Año 3. Número 2. Volumen 6

Julio - Diciembre 2013

Páginas 46 - 51

 

 

Seguimiento Radiográfico de Enfisema Bulloso en Canino

 

 

Rodríguez, Vanessa1; Colmenarez, David1; Rovibel, Morales1.

1 Hospital Veterinario “Dr. Humberto Ramírez Daza”.

 Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Estado Lara

 

 

Resumen: Se presenta un caso donde se describe la evolución radiológica favorable de un canino de 1año de edad que fue diagnosticado con Enfisema Bulloso y tratado con antibioticoterapia, antinflamatorio esteroideo, y nebulizaciones.

Palabras Claves: Enfisema, antibioticoterapia, nebulizaciones

 

Abstrac: We report a case where evolution is described radiologic outcome of a canine 1year old who was diagnosed with bullous emphysema and treated with antibiotics, anti-inflammatory steroid, and mists.

Key words: Emphysema, antibiotics, nebulizations

 

Introducción

Se denomina enfisema bulloso al conjunto de alteraciones parenquimatosas pulmonares que cursan con la formación de una o más bullas (espacios aéreos intraparenquimatosos con un diámetro superior a 1 cm). En humanos, es una entidad clínica poco frecuente, pero bien conocida en niños lactantes (enfisema lobular congénito) y en adultos frecuentemente está dada por enfermedad obstructiva crónica (EPOC). Pocas veces se ha reportado en perros, de los cuales en su mayoría han sido en cachorros (Tennant y Hywood, 1987; Hoover y col., 1992; Gopalakrishnan y Stevenson, 2007; Ruth J y col., 2011) y escasamente se ha descrito en perros adultos (Anderson, 1989)

 

Descripción del Caso

Se presenta a la consulta del Hospital Veterinario “Dr. Humberto Ramírez Daza” del Decanato de Ciencias Veterinarias un paciente de nombre Romeo, especie canino, raza Poodle de 1 año de edad, cuya propietaria reporta que su mascota lleva 3 días con inapetencia e incomodidad al dormir, ya que se le dificultaba estar en reposo. El paciente fue atendido previamente en un centro clínico veterinario donde le realizaron exámenes hematológicos, obteniendo como resultados: Anemia moderada y leucocitosis con neutrofilia marcada, además de estar positivo a Anaplasmosis. En vista de ello le comienzan una terapéutica para dicha alteración (enrofloxacina IV).

 

Hematología Completa

Resultados

07/04/3013

Rangos de Referencia

Hto (%)

27,5

37 – 55

HGB (g/dL)

9,5

12 – 18

MCHC (g/dL)

34,5

30 – 36,9

WBC (x109/L)

19,4

6 – 16,9

Grans (x109/L)

13,2

3,3 – 12

       % Grans

         68

 

L/M (x109/L)

6,2

1,1 – 6,3

       % L/M

         32

 

PLT (x109/L)

201

175 – 500

Positivo a Anaplasma platys

 

Pasados tres días de tratamiento, el paciente no muestra mejoría y repiten la hematología, obteniendo:

Hematología Completa

Resultados

10/04/3013

Rangos de Referencia

Hto (%)

26,6

37 – 55

HGB (g/dL)

8,5

12 – 18

MCHC (g/dL)

32

30 – 36,9

WBC (x109/L)

22

6 – 16,9

Grans (x109/L)

13

3,3 – 12

       % Grans

            61

 

L/M (x109/L)

8,7

1,1 – 6,3

       % L/M

           39

 

PLT (x109/L)

230

175 - 500

 

En vista de esto, la propietaria acude con su mascota a este centro veterinario el día 10/04/2013 con los siguientes signos y síntomas: Respiración abdominal, disnea y en ortopnea, además de secreciones oculares y nasales purulentas (Fig. 1).


