Año 3. Número 2. Volumen 6

Julio - Diciembre 2013

Páginas 4 - 5

 

 

EDITORIAL

 

 

Etología y Bienestar Animal en las Universidades Venezolanas

 

 

Adelys Antonio Márquez Alvarado

 

Decanato de Ciencias Veterinarias.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Email: adelism@ucla.edu.ve

 

 

La Organización Mundial de Sanidad Animal identificada históricamente con las siglas OIE (Oficina Internacional de Epizootias) recientemente dictó la aplicación en todo el mundo de las normas en Bienestar Animal con el objetivo de garantizar el manejo adecuado de los animales utilizados con fines de compañía, producción, trabajo, entretenimiento, enseñanza, investigación o exhibición basados en estándares éticos y científicos.

 

 Bienestar Animal es definido como el estado de un individuo en cuanto a sus intentos para afrontar el ambiente (Broom 1986). De esta manera, el que un animal afronte el ambiente, hace referencia a los intentos fisiológicos y conductuales realizados para tratar de satisfacer una o varias necesidades, a través de la regulación vía sistemas motivacionales (Appleby, 1997; Jensen y Toates, 1993; Broom, 1991;  Fraser y Broom, 1990). Un error que muy comúnmente se comete es el de relacionar Bienestar Animal con Protección Animal y debemos dejar claro que son cosas muy diferentes ya que el primer término va referido a una ciencia mientras que el segundo a una actividad de personas aficionadas y bienintencionadas que buscan un mejor trato y cuidado de los animales aunque a veces un poco exageradas en querer humanizarlos.

 

Como ciencia, el Bienestar Animal utiliza criterios medibles basados en resultados, que son parámetros tangibles centrados en el animal, los cuales son indicadores útiles del Bienestar Animal y entre los cuales tenemos: Comportamiento, tasas de morbilidad, tasas de mortalidad, cambios de peso y condición corporal, eficiencia reproductiva, aspecto físico, respuestas al manejo y gestión de las complicaciones debidas a procedimientos de rutina. El uso de estos indicadores y de los umbrales apropiados deben adaptarse a las diferentes situaciones en que se manejan los animales, igualmente, debe tenerse en cuenta el diseño del sistema.

 

La etología se define como el estudio científico y biológico del comportamiento (Galindo y Orihuela, 2004) conocer la etología y en particular las interacciones sociales de tipo afiliativo o agonístico en un rebaño bovino pueden ser indicadores prometedores del bienestar de los animales de producción (Miranda-de la Lama y Mattiello, 2010; Boissy et al. 2007; Rault 2011), sin embargo al realizar una búsqueda por los diferentes pensa de estudios de las universidades venezolanas que imparten medicina veterinaria, se encuentra que ninguna de ellas tiene dentro de su plan de estudio una asignatura que se dedique a enseñar a los estudiantes sobre etología y bienestar animal, a diferencia de otras universidades del mundo que si incluyen esta materia y que en algunos casos los cursos duran más de un semestre, sólo en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado existe un oficio veterinario que brinda la oportunidad a un grupo minoritario del estudiantado de conocer acerca del comportamiento de diferentes animales domésticos.

Pero no todo es negativo, ya que en el país existen grupos de investigadores realizando trabajos en esta área, por mencionar alguno, tenemos como ejemplo al grupo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad del Zulia, además, ya están regresando al país profesores con nivel de Doctorado en esta disciplina, mientras que otros continúan formándose, por lo que el panorama luce bastante optimista a que muy pronto las cinco universidades del país que imparten Medicina Veterinaria incluyan dentro de su plan de estudio una asignatura dedicada a la etología y Bienestar Animal, de manera tal de dar a los futuros médicos veterinarios las competencias mínimas necesarias en esta disciplina, haciendo énfasis en la importancia de conocer las necesidades biológicas básicas de los animales y así realizar los cambios necesarios para mejorar la enseñanza y calidad de la educación veterinaria.

 

La necesidad de evaluar el bienestar animal es un tema muy importante para conocer la forma en que el ganado se adapta a diferentes sistemas productivos, de allí que es necesario considerar que el comportamiento y bienestar de los animales tiene un impacto inmediato sobre la cantidad y calidad del producto que se ofrece al consumidor (Bowell et al. 2003), es por esta razón que se hace tan necesario que los estudiantes aprendan sobre el tema durante los años de su carrera.

 

Los veterinarios deben ser los primeros defensores del bienestar de todos los animales, no importando su fin zootécnico dado la contribución esencial que hacen a la sociedad a través de la producción de alimentos, la compañía que brindan y su utilidad en la investigación biomédica y en la educación.

 

Referencias Bibliográficas:

-        Appleby, M.C. 1997. Life in a variable world: behavior, welfare and environmental design. Applied Animal Behaviour Science 54; 1-19.

-        Bowel KE, y Færevik G, 2003. Grouping and social preferences in calves, heifers and cows. Applied Animal Behaviour Science 80 (3), 175-190.

-        Broom, D.M. 1991. Animal welfare: concepts and measurement. Journal of Animal Science 69; 4167-4175.

-        Fraser, A.F. y Broom,  D.M. 1990. Farm Animal behahaviour and Welfare. Sannders, New York.

-        Galindo, F., Orihuela, A. editores. Etología Aplicada México DF: Ed. UNAM, 2004.

-        Jensen, P. y Toates, F.M. 1993. Who needs behavioural needs? Motivational aspects of the needs of animals. Applied Animal Behaviour Science 37; 161-181.

-        Miranda-de la Lama, G.C. y Mattiello, S. 2010. The importance of social behaviour for goat welfare in livestock farming. Small Ruminant Research 90; 1-10.

-        Rault, J.L. 2011. Friends with benefits: Social support and its relevance for animal welfare. Applied Animal Behaviour Science 136; 1-14.

-        Stwern S, Sonesson U, Gunnarsson S, Öborni I, Kumm K-I, Nybrant T. Sustainable development of food production: A case study on scenarios for pig production. Ambio 2005;34,402-407.


Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/