Año 2. Número 2. Julio - Diciembre 2012

Editorial.pdf
Documento Adobe Acrobat 184.9 KB

EDITORIAL

 

Comité Editorial

 

Una carta de Juan de Villegas al rey de España rubricada en El Tocuyo, el 29 de abril del año de gracia de 1552, dice a la real majestad Don Felipe II, que en 10 días estará de viaje para fundar la Nueva Ciudad de Segovia. La ciudad de finales de siglo XIX sólo tenía nueve calles longitudinales y 13 transversales.


Nuestra historia comienza cuando el conquistador Juan de Villegas marcha impaciente hacia las tenebrosas montañas de Buría, ávido y ansioso de comprobar la presencia del oro, tanta es su impaciencia que salió de El Tocuyo, primera ciudad fundada en el Occidente de Venezuela, en un apretado período de lluvias.

 

En aquel entonces, Juan de Villegas recibe una noticia sensacional del Indio Demian del Barrio, conquistador y compañero de aventuras de aquél, quien con evidentes muestras de cansancio dijo que el río de las montañas de Buría, arrastraba pedazos de oro en la corriente; causando, con esta noticia, tremendo impacto emocional entre los colonos de El Tocuyo, centro de operaciones en el inicial proceso de la conquista.

 

En un lapso de once años, la hoy Capital del Estado Lara, cambió cuatro veces de lugar antes de instalarse definitivamente sobre la fresca meseta aluvial a 564 metros sobre el nivel del mar. El asentamiento en Buría no duró mucho tiempo, la rápida extinción de las minas, las diezmantes enfermedades y los mortales flagelos que azotaron a aquellos moradores, fueron las consecuencias determinantes de la obligatoria emigración, hecho que ocurriera en 1.556.

 

Nuevamente comienza a levantarse el poblado, esta vez en el sitio denominado El Carabalí. Es precisamente en este lugar donde el pueblo toma el nombre de “Variquisimeto”, el cual corresponde a la lengua aborigen local y cuyo equivalente es: ”río de aguas cenicientas”, color característico de la vertiente fluvial que corría al sur del sitio elegido y que con el paso de los años, por esa misma razón, se le dio el nombre de Río Turbio. Cuando la pequeña aldea comenzaba a solidificar su estabilidad fue convertida en cenizas por el tirano Aguirre en 1.561. Esta atroz acción del forajido español, provocó que la pequeña urbe cambiara nuevamente de asentamiento.

 

Por tercera vez la ciudad buscaba un lugar donde sembrar sus raíces. En esta oportunidad Variquisimeto se establece en el Valle de las Damas, ubicado en la confluencia del Río Turbio con Río Claro. Lamentablemente, la naciente población sufrió las calamidades inevitables producidas por lo anegadizo de los terrenos escogidos.

 

Finalmente y por cuarta vez la ciudad de Barquisimeto nuevamente se establece. El sitio elegido no pudo ser mejor, acertada elección que tuvo lugar en 1.563. Es desde esta fecha cuando Barquisimeto comienza a ocupar el altiplano donde se encuentra actualmente, once años después que Juan de Villegas fundara a Nueva Segovia de Buría.

 

La capital larense es considerada como una de las siete regiones de mayor desarrollo habitacional y económico del país y cuenta con modernas vías que pueden observarse desde la misma entrada por la Avenida Venezuela, donde se encuentran zonas de esparcimiento como El Cardenalito, El Parque del Este, la estructura creada por el laureado arquitecto Fruto Vivas denominada “La Flor de Hannover”, amén de centros comerciales como El Sambil y frente a la estructura de “El Sol Naciente”, autoría del artista cinético Carlos Cruz Diez, el C.C. Las Trinitarias, indica el Diario El Periodiquito.

 

Barquisimeto siempre es recordada como la ciudad de Los Crepúsculos, debido a sus bellos atardeceres, y cuenta entre sus manifestaciones más importantes, la cita de cada 14 de Enero con la Divina Pastora, Patrona de la feligresía barquisimetana que da origen a la fecha que es considerada de reencuentro de todos los larenses.

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/