que se caracteriza por episodios de pérdida de pelo en la zona troncal que a menudo vuelve a ocurrir (Paradis 2009 p.155.)  También se le conoce como alopecia estacional del flanco, alopecia recurrente del flanco y alopecia idiopática del flanco según Gomes, Sonoda, Bortolucci, Werner y Headley (2008) alopecia cíclica del flanco, displasia folicular cíclica (Ferrer 2005, Paradis 2009). Se ha propuesto que las hormonas participen en la causa pero no directamente si no que sea por un mayor número de receptores en la piel, pero esta área de estudio no está desarrollada completamente y es muy compleja de evaluar de  acuerdo a Eigenmann,  Poortamn y  Koeman ( 1984), también existen reportes asociados a la prolactina y el aumento cíclico de sus receptores , este aumento es asociado  con catagen y apoptosis folicular (Foitzik K. et al. 2003) La recurrencia y la pérdida de cabello no siempre están confinados al flanco y tampoco  la recurrencia  es una característica constante (Paradis 2009)  la alopecia no se produce necesariamente en el mismo lugar cada vez  reportan Bassett, Burton y  Robson (2005)  p. 276) .

 

 

 

     La etiología permanece oscuras y subyacente, causas como endocrinopatías no han sido identificadas (Paradis 2009), en estudios previos se ha encontrado que los perros que sufren de alopecia recurrente del flanco son eutiroideos, no tienen hiperadrenocorticismo, la hormona reproductiva y del crecimiento no parecen estar implicadas (Bassett et al, p. 276,  2005)  La alta incidencia observada en los Bóxer, Airedales, Affenpinschers, Griffon Korthals, Bearded Collies, Pointer alemán de pelo corto y pelo de alambre,  Briard, Bull Mastiff, Mastiff ,  y Rhodesian Ridgeback sugieren una predisposición genética, también Poodle  miniatura, Terrier escoces, Labrador Retriever, Golden Retriever , Doberman Pinscher, Bulldogs Francés (Paradis 2009) se puede ver también en Schnauzer (Ferrer 2005, Paradis 2009) , ;en  Dálmatas  se observa  la alopecia solamente y  los Rhodesian Ridgebacks  tienen cambio en la capa de color, pero sin alopecia, sin hiperpigmentación , Dogo de Burdeos y Cane Corso  parecen mucinóticos ,  los Yorkshire terrier con cambios en la textura y el color que progresan a la alopecia , pitbull y no hay informes previos de presentación en la zona ecuatorial  indicaron Vandenabeele, Welle, Declercq, Fadok  y R. Saliuploy (2005)      La estacionalidad y la recurrencia anual sugieren que el fotoperiodo puede estar involucrado; la mayor incidencia a mayor latitud apoya la importancia de la exposición al sol para este trastorno. La presentación en el hemisferio sur es al igual que en el hemisferio norte, en los mismos meses de la estación meses de invierno para este hemisferio   coincidiendo con la temporada de fotoperiodo corto. Solo existe un caso reportado para el conocimiento del autor en Suramérica, Brasil, en la ciudad de Paraná donde según los autores se confirma la estacionalidad de la enfermedad (Gomes et al 2008) la ciudad de Paraná está fuera de la zona intertropical por debajo de los 24 grados latitud sur , Trópico de capricornio latitud  latitud de 23º 26´ 16" al sur del Ecuador (Ecured 2017) este caso según el reporte se produjo entre agosto y septiembre de 2004.

 

 

 

     La edad media de inicio del primer episodio es de 4 años, pero puede ser muy variable (de 8 meses a 11 años) la alopecia generalmente se desarrolla durante periodos de corta luz del día coincidiendo con el bajo fotoperiodo, no parece verse afectada por la raza, edad, sexo o condición sexual ni estado reproductivo, ni mes de inicio (Paradis 2009). Por lo general, el paciente desarrolla una rápida alopecia más a menudo confinada a la zona toracolumbar, lesiones no pruriginosas, bilaterales, en ocasiones sólo un lado se ve afectado o  un lado es más afectado que el otro. Las lesiones con bordes bien demarcados  confieren a la lesión  una imagen geográfica o de silueta de una región en mapa. La zona alopécica es a menudo notablemente hiperpigmentada y su rango va de 2 cm de diámetro a lesiones extensas que implican toda la zona toracolumbar (Paradis 2009). El crecimiento  espontáneo del pelo por lo general se produce dentro de los a 3-8 meses, pero también puede ser entre 1-14 meses. El crecimiento del pelo es normal en color, densidad y calidad. Otra presentación puede ser con un parche de pelo normal rodeado de una zona alopécica, como zonas en islotes alrededor de una zona con alopecia, el pelo más oscuro se puede ver en los Bóxer y aurotriquia en los Schnauzers. La descamación en estas lesiones cuando está presente es fina y escasa a menos que se presente una infección bacteriana secundaria, una excepción lo constituye los Airedale terrier donde la lesión es más generalizada pudiendo ser de todo el tronco con piel seca (Scott 2013) 

 

 

 