Una vez realizada la evaluación clínica se procede a efectuar estudios radiográficos de tórax (Fig.2) y (Fig. 3) en cuyo informe se reporta lo siguiente: múltiples imágenes radiolúcidas redondeadas y tubulares de diferentes tamaños con bordes radiodensos finos, retracción irregular de bordes pulmonares ventrocaudales, campos pulmonares visibles con patrón intersticial difuso y cisura interlobular ensanchada a nivel de lóbulo medio pulmonar derecho, engrosamiento pleural en hemitórax derecho, y con aumento de la densidad en los campos pulmonares visibles compatible con consolidacion pulmonar, signo de silueta de pilares diafragmático a nivel dorsal.

 

En un principio se sospecha de hernia torácica y se le pregunta a la propietaria si el paciente ha sido víctima de algún traumatismo o accidente, quien nos informa que no. Se procede a realizarle radiografías con contraste positivo para descartar algún defecto de diafragma con asas intestinales en cavidad torácica, siendo negativo (Fig. 3) y (Fig.4). E inmediatamente se comienza una terapia de nebulización con (4 gotas de berodual en 3 ml de cloruro de sodio al 0.9%) con repetición a la media hora (3ml de cloruro de sodio al 0.9%) y una 3ra aplicación (50 mg gentamicina en 3 ml de cloruro de sodio al 0.9%), se administró una dosis de Amoxisol  LA (22 mg/kg) vía intramuscular y dexametasona (0,1 mg/kg) vía endovenosa y se indicó terapia con Doxiciclina (1/2 tableta de 50 mg cada 12 horas durante 21 días), y se envió a casa con la salvedad de que volviera al día siguiente.

 

Basado en los hallazgos clínicos y radiológicos encontrados además de revisión bibliográfica se establece como diagnóstico ENFISEMA BULLOSO.

 

El día 11/04/2013 el paciente regresa con notable mejoría y se repitieron los estudios radiográficos, obteniéndose las siguientes imágenes: Fig. 6 y Fig. 7. donde se observaron: aumento de la radiolucides de campos pulmonares en comparación con la del día anterior sobretodo en zonas dorsales, disminución del ensanchamiento de la cisura interlobular a nivel de lóbulo craneal y medio del pulmón derecho, retracción del lóbulo pulmonar craneal con respecto a las costillas, masa de tejido blando de forma ovalada a nivel de lóbulo izquierdo y disminución de la densidad en lóbulo caudal del pulmón izquierdo, imagen circular radiolúcida con pared fina radiodensa a nivel ventral de lóbulos caudales. Signo de silueta de ventrículo derecho e izquierdo compatible con derrame pleural.

 

Se procede a aplicarle 4 ciclos de nebulizaciones: la primera con 4 gotas de berodual® en 3ml de cloruro de sodio al 0.9%, la segunda solo con 3ml de cloruro de sodio al 0.9%, una tercera con 50mg de gentamicina en 3ml de cloruro de sodio al 0.9%, y una cuarta solo con 3ml cloruro de sodio al 0.9%, con intervalos de 3 horas entre una nebulización y otra; se indica tratamiento para su casa con amoxicilina/ácido clavulanico (22mg/kg) cada 12 horas durante 10 días, prednisona (0,5 mg/kg) cada 12 horas durante 7 días y sucralfato (0,5 g/kg) cada 12 horas durante 10 días y es citado para una semana después para evaluar su evolución clínica y radiológica.

El día 30/04/2013 el paciente vuelve mostrando una marcada mejoría con respiración normal, sin secreciones nasales ni oculares y apetito recuperado. Se realizó estudio radiográfico de tórax observando desaparición de bullas pulmonares y por el contrario se observó incremento de la densidad en tórax ventral con signo de silueta cardíaca compatible con derrame pleural (Fig. 8 y Fig.9). Para confirmar dicha alteración se realizaron dos proyecciones especiales (radiografía lateral con proyección horizontal con el paciente decúbito esternal y decúbito dorsal) Fig.10 y Figura 11. En dichas proyecciones se muestra incremento de la densidad en zonas torácicas de declive dado por la gravedad y campos pulmonares ventrales limpios observando la interfase gas-fluido. Para este día se indicó diurético (furosemida 2 mg/kg) y complejo vitamínico. Cuatro días después se realizó nuevamente estudio radiográfico de tórax obteniendo disminución marcada del líquido pleural, campo pulmonar derecho limpio y hemitórax izquierdo con incremento de la densidad (consolidación pulmonar a nivel perihiliar)  (Fig. 12 y Fig. 13).

