Año 2. Número 2. Julio - Diciembre 2012

Joseph Lister.pdf
Documento Adobe Acrobat 208.8 KB

“Joseph Lister” 

Padre de la Asepsia y la Antisepsia

Joseph Lister" Father of Asepsis and Antisepsis

 

 

Br. María Jesús Silva Hernández

V año de Medicina Veterinaria

DCV - UCLA

 

 

Resumen:

Se presenta un análisis de uno de los tantos hombres que ha sido ejemplo en las ciencias de la vida; Joseph Lister ha sido llamado por algunos como el padre la asepsia y la antisepsia por sus grandes aportes en cuanto a la esterili-zación y el movimiento de instrumentos quirúrgicos.

Palabras clave: Aportes, asepsia, antisepsia, padre.

 

Summary:

An analysis of one of the many men who have been an example in the life sciences; Joseph Lister has been called by some as the father of asepsis and antisepsis for their great contributions regarding sterilization of instruments and movement surgical.

Keywords: Contributions, asepsis, antisepsis, father.

 

 

Vida y obra de Joseph Lister

 

Joseph Lister nace el 5 de abril 1827 en Upton, Essex (Inglaterra) y muere el 10 de febrero 1912 en Walmer, Kent (Inglaterra). A lo largo de sus casi 85 años realizó aportes valiosos a la medicina que siguen evolucionado notablemente en la actualidad. Procedía de una familia de cuáqueros (comunidad religiosa disidente), sus padres fueron: Isabella Harris y Joseph Jackson Lister, el cual era comerciante de vinos, poseía buenos conocimientos de física y matemáticas y fue uno de los pioneros en el uso del microscopio; Ello propició que Lister (hijo) diseñara su propio microscopio acromático en 1813, contribuyendo así al comienzo de la moderna microscopía.

 

Joseph Lister estudió Arte inicialmente en la Universidad de Londres, una de las pocas universidades que admitían a los cuáqueros en aquellos momentos, pero con 25 años dirigió su atención al estudio de la Medicina y la Cirugía en la Universidad real de cirugía, obtuvo el título de cirujano en 1852. Posteriormente trabajó en Edimburgo, Glasgow y Londres. En 1877 fue nombrado profesor del King's College.

 

Su obra más reconocida proviene de una brillante idea que formula hacia los tiempos donde ejercía en la clínica quirúrgica Glasgow; en búsqueda de la solución a los principales problemas que se presentaban en la clínica: de un 30 a un 50% de los enfermos ingresados sucumbían víctimas de la gangrena hospitalaria, la erisipela, la piemia o el edema purulento; Por otro lado Lister notó que por lo menos el 45% de sus casos de amputación fallecían a causa de infecciones y no por complicaciones durante la cirugía.

 

Para ello pensó en el origen del problema por procesos similares a la putrefacción, aunó la propuesta exitosa de Semmelweis con los recientemente adquiridos conocimientos de Louis Pasteur para formar su teoría más tarde publicada en un artículo en el que proponía el origen bacteriano de la infección en las heridas, y métodos para luchar contra ella: el uso del fenol como antiséptico para lavar el instrumental, las manos de los cirujanos y las heridas abiertas.

 

Los resultados de sus ideales fueron fenomenales para la época, procedimientos quirúrgicos que antes eran una sentencia de muerte por infección casi segura pasaron a ser rutina en la clínica quirúrgica. Logro tras logro fueron surgiendo por tan importante descubrimiento de Lister, en 1870 los métodos antisépticos ideados por Lister se usaron ampliamente en la guerra franco-prusiana salvando miles de vidas.

 

Por otro lado Lister es responsable de la invención del catgut, fue el primero que utilizó el catgut como hilo de sutura. Se trataba de filamentos realizados con láminas de membrana de serosa intestinal de gato. Su ventaja era que, al ser proteicos, eran digeridos por el organismo y reabsorbidos. Claro está que este aporte es frecuentemente opacado por la paternidad conferida a la asepsia y antisepsia.

 

En su Honor se han realizado diversidad de sucesos, a saber: el género bacteriano Listeria es llamado así en su honor; en 1883 por su aporte a la ciencia fue nombrado barón (equivalente a caballero) y en 1897 se le otorgó el título de Barón de Lyme Regis; Se celebró su funeral en la Abadía de Westminster, donde se grabó su efigie junto a la de Hunter y Willis. En 1879 el Dr. Joseph Lawrence refino un antiséptico para el lavado de boca y lo nombró “Listerine”.

 

Influencias en el desarrollo integral de la Medicina Veterinaria

 

El aporte de la asepsia y la antisepsia de Lister pueden apreciarse en el vasto campo de la Medicina Veterinaria. Gracias a sus estudios se desarrollaron y emplearon nuevos métodos de esterilización que son utilizados diariamente en las cirugías de todas las especies, en procedimientos menores clínicos como desinfección de áreas a inyectar, o desinfección de instrumentos de examen físico, inclusive han revolucionado la consciencia de la higiene y esterilización rutinaria del ambiente como parte de la prevención y control de enfermedades pertinentes a la salud animal y a la salud pública. Muestra del desarrollo integral de nuestra profesión gracias a los estudios de Lister y a la evolución de la asepsia y antisepsia, son las cirugías exitosas, el mejoramiento del diagnostico, tratamiento, control y prevención de enfermedades, la erradicación de enfermedades graves de alta morbilidad por causas meramente higiénicas, en fin, el alcance y mantenimiento del bienestar animal y del hombre mediante la evolución y crecimiento del conocimiento científico de la Medicina.

 

Proyección Futura

 

            La asepsia y la antisepsia han tenido una gran y compleja historia que comienza con su padre Joseph Lister y continúa el día de hoy con los numerosos trabajos de investigación que buscan solventar los problemas que ella representa. Problemas de tipo económico para la compra y movilización de instrumentos de esterilización; problemas de contaminación ambiental por la materia prima no degradable de productos como jeringas, agujas y hojas de bisturí que son parte importante en el empleo de las técnicas de asepsia y antisepsia; problemas inherentes a cada método de esterilización en particular como el dolor, ardor, las quemaduras por ácidos fuertes, residuos tóxicos en el aire, los efectos cancerígenos por el abuso de sustancias especificas, entre otras incógnitas que son las próximas a resolver en el futuro de la Medicina Veterinaria y la Medicina Humana.

 

Por otra parte, como proyección futura vemos también investigaciones dedicadas a conseguir mejores resultados en la cantidad y variedad de gérmenes a erradicar con nuevos métodos de antisepsia que buscan una base sustentable y natural, como la utilización de subproductos apícolas en la cicatrización de heridas, o el empleo de propóleo en la rutina de ordeño en ganaderías lecheras por ejemplo.

 

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/