     Los informes histopatológicos previos   reportan infiltrado mastocítica perivascular mínimo, dermatitis superficial linfocítica, exocitosis linfocitaria leve, e hiperqueratosis folicular leve, algunos folículos en la periferia de la lesión mostraron ondulaciones en la pared del folículo. Los bulbos del  pelo en  anagen  estaban presentes y las  glándulas anexas no mostraron cambios; en las secciones de biopsia de la zona de alopecia, el principal cambio histopatológico fue marcada hiperqueratosis folicular, todos los folículos se encontraban en telógeno, pocos folículos vacíos y algunos  mostraron aglutinación luminal pigmentada, las paredes del folículo onduladas suaves, fibrosis perifolicular moderada y varios cuerpos de Civatte en las paredes foliculares. (Bassett et al. 2005). También se informó  en otro reporte hiperqueratosis ortoqueratósica y atrofia severa de los folículos pilosos , la mayoría de los folículos pilosos demostraron atrofia folicular, hiperqueratosis del infundíbulo, algunos folículos retorcidos, truncados, y dilatados ,en algunas áreas se observó infundíbulo ampliado por encima de varios folículos afectados que resulta en una apariencia  como  de pies invertidos, algunos folículos pilosos estaban  inactivos, las células epiteliales se llenaron con gránulos de melanina, no se observó reacción inflamatoria en ninguna de las muestras examinadas,  las tinciones especiales (GMS y PAS) no revelaron agentes infecciosos ( Gomes et al . 2008).

 

 

 

     Estudios se han realizado para estudiar el comportamiento de la lesión  de la piel del perro con alopecia flanco recurrente trasplantado a ratones atímicos desnudos, el pelo  de la lesión trasplantado  volvió a crecer dentro de los 30 días siguientes a su trasplante , mientras que los perros donantes eran todavía alopécicos en las áreas de lesión en el día 30 después del procedimiento de biopsia,  la hiperpigmentación desapareció  también en los ratones atímicos ; los datos indican que la patogénesis es probable que sea mediada por factores sistémicos en vez de locales de acuerdo a Vandenabeele , DeCock, Van Ham , Daminet S  (2013)

 

     Otro estudio midió la evaluación imnumohistoquìmica del factor de crecimiento de fibroblastos - 18 en la alopecia de flanco (FDG18); FGD18 estaba presente en el folículo del pelo anagen, pero no se pudo demostrar un pico inmediatamente antes del comienzo de la fase anágena; en los seres humanos con alopecia areata una regulación a la baja del gen FGF18 se ha demostrado en estudio de Vandenabeele, Daminet, Farver, DeCock9 2012)

 

 

 

Conclusiones

 

     En función de las lesiones, las características histopatológicas, raza, la recurrencia, desaparición y curación espontánea dos veces en el mismo período en años subsiguientes este caso se considera que es consistente con la alopecia recurrente del flanco. En el mejor conocimiento del autor, este es el primer informe que describe las características clínicas e histopatológicas de la  alopecia  recurrente del flanco  o estacional   para la zona intertropical.  No se han observado ningún otro caso hasta el momento, es posible que el Bulldog Ingles sea más susceptible a los cambios de fotoperiodo, en los países del hemisferio norte es una de las razas asociadas a la presentación de la enfermedad considerada como de riesgo incrementado. No fue necesaria la utilización de medicamentos para la curación.

 

 

 

Referencias

 

Bassett R.J., Burton G.G., Robson D.C. 2005 Recurrent flank alopecia in a Tibetan terrier Australian Veterinary Journal. Vol 83 .Issue 5, pp. 276-279.

 

Eigenmann J.  Poortamn J., Koeman J., 1984; Estrogen induced flank alopecia in the female dog, evidence for local rather for systemic hyperstrogenism J am Anim Hosp Assoc 20 pp.621-624,

 

Ferrer  Lluis. 2005 Non- endocrine symmetric alopecia in dogs: clinical management. In: Proceeding of the NAVC North American Veterinary Conference Jan.8-12, Orlando FL USA; p.241.

 

Foitzik K.  et al. 2010: Prolactin and its receptor are expressed in murine hair follicle epithelium, show hair cycle –dependent expression, and induce catagen. Am J Pathol 162 (5): pp.1611-1621.

 

Gomes Lucas A., Marcia C. Sonoda, Ligia Bortolucci, Juliana Werner, Selwyn A. Headley. 2008 Manifestations of cyclical flank alopecia in a dog from Southern Brazil.Case Report. Braz J Vet Pathol. pp. 59-63.

 

Paradis M. (2009). Canine recurrent flank alopecia in Lars Macklenburg, Monika Linek, and Desmond J. Tobin.  Hair loss disorders in small domestic animals. pp. 155-160 Iowa State University Press. Wiley-Blackwell.

 

Scott D.W., Miller Jr, W.H. Griffin C.O. 7th, 2013 Muller and Kirk`s Small animal dermatology   Philadelphia USA. Saunders.

 

Vandenabeele S. J., Daminet S., Van Ham Farver B.T., V. DeCock. 2012. Immunohistochemical evaluation of fibroblast growth factor 18 in canine recurrent flank alopecia. Veterinary Dermatology J. Volume 23, Issue 5, October. pp. 461-462.

 

Vandenabeele S., DeCock H., Van Ham L., Meyer E. Daminet S. 2013 Study of the     behavior of lesional and non lesional skin of recurrent flank alopecia transplanted to athymic nude mice. Veterinary Dermatology J. October. Volume 24, Issue 5, pp.507-e120.

 

 https://www.ecured.cu/Tr%C3%B3pico_de_Capricornio

 

 

 

AGRADECIMIENTO

 

Al Dr. Gram,Wallace Dunbar  del departamento de dermatología veterinaria de la Universidad de Florida, Gainesville USA , por su apoyo  y solidaridad .

 

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/