 

Discusión

 

El enfisema bulloso puede ser una entidad congénita secundaria una hipoplasia (desarrollo incompleto) del cartílago bronquial (Andberson y col., 1989; Ruth y col., 2011; Gopalakrishnan y col.,2007) o  displasia de cartílago bronquial (Hoover y col., 1992) encontraron falta de cartílago bronquial con pérdida y el desplazamiento de las paredes alveolares en un ChowChow de 5 meses de edad. Aunque en su mayoría se presenta en cachorros de pocos meses de vida (Tennant y haywood, 1987, Ruth y col., 2011, Gopalakrishnan y col.,2007), también se ha descrito en dos perros adultos de raza afgano que nunca manifestaron la enfermedad durante toda su vida (Andberson y col., 1989). En todos los casos de cachorros reportados ninguno mostró mejoría, por el contrario todos murieron, sin embargo en nuestro caso, el paciente a pesar de ser adulto joven mostró una marcada mejoría e incluso las bullas desaparecieron radiográficamente. Lipscomb y col.,  2003 señalan que la lobectomía es el tratamiento de elección para este tipo de alteración con un 100% de mejoría sin recidivas en un seguimiento de 19 meses. En humanos, está reportado la desaparición de bullas pulmonares en tres pacientes adultos mayores que fueron tratados con antibioticoterapia y fisioterapia respiratoria (Arnau y col., 1998), como es el caso de nuestro paciente, que aunque las causas primarias o secundarias de la aparición de las bullas se desconocen ya que no tomaron muestras para una evaluación microscópica, la terapéutica con un tratamiento conservador con antibióticoterapia, antinflamatorio esteroideo, y nebulizaciones dieron resultados favorables, obteniendo una mejoría en 3 meses Fig 14 y 15. Actualmente el paciente se encuentra saludable.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Anderson, W.King, J.Flint, T. 1989. Multifocal bullous emphysema with concurren t bronchial hypoplasia in two aged Afghan hounds.Journal of Comparative Pathology.100(4):469-73.

 

Arnau, O., Martín, D., Pérez C., Paz G., Navarro, I., Cantó, A., 1998. Desaparición de bullas de enfisema tras infección pulmonar. Neumosur: Revista de la Asociación de Neumólogos del Sur. Vol 10 (4).

 

Brissot, H., Dupre, G., Bouvy, B., Paquet, L. 2003.Thoracoscopic treatment of bullous emphysema in 3 dogs. Veterinary Surgery. 32(6):524-9.

 

Gopalakrishnan, G.Stevenson, G. 2007. Congenital lobar emphysema and tension pneumothorax in a dog. Journal of Veterinary Diagnostic Investigation. 19(3):322-5.

 

Hoover, J., Henry, G.Panciera, R. 1992. Bronchial cartilage dysplasia with multifocal lobar bullous emphysema and lung torsions in a pup. Journal of the American Veterinary Medical Association  201(4):599-602

 

Lipscomb, V., Hardie, R., Dubielzig, R. 2003. Spontaneous pneumothorax caused by pulmonary blebs and bullae in 12 dogs. Veterinary Surgery. 32(6)524-9.

 

Ruth, J.Rademacher, N., Ogden, D.Rodriguez, D.Gaschen, L., 2011. Imaging diagnosis-congenital lobar emphysema in a dog. Veterinary Radiology and Ultrasound. 52(1):79-81

 

Tennant, B., Haywood, S. 1987.Congenital bullous emphysema in a dog: a case report.Journal of Small Animal Practice. 28(2)109–116.

